Primera fiesta del vino valenciano en las comarcas de la Marina

IMG_8962
image-1021
El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, junto al alcalde, Antoni Joan Bertomeu, y la presidenta de la Bodega Cooperativa Sant Vicent Ferrer de Teulada, Paquita Oller, ha inaugurado la campaña de la vendimia, donde la Cooperativa teuladina espera recolectar 300.000 kilogramos de uva este año.

El sábado día 24 se inicia la tradicional Fiesta del Moscatel que se viene celebrando desde el año 1984.

Una festividad arraigada en la localidad que sirve para dar a conocer los productos autóctonos del municipio, para que los ciudadanos y turistas que nos visitan conozcan una parte de nuestra historia patrimonial-cultural. Esta fiesta  se desarrolla en las inmediaciones de la avenida de Las Palmas.

Las viñas de la variedad moscatel de Alejandría han protagonizado la actividad económica desde tiempos ancestrales. Una tierra montañosa y abrupta, cuyos congostos y valles acaban en el mar y que se convirtió en el escenario donde arraigó el cultivo del moscatel. Con solo observar sus paisajes, podemos entender la importancia que para el hombre tuvo aquí la viticultura. Sus montañas desparraman sus alturas domeñadas por el trabajo de la piedra seca; bancales escalonados donde crecen las vides alimentadas por algunas tormentas y el abundante rocío matutino. Las uvas resultantes sirven para su consumo en mesa, para su pasificación, y sobre todo, para la confección de extraordinarios vinos y mistelas. Vinos originales, como sus blancos secos, el espumoso de finas burbujas Pitágora, el primer cava de moscatel Tegulata o el muy laureado moscatel de reserva.

En esta localidad, y desde mediados de agosto, hasta finales de septiembre,  los agricultores del municipio, vendimian de forma tradicional, la uva de los viñedos situados en distintas partidas del término municipal.

El corte de racimos y su traslado a los almacenes de la cooperativa donde se hace la “tria” que posibilita su posterior comercialización.

Según comenta la provincias el calendario de actividades de esta fiesta de la vendimia se desarrollará a lo largo de los días 23, 24 y 25 de agosto. El viernes a mediodía se inaugurará la Fiesta de la Vendimia con una escenificación de los trabajos en el campo ante el Museo Bancal Roig, lugar idóneo donde conocer el pasado y el presente de las tareas de la viticultura del moscatel. El sábado, jornada de puertas abiertas en la Bodega San Vicente Ferrer de Teulada, bodega que conculca la mayor parte de la producción vínica de moscatel de las Marinas y que reúne en su cooperativa a un buen número de agricultores. Al mediodía, continuará la degustación acompañada de productos y elaboraciones gastronómicas tradicionales. La tarde del sábado la preside la entrada de al pueblo de Teulada de los vendimiadores a la antigua usanza, con trajes tradicionales, tartanas engalanadas y escenificando al paso las tareas tradicionales de la vendimia. El pasacalle concluirá con degustaciones, concursos de racimos y una cena popular “al carrer” a la que seguirá la consabida verbena.

Otras actividades destacables son las organizadas por el prestigioso auditorio Teulada Moraira, donde por tercer año consecutivo se celebrará durante los días 22 y 23 de agosto Dolia, la muestra de enoturismo y gastronomía. Este año, ha iniciado su programa de actividades gastronómicas con la presentación de la nueva etiqueta del vino monovarietal Pitágora, diseñada por el prestigioso cocinero valenciano Kike Dacosta. Junto a él, otro reconocido cocinero por las estrellas michelín, Ricard Camarena, que se arremangó ante el numeroso público asistente en el auditorio y se puso a cocinar un par de recetas originales a base de la excelente uva de moscatel de la Marina.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.