Por la escuela pública

La manifestación de Valencia  del 13 de diciembre fue las primera acción contra la LOMQE , por el valenciano, y los recortes de la Conselleria de Educación.

Con el lema “Frente a los recortes y la LOMQE ‘DEFENDEMOS L’ESCUELA PÚBLICA Y EN VALENCIANO’” la PDEP convocó una jornada de lucha y dos manifestaciones a Valencia y a Castellón.

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública convocó esta mamifestación contra el proyecto de Ley Orgánica para al Mejora de la Calidad Educativa (LOMQE) que ha presentado al Ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, a la Conferencia Sectorial de Educación.

La Plataforma ha decidido convocar protestas a el ámbito autonómico, en primer lugar, por la agresión que supone contra los derechos lingüísticos y contra la enseñanza en valenciano el trato que se hace en la propuesta de Ley Orgánica de la enseñanza en lenguas cooficiales; a este ataque hay que añadir las continuadas imposiciones que pretende el Ministro con la propuesta de ley, como son: la perdida de participación de la comunidad educativa en los centros, el carácter mercantilista y competitivo de la educación, la segregación del alumnado y la perdida del carácter compensador de desigualdades de la educación y, en resumen, un modelo neoliberal, clasista y autoritario de la enseñanza.

Desde la Plataforma también sa ha valorado que en el País Valenciano esta política económica y educativa está teniendo eco y amplificación en la administración educativa por parte de la Consejería de Educación que aplica sus principios y los amplifica con los recortes y mala gestión económica que están suponiendo perdida de atención educativa, merma de la educación compensatoria, reducción de las becas, perdida del servicio de comedor, de transporte escolar y recortes salariales y de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza.

En consecuencia la Plataforma convocó con el lema general empleado este curso “Ponle Hilo a la Aguja” y con el lema específico “frente a los recortes y a la LOMQE ‘Defendemos la Escuela Pública y en valenciano’” una jornada de lucha en los centros educativos (con reuniones de claustros, departamentos o consejos escolares y concentraciones a la hora del patio), una manifestación a Valencia, que salió desde el centro de Valencia para clamar contra la LOMQE y han pedido ‘Per l’escola pública. Més inversió, més qualitat, més valencià, més dignitat’ (‘Por una educación pública. Más inversión, más calidad, más valenciano, más dignidad’).

Estas acciones son el inicio de las movilizaciones que se convoquen desde la misma organización contra los recortes y contra la política educativa de Wert y de Catalá, que tienen como primeras acciones a seguir las comidas reivindicativas el próximo 21 de diciembre y encierros y asambleas informativas en los centros educativos a lo largo del mes de enero.

La protesta, convocada por la Plataforma en defensa de l’Ensenyament Públic, salió en la tarde de ayer  desde la Plaza de San Agustín, ha recorrido la calle San Vicente Mártir hasta la Plaza de la Reina y ha desembocó en la Plaza de la Virgen, donde uno de los miembros de la plataforma leieron un manifiesto.

El manifiesto denuncia que la nueva ley “no cuenta con el consenso de los diferentes sectores sociales” y nace “con una clara ideología neoliberal, reaccionaria y segregadora”. Asimismo, supone la pérdida de la posibilidad de participación de la comunidad educativa y, en cambio, “sí que está consensuada, a escondidas, por la iglesia católica”.

Según el documento, la ley “no se basa en ningún precepto pedagógico, sino, más bien, los infringe todos” y “atenta contra los derechis lingüísticos de la ciudadanía por imposibilitar el diseño de programas en valenciano” e “instaura un modelo educativo “que prima la competitividad y la segregación social”.

Por ello, el manifiesto exige la dimisión del ministro Wert, la retirada de la LOMQE, la paralización de los recortes y la apertura a un proceso de diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa.

La Plataforma, de ámbito autonómico está formada por las organizaciones, FAPA-VALÈNCIA, , Escuela Valenciana, STEPV, FE CCOO PV, FETE UGT PV, CAVE-COVA, CGT, FAAVEM, SEPC, BEA, Campus Joven, Sindicado d’Estudiantes, Asociación de Directores de Primaria, Asociación de Directores de Secundaria, Movimientos de Renovación Pedagógica, ADIDE, FAPA-ENRIC Valor y FAPA-PENYAGOLOSA

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Por la escuela pública"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.