Rebajas: el comercio decide el periodo, inicio y su duración

Con la campaña de Navidad y Reyes en su ecuador y con algunos carteles de “Rebajas” ya colgados en los escaparates, surgen cada vez más dudas sobre como será en adelante esta práctica y qué debe hacer cada comercio a partir de ahora.
Tradicionalmente, la rebajas de invierno en la Comunidad Valenciana comenzaban de forma oficial el primer día laborable después de Reyes. Pero el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de formento de la actividad comercial, que modificó la Ley 1/2004 de horarios comerciales, puso fin a los periodos de rebajas, entre otros cambios importantes que también afectan al comercio.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de julio un paquete de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria del Estado y de fomento de la competitividad que recoge, entre otras, la subida del IVA  a partir del 1 de septiembre, la subida de las cotizaciones y otros impuestos para autónomos y profesionales y la liberalización de horarios comerciales y periodos de rebajas en toda España. Algunas de las medidas, son recogidas en el BOE del pasado 14 de julio
Según la nueva legislación, las rebajas pueden tener lugar en los periodos de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante. No se limita la duración de las mismas y cada comerciante puede decidir libremente su duración. Además, los artículos rebajados no tienen por qué haber formado parte del surtido de la tienda con antelación, ni haber estado durante un tiempo determinado. Es decir, se permite adquirir productos destinados a tal fin y no se condicionan los porcentajes de reduccion de precios, que el comerciante podrá establecer en función de sus estrategias comerciales.
También se pueden simultanear las ventas promocionales (rebajas, descuentos, promociones, ofertas…), excepto la venta en liquidación, siempre y cuando exista la debida separación y se respeten los deberes de información al consumidor.
VLCCiudad / COVACO

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Rebajas: el comercio decide el periodo, inicio y su duración"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.