La Dirección Nacional del PSOE y el PSPV han acordado aplazar hasta diciembre el proceso de primarias de los socialistas en la localidad valenciana de Ontinyent y que pueda presentarse el expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de esta localidad, Jorge Rodríguez, si no cambia su situación judicial.
Así lo han explicado a Europa Press fuentes socialistas que han detallado que esta decisión se ha adoptado tras unas negociaciones entre Ferraz, el PSPV de Ontinyent y Blanqueries, después de que este martes el PSOE impidiera a Rodríguez ser candidato a las primarias para repetir en la alcaldía en 2019 tras ser suspendido cautelarmente de militancia a raíz de su detención en la Operación Alquería a finales de junio.
Asimismo, en el acuerdo alcanzado se ha decidido que si hasta diciembre la situación judicial de Rodríguez se mantiene como hasta ahora sí podrá presentarse y se llevará a cabo el proceso de primarias. En cambio, si se revelan actuaciones poco éticas o reprobables vinculadas a conductas delictivas no podrá hacerlo, según han explicado las mismas fuentes.
Este martes, la Secretaría de Organización del PSOE remitió una carta a la dirección autonómica, provincial y comarcal del PSPV para indicar que Rodríguez no podía ser el candidato a las primarias para repetir en la Alcaldía en 2019 tras ser suspendido cautelarmente de militancia a raíz de su detención en la Operación Alquería a finales de junio, según ha podido saber Europa Press.
Desde el PSPV rechazaron la decisión de Ferraz y apelaron al Código Ético del Partido Socialista, que establece que la línea roja está en la apertura de juicio oral. Asimismo, recordaron al respecto el caso del exalcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y subrayaron que “en este caso no estamos en esta situación, ya que hay un secreto de sumario”.
El propio Jorge Rodríguez señaló que sentía “rabia y decepción” por la decisión de Ferraz de no dejarle concurrir a las primarias y avisó de que esta prohibición no le dejaba otra opción que buscar “otras fórmulas” para “seguir defendiendo su localidad”.
De esta manera, aseguró que “sí o sí” se presentará como candidato a la alcaldía de Ontinyent y advirtió a Ferraz: “Se equivoca quien piensa que desde Madrid se decide el futuro de los pueblos”. “Yo siempre he dicho que sí o sí me presentaré a la candidatura de Ontinyent, lo dije en su momento y lo mantengo ahora”, recalcó.