Prohibiciones de los cigarrillos electrónicos

electronico-vapeador-cigarr-en-blister-ce4-o-ce5_MLM-O-3135219774_092012
Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios por la que se regulará, entre otras cuestiones, la utilización y publicidad de los cigarrillos electrónicos que liberan nicotina y “productos similares”, las llamadas telefónicas con fines comerciales y las tarifas eléctricas. Esta normativa supone un primer paso en la regulación del cigarro electrónico, ya que se modifica la actual Ley Antitabaco.

El texto aprobado en el Congreso se remitirá al Senado para recibir enmiendas y luego volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva

Detalla los lugares donde se prohibirá el uso de estos dispositivos, así como su publicidad y definición, cuando todavía se desconocer la nueva directiva del tabaco, que se debatirá en el Parlamento europeo previsiblemente el próximo miércoles. Veta la publicidad de todos los vapeadores, liberen nicotina o no, en aquellos soportes o franjas horarias que puedan ser visionadas por menores de 18 años. También deberán incluir de un modo “claramente visible” que contienen nicotina y que ésta es “altamente adictiva”, según la enmienda transaccional acordada por PP, PSOE y CiU. Se prohibirá su publicidad en la emisión de programas dirigidos a menores de 18 años y durante 15 minutos antes o después de la trasmisión de los mismos. Además, en medios audiovisuales no se podrá ver su publicidad en la franja horaria comprendida entre las 16.00 y las 20.00 horas.

Prohibiciones de los cigarrillos electrónicos

Centros de las administraciones públicas y entidades de derecho público; centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.

Centros docentes o formativos, se prohibirá en los espacios al aire libre “salvo en los de centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios y aceras circundantes”.
También estarán vetados estos cigarrillos al aire libre en parques infantiles o zonas de juego para la infancia, siempre que estén acotados y contengan “equipamiento o acondicionamiento destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores”.

En el transporte, su uso estará restringido en cualquier tipo de vehículos de transporte público urbano e interurbano, así como en transporte marítimo, ferroviario o aéreo. En este último caso, no obstante, la prohibición sólo afectará a aviones de compañías españolas o vuelos compartidos con compañías extranjeras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.