Ripoll: ‘Archivos de la Filmoteca inicia una nueva etapa en la era de la globalización y la digitalización’

El secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, y la directora general del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, han presentado en la Sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca del IVAC, al nuevo equipo de la revista Archivos de la Filmoteca y los cambios de formato y contenido que se han introducido en la publicación.

En el acto también han estado presentes la jefa de Publicaciones del IVAC, Nieves López Mechero, el nuevo director de la revista Archivos de la Filmoteca, Francisco Javier Gómez Tarín, y su equipo de redacción.

En su intervención, Rafael Ripoll ha destacado que “la revista Archivos de la Filmoteca inicia una nueva etapa dentro de la globalización y la digitalización al abandonar el papel para pasar al formato digital. De este modo, la revista entra en un nuevo ciclo en la que se inscribe plenamente en lo que se denomina la era de la libertad de conocimiento”.

El secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte ha reconocido también el prestigio y los 23 años de trayectoria de la revista “Archivos de la Filmoteca” y las enormes posibilidades que tiene ante sí su nuevo equipo de redacción con el paso a la edición digital.

Historia de Archivos de la Filmoteca

Archivos de la Filmoteca es una revista de estudios históricos sobre la imagen fundada en 1989 por Ricardo Muñoz Suay y editada por el IVAC. SU primer director fue Vicente Ponce (núms. 1 a 5); posteriormente fue supervisada por Joan Álvarez (núms. 6 a 12) y el propio Muñoz Suay (núm. 13) y, a partir de 1992, el nuevo director fue Vicente Sánchez-Biosca (núms. 14 a 69, hasta el año 2012).

Como revista editada por una filmoteca, incide necesariamente en la perspectiva histórica de las imágenes, pero también somete la tradición cinematográfica a la reflexión de estudiosos contemporáneos para actualizarla y reinterpretarla. Va dirigida a aquellas personas cuyo trabajo, investigación o intereses están vinculados directa o indirectamente a su objeto; su calidad ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional, ya que se ha ido asentando a lo largo de los años. Este ha sido el resultado de la ingente labor desarrollada por sus colaboradores y responsables editoriales, así como por la calidad de sus contenidos.

Archivos de la Filmoteca en la era de la digitalización

La directora general del IVAC, Nuria Cidoncha, se planteó una nueva etapa para esta publicación -única entre las filmotecas españolas, y con un prestigio nacional e internacional extraordinario- desde una perspectiva tecnológica y presupuestaria más acorde con los tiempos que corren, haciendo hincapie en su difusión internacional.

Como consecuencia, la jefa de la sección de Documentación y Publicaciones del IVAC, Nieves López Menchero, constituye el nuevo equipo de dirección que está formado por los profesores Francisco Javier Gómez Tarín y Agustín Rubio Alcover, ambos doctores en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), que asumen los cargos de director y jefe de redacción, respectivamente. Arturo Lozano, del IVAC, seguirá siendo el Secretario de Redacción.

Se presenta ahora, pues, una nueva época de la revista. Desde hoy mismo la revista es accesible a través de la red de forma gratuita, en formato digitalizado, bilingüe en los casos en que un artículo tenga su original en otro idioma -que es descargable a través de un link específico- e inicia una fase de gestión orientada hacia su reconocimiento como publicación de relevancia también en el entorno académico, con vocación inequívoca de constituirse en un referente internacional en lengua española y orientada especialmente -aunque no en exclusiva- hacia la Península Ibérica y Latinoamérica.

El nuevo formato, que quiere ampliar, extender al máximo la distribución de la revista, y llegar a todos los lectores posibles de cualquier parte del mundo, se gestiona mediante una plataforma novedosa: el software Open Journal System (OJS) para diseño de revistas científicas ha permitido que Archivos de la Filmoteca se pueda presentar en un entorno web, moderno, ágil, de fácil manejo para los lectores, y de uso y recurso para los investigadores que quieran participar en ella con sus textos.

En abril de este mismo año se publicó el nº 69, el último de una época en la que el soporte principal era el papel (se editó hace algún tiempo un DVD interactivo que recogía los cincuenta primeros números con motor de búsqueda).

La rapidez de los cambios tecnológicos e Internet a disposición de casi todo el mundo interesado en la historiografía y estética cinematográfica, ha llevado a la dirección del Instituto de Cine a plantearse que la continuidad de la revista, en condiciones óptimas, pasaba por el cambio radical de distribución. Y esto es posible con la creación de esta web. Ahora se presenta el diseño y los 69 números incorporados y accesibles por la red, previo registro, de forma absolutamente libre y gratuita.

La estructura de la revista mantendrá una parte monográfica y el capítulo de reseñas, como hasta ahora, pero incorporará artículos sueltos no relacionados con el tema de cada edición y una sección dedicada a Filmotecas, que recogerá aspectos y eventos destacados en alguna de las filmotecas españolas o extranjeras, involucrando para ello como coordinadores a responsables de diferentes áreas del Instituto.

Componen el nuevo Consejo de Redacción Luis Alonso García, Nancy Berthier, Joaquín Cánovas, Josep M. Català, Juan Miguel Company, Gerard Imbert, Juan Marsé, Alejandro Montiel, Esteve Riambau, y Jean-Claude Seguin. El Comité Científico lo conforman María Cami-Vela, José Luis Castro de Paz, Giulia Colaizzi, Jesús González Requena, François Jost, Javier Marzal, Joan M. Minguet Batllori, Manuel Palacio Arranz, Julio Pérez Perucha, Vicente Ponce, Eduardo Rodríguez Merchán, Jenaro Talens, Yuri Tsivian, Lauro Zavala y Santos Zunzunegui.

En ambos casos puede observarse la presencia tanto de figuras relevantes del ámbito docente a nivel nacional e internacional como personas no vinculadas a la universidad. Los dos comités, de carácter consultivo, son susceptibles de acoger más miembros en fechas próximas.

La aparición, a partir de ahora en formato digital y a través de la red, tendrá lugar semestralmente, los meses de abril y octubre. Próximamente, pues, se publicará el nº 70 que comienza su adaptación al nuevo formato y constituye un número de transición.

El acceso, que es público, exige registro personal y ningún otro requisito. A la página de entrada se accede mediante el URL:

http://www.archivosdelafilmoteca.com (ya accesible)

http://www.archivosdelafilmoteca.ivac.gva.es(disponible próximamente)

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.