Rajoy anuncia medidas de para la reducción de impuestos e incentivos a la creación de empleo

AR26022014DEN01_tn579x384
El presidente del Gobierno ha avanzado que la reforma fiscal beneficiará a 12 millones de españoles y que hoy entra en vigor una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para la creación de empleo neto.

Mariano Rajoy, en su discurso en el debate sobre el estado de la nación, ha realizado un balance de las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo y de sus consecuencias en la evolución de la economía española, y ha expuesto las reformas que el  pondrá en marcha en la segunda mitad de legislatura.

En su opinión, las condiciones en que España afronta su futuro inmediato, no ya con “esperanza, sino ambición”, han experimentado un “cambio de tendencia” desde el debate sobre el estado de la nación del año pasado: “Hemos invertido la dirección de nuestra marcha; hemos pasado del retroceso al avance, de la caída a la recuperación, de la amenaza a la esperanza”.

Estas perspectivas permiten plantear una revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB del 1% este año y del 1,5% para el que viene. Según Rajoy, “el sector exterior seguirá siendo el principal protagonista, con un saldo positivo en la balanza por cuenta corriente y capital del 2% en 2014 y del 2,5% en 2015”, ha afirmado. Todo ello permitirá avanzar “en nuestro objetivo primordial: favorecer la creación de empleo”. En este sentido, el presidente ha asegurado que “este año 2014 se creará ya empleo neto”.

Reforma fiscal e incentivos al empleo

Mariano Rajoy ha explicado que todo esto demuestra que los sacrificios del conjunto de la sociedad española están dando resultados y por tanto “ha llegado el momento de mitigar buena parte de las exigencias que nos impusimos forzados por la realidad”.

En esta línea se inscribirán buena parte de las novedades de la reforma fiscal, algunas de las cuales ha adelantado el presidente, como el cambio en la estructura del Impuesto sobre la Renta que “aliviará la carga fiscal, con especial incidencia en las rentas medias y bajas, y 12 millones de contribuyentes se verán beneficiados” por la reforma a partir de 2015.

Además, los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán el impuesto y se mejorarán las deducciones fiscales para las familias al elevarse significativamente los mínimos personales por hijos y ascendientes, así como por el cuidado de personas con discapacidad.

El presidente también se ha referido al impulso a la creación de empleo estable mediante una reducción de las cargas sociales. En concreto ha anunciado, “con efectos desde el día de hoy”, la creación de una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social.

La medida, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, permitirá a cualquier empresa que quiera contratar a más trabajadores, y lo haga de forma estable, independientemente de su edad, “cotizar a la Seguridad Social (por contingencias comunes) 100 euros al mes, ni uno más, durante los primeros 24 meses”.

Rajoy también se ha referido a la aprobación, antes del verano, de una Estrategia de Activación para el Empleo para los próximos dos años y a la implantación de un nuevo modelo de formación profesional para el empleo. Además, ha adelantado que, dentro del Plan de Garantía Juvenil, se contratará a 1.000 jóvenes licenciados o con grado superior de formación profesional para realizar tareas de investigación y desarrollo.

AR26022014DEN03_tn579x384

Financiación e internacionalización de empresas

El presidente ha apuntado que facilitar la contratación y la capacitación de los trabajadores no es suficiente, además hay que crear la necesidad de empleo favoreciendo el nacimiento y desarrollo de empresas.

Para ello, ha anunciado que en el Consejo de Ministros de este viernes se aprobará además “un paquete  de leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pequeñas y medianas empresas”.

También este viernes se aprobará el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015 “en el que se articulan los recursos públicos de apoyo a las empresas en el exterior, con el objetivo de que adquieran la mayor eficiencia posible”.

En esta apuesta por la competitividad de la economía, el presidente ha asegurado que las administraciones no pueden mantenerse al margen, ya que juegan un papel fundamental en el estado del bienestar.

Por ello se aprobará una Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, “que por primera vez integrará una regulación específica y estricta de la Administración institucional”, y afrontará el problema de la morosidad definiendo los periodos medios de pago de cada administración y los hará públicos.

Defensa de la Constitución

En su discurso, el presidente del Gobierno ha reiterado su posición respecto al anuncio de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña: “España es un Estado de Derecho donde quien nos gobierna a todos es la ley. A este Gobierno le preocupa, y mucho, la suerte de todas las personas que viven en Cataluña y le preocupa, y mucho, que se arriesgue su bienestar y su futuro. Los españoles no hemos conocido otra condición que la unidad y ni queremos ni nos conviene quebrarla”.

Ha subrayado que “nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro. Nadie, ni el Gobierno que ahora presido yo, ni ningún otro poder del Estado, y ni siquiera esta Cámara”.

En consecuencia, ha asegurado que “ese referéndum no se puede celebrar. No es legal” y ha añadido que su “obligación como presidente del Gobierno es cumplir la ley y hacerla cumplir, lo que en este caso significa garantizar que nadie decida por el conjunto del pueblo español sobre el futuro de España”.

Rajoy ha reiterado su disposición al diálogo, “pero dentro de la Constitución”, y ha recordado que la Carta Magna puede ser reformada: “Todos cuantos pretendan su modificación pueden plantearla, pero siguiendo los pasos y las reglas que la propia Constitución establece”.

En su opinión, “no se asegura el futuro de los catalanes ni su bienestar ni su convivencia derribando la ley, corriendo aventuras, sembrando incertidumbres, ni maquillando la gravedad de las consecuencias”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.