Presupuestos del Estado para 2013. Vela los califica de “austeros y coherentes”

 

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha calificado hoy los Presupuestos del Estado para 2013 como “unos presupuestos austeros y coherentes, que siguen el camino marcado para empezar a superar la crisis económica”.

El Gobierno presenta unas cuentas para 2013 comprometidas con el objetivo de déficit, base del crecimiento económico y el empleo.

“Con estas cuentas -ha señalado-, el Gobierno Central vuelve a realizar un ejercicio de responsabilidad reafirmando su apuesta por la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

En este sentido, José Manuel Vela ha indicado que “los presupuestos estatales para el próximo ejercicio permitirán generar confianza en los mercados, algo imprescindible para poder superar la actual coyuntura económica”.

“Asimismo, estas cuentas se encaminan al cumplimiento del objetivo de déficit marcado por la Unión Europea para el presente ejercicio, por ello se caracterizan por ser restrictivas y acordes a la realidad actual”, ha señalado el conseller de Hacienda y Administración Pública.

“Tanto desde el Gobierno Central como desde el Consell estamos haciendo un importante esfuerzo para sanear nuestras finanzas a través de unas medidas de ajuste que, aunque difíciles y excepcionales, son necesarias para salir de la actual crisis económica”.

Inversión

José Manuel Vela también se ha referido a la inversión que destinan los presupuestos a la Comunitat Valenciana. Así, el peso de la inversión pública estatal en la Comunitat Valenciana es el 6,1 por ciento del total regionalizable, siendo nuestra autonomía la sexta que más inversión recibe.

Además, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más recibirá del Fondo de Compensación Interterritorial, 72,8 millones de euros.

Esta cifra supone un aumento del 3,62% respecto a la participación que tenia nuestra autonomía en el citado fondo en 2012. Este incremento de la Comunitat Valenciana en el grado de participación en el Fondo de Compensación es también el segundo mayor que se produce en el conjunto de comunidades autónomas.

 

Las cuentas del Gobierno para el próximo ejercicio se desglosan así:

Déficit

  • En el primer trimestre de 2013 se aprobará la normativa para la creación de la Autoridad Fiscal Independiente, que controlará los presupuestos de todas las administraciones y velará por el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Jubilación y empleo

  • Los Presupuestos no contemplan una nueva prórroga del Plan Prepara, los 400 euros para los parados de larga duración
  • La ayuda terminará el 15 de febrero
  • El Gobierno recorta un 6,3% la partida presupuestaria para el desempleo y el 34,6% en políticas activas de empleo
  • El Gobierno utilizará por primera vez “la hucha de las pensiones” que subirán el 1% en 2013.
  • Se reformará la jubilación parcial y la anticipada para acercar la edad de jubilación efectiva a la legal y se analizará el factor de sostenibilidad para adecuar las pensiones a la esperanza de vida.
  • Se aprobará antes de diciembre una estrategia de empleo juvenil y un contrato para la formación y el aprendizaje, el denominado sistema dual, para “acercar la formación al puesto de trabajo”.
  • Se aprobará un plan que incentivará la cooperación público-privada de los servicios de empleo.

Impuestos

  • Los premios superiores a 2.500 euros de las apuestas de Loterías del Estado estarán sometidos a un nuevo gravamen del 20%, con el que se ingresarán 824 millones de euros.
  • Se mantendrá el impuesto sobre patrimonio, para recaudar 700 millones adicionales.
  • Se suprime la deducción por la compra de vivienda habitual, lo que supondrá unos ingresos de 90 millones de euros.
  • Las plusvalías obtenidas a corto plazo tributarán a los tipos generales del IRPF, con lo que se recaudarán otros 90 millones de euros.
  • Se incrementará el límite de la deducción por amortización para grandes empresas, lo que permitirá obtener 2.371 millones en 2013 y 2014.
  • Se crea un gravamen del 5% para la actualización de los balances de empresas, que permitirá ingresar 300 millones en los dos próximos años.

Fomento de la actividad

  • Se pondrá en marcha un nuevo plan de incentivos al motor, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y permitirá retirar de la circulación a vehículos de entre 10 y 12 años de antigüedad, con un ahorro de cerca de 16 millones de euros al año.
  • Se creará un mercado líquido de pagarés para las pymes para impulsar la financiación de estas empresas.
  • Se fomentará que las pymes acudan al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que ya han debutado 21 compañías de mediano y pequeño tamaño, para obtener financiación.
  • Se creará una Agencia para centralizar y fomentar la exportación, que estará regulada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
  • Se aprobará una nueva Ley de Mercado Único en el primer trimestre de 2013 para fomentar el entorno empresarial y liberalizar la circulación de mercancías y prestación de servicios en todo el territorio español.
  • Se aprobará un nuevo plan de emprendedores en el primer trimestre del 2013 que facilitará nuevas licencias para la puesta en marcha de un negocio, con el fin de crear empleo.
  • Se crea la figura del Empresario de Responsabilidad Limitada.
  • Se contemplarán mejoras en los tratamientos concursales, así como medidas para reducir las cargas administrativas para la apertura o el cierre de un negocio.

Además

Se crea una Agencia Estatal de Investigación y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, cuyo fin es simplificar los organismos supervisores en mercados como el audiovisual, el del transporte o el de las telecomunicaciones.
En el sector de la energía, antes de que finalice el año el Ministerio de Industria presentará una nueva ley del sector eléctrico para avanzar en la liberalización y la mejora de la protección del consumidor.
También se aprobará una nueva Ley General de las Telecomunicaciones.
Se regulan las organizaciones de productores de leche y la obligatoriedad del contrato por escrito en las transacciones realizadas en el sector.
Elaboración de los Presupuestos Generales del Estado:

Nuevos impuestos

Más allá del aumento del IVA ya anunciado (que pretende aumentar la recaudación en 10.000 millones), se han anunciado varias novedades. Por su efecto recaudatorio, la principal será en el Impuesto de Sociedades por la limitación de la deducción por amortización a las grandes empresas, lo que aportará 2.400 millones.

Se crea un nuevo impuesto sobre los premios de loterías que superen los 2.500 millones, que será del 20% y aportará 824 millones. Además, se ha decidido prorrogar otro año el Impuesto sobre el Patrimonio, que supondrá 700 millones de euros.

Además, el Ejecutivo da marcha atrás y no aplicará la rebaja de las cotizaciones en un punto porcentual en 2013, a pesar de que el presidente del Gobierno se comprometió a ello un julio. “No se va a poder hacer”, ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Agricultura cae un 25% y Sanidad sube un 29%

Además, los presupuestos contemplan una reducción del conjunto del gasto de los ministerios del 8,9%, hasta un total de 39.722 millones de euros.

Aunque el Gobierno no dará los detalles hasta que el sábado registre el proyecto de ley en el Congreso, en una nota de prensa ha detallado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que sufre un mayor recorte, del 25,4%; seguido de Industria, un 21,3%; y Educación, Cultura y Deporte, con el 17,2%.

En sentido contrario, el gasto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad experimenta un incremento del 28,6% y el de Empleo y Seguridad Social, un 13,7%

 

  • RESUMEN-PRESENTACIÓN
  • Libro Amarillo 2013 (pdf) Proyecto Presupuestos Generales del Estado 2013
  • Libro Azul 2013 (pdf)
  • Tratamiento de la información y verificación de la integridad de la documentación publicada y la distribuida en otros soportes digitales (pdf)

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Presupuestos del Estado para 2013. Vela los califica de “austeros y coherentes”"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.