Rafael Solaz escribe uno de los estudios más rigurosos de El Carmen en el libro ¨El Carme¨

Uno de los estudios más importantes y rigurosos de un barrio de una ciudad es lo que el lector se encontrará en sus manos cuando tenga la obra ¨El Carme. Crónica social y urbana de un barrio histórico¨ cuyo autor es el investigador y bibliófilo nacido en El Carme, Rafael Solaz Albert.

Portada de el libro El Carme donde se ve el Portal de Valdigna
image-29963

Portada de el libro El Carme donde se ve el Portal de Valdigna

La edición ha corrido a cargo de Rom Editors y han colaborado el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.

La presentación oficial tendrá lugar el 16 de noviembre a las 19 horas en el Centre del Carmen, en la calle Museo,2, en el barrio que da nombre al libro.

La obra consta de cuatro partes:  La historia del barrio; Sociedad y costumbrismo; Urbanismo y Recorridos

Casi ocho siglos de historia del barrio, desde que era un arrabal musulmán, recoge el primer capítulo pasando por la instalación del convento de los Carmelitas que le dio nombre a la barriada, hasta llegar a la actualidad en que se caracteriza por un espacio cultural y de ocio que forma parte del Centro Histórico de la ciudad.

El más curioso e interesante es el segundo y donde se recoge la vida social a través de las diferentes épocas, su carácter artesanal y obrero, que tanto tuvo que ver con la Valencia gremial.

En cuanto a sus fiestas hay recogidas bastantes de ellas desaparecidas, con especial atención a los altares y retablos cerámicos que existieron en cada una de las calles y plazas donde se hacían festejos en honor a un santo patrón, siendo la primera vez que sale a la luz esta relación.

También hay un recorrido por las fallas de los siglos XIX y XX, sin olvidar las actuales fiestas de la Confraria del Carme, las del Beato Gaspar Bono y las del Altar de Sant Vicent.

En cuanto a las costumbres del barrio hay una parte autobiográfica del autor que describe los recuerdos referidos a los años 50/70 del siglo XX.

Los cambios vividos desde el urbanismo

El bibliofilo valenciano Rafael Solaz , en su biblioteca/j.a.
image-29964

El bibliofilo valenciano Rafael Solaz , en su biblioteca/j.a.

El urbanismo recoge los cambios producidos en los 800 años de historia, desde un trazado musulmán, cómo fue creciendo el barrio, cómo se integró dentro de la ciudad con la construcción de la muralla cristiana del siglo XVI, los avatares de épocas posteriores, y como ha llegado hasta la actualidad.

Los recorridos comienzan por la construcción de un callejero hoy perdido, con calles y plazas que han cambiado de título o simplemente han desaparecido.

Después se enumera el actual callejero, con la historia de cada calle, establecimientos, vecinos  y sus momentos más vitales.

Todo añadido por el Carme monumental, edificios desaparecidos, gremios, centros culturales, instituciones benéficas, la cita del barrio en muchos libros y artículos, la relación de efemérides… 441 páginas, 370 notas al pie y casi 500 imágenes conforman este libro en el que el autor, hijo del barrio, ha dedicado muchos años de investigación.

VLCCiudad/Redacción

 

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.