Johnson: ‘Esta restauración se suma a los más de 11 millones que la Generalitat ha invertido’

image-8938
La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado que la restauración de un lienzo de José Vergara “se suma a los más de 11 millones de euros que la Generalitat ha invertido en los últimos años en la Catedral de Valencia y en la Basílica”. Johnson ha presentado la restauración del cuadro ‘Santo Tomás de Villanueva bendiciendo a su cabildo’, un lienzo bocaporte pintado en 1791 por José Vergara, que pertenece a la catedral de Valencia y que ha sido restaurado por la Luz de las Imágenes. La presentación ha tenido lugar en la capilla de Santo Tomás de Villanueva en la catedral de Valencia y al acto han asistido además de Johnson, el deán de la catedral, Emilio Aliaga; el delegado de Patrimonio del Arzobipado, Jaime Sancho; la gerente de la Fundación La Luz de las Imágenes, Carmen Quintero y el jefe de restauración de bienes muebles de la Fundación, José Luis Navarro. Allí Johnson ha subrayado que “la recuperación de este óleo supone un logro más en la recuperación patrimonial.

Se trata de una obra de un pintor valenciano que queda recuperada para siglos venideros. La salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat Valenciana”. En este sentido, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte ha señalado que “nuestra Comunitat es un referente nacional, europeo y mundial en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico – cultural, y una de las tareas de la Fundación La Luz de las Imágenes es la de difundir el trabajo que se está realizando desde la Generalitat para conservar, recuperar y poner en valor la gran riqueza patrimonial de los valencianos”.

Por su parte, el jefe de restauración de bienes muebles de la Fundación, José Luis Navarro, ha explicado que “la restauración realizada por los técnicos de la Luz de las Imágenes ha devuelto el esplendor a esta obra que, debido a un problema en el sistema de utilización del bocaporte, ha sufrido la pérdida de una parte importante de la pintura original. Por ello, se ha realizado la mejor restauración posible, consensuando el trabajo más adecuado que se podía hacer y hemos optado por respetar la obra tal cual estaba, sin inventar nada”.

‘Santo Tomás de Villanueva bendiciendo a su cabildo’
Este óleo sobre lienzo es obra de José Vergara (1726-1799). Vergara fue el pintor valenciano más destacado del siglo XVII. Realizó una gran labor pictórica tanto al fresco como al caballete, y supo reflejar en sus obras la nueva tendencia estética marcada por el academicismo francés y el neoclasicismo. En 1768 fundó la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y vivió inmerso en el ambiente de los ilustrados valencianos de finales del siglo XVIII.

La obra Santo Tomás de Villanueva bendiciendo a su cabildo es un lienzo bocaporte de gran tamaño datado en 1791 y realizado ex profeso por José Vergara para la hornacina en la que se guardan las reliquias del santo, en el tabernáculo realizado por José Esteve Bonet, escultor valenciano del neoclasicismo. El centro de la composición lo ocupa la figura de santo Tomás de Villanueva. Sobre él recae toda la atención, y aparece vestido de pontifical, con la mitra, la capa pluvial y el báculo, bendiciendo a dos canónigos arrodillados mientras otros dos sostienen los dos extremos de su capa pluvial, la composición se cierra por su parte superior con un rompimiento de gloria con querubines. La obra presentaba numerosos repintes diseminados por toda su superficie, que habían sido integrados en la obra en anteriores intervenciones, y mostraba además marcas de gotas de cera y abrasión de la película pictórica por limpiezas previas. Por otra parte, el bastidor de la pieza que se encontraba en muy mal estado de conservación se ha cambiado por otro nuevo. La gran pérdida que ocupaba la parte central de la composición ha sido repristinada por medio de un silueteado, sobre fondo neutro, de las formas y volúmenes de las figuras siguiendo las trazas del grabado fechado en 1731 de Tomás Planes que se conserva en la catedral de Valencia.

Otras actuaciones en la Catedral de Valencia La Generalitat está realizando un gran esfuerzo en la recuperación de la Catedral de Valencia. Desde 1997, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha contribuido con más de 7 millones de euros en la restauración de la Basílica. Se han realizado diferentes fases de intervención, donde se ha actuado en la cúpula y el interior de la capilla oval, como en el Museo Mariano, que se encuentra en el edificio anexo a la Basílica. Además, ha invertido 4 millones de euros, desde 1991, en la recuperación de la Catedral de Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Johnson: ‘Esta restauración se suma a los más de 11 millones que la Generalitat ha invertido’"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.