Rita Barberá reivindica los valores de ‘La Pepa’

Francisco Javier Borrull Vilanova y Joaquín Lorenzo Villanueva fueron la cabeza visible de la participación valenciana en la elaboración de la primera Constitución democrática española, cuya figura se engrandece junto a la de otros históricos personajes, como Fernando VII, que se encuentran en la falla municipal 2012 convertidos en ‘ninots’ de ‘Viva La Pepa’, el monumento creado por el tándem Ceballos Sanabria para el consistorio valenciano.

Rita Barberá y Juan Cotino conmemoran la Constitución de 1812, la Pepa
image-9884

En el acto de conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, la alcaldesa de Valencia ha querido establecer los reflejos que aquella carta magna histórica tuvo de cara al presente través de la constitución de 1978, que rige hoy la vida de los españoles, sin dejar pasar la ocasión de hacer un guiño al futuro mediante un “ninot” dedicado a la Infanta Leonor”.

De este modo, ha comentado Rita Barberá, “es éste, pues, un homenaje de Valencia, con sabor constitucional y fallero”. Si bien, ha destacado, “no ha sido el único, puesto que ya hace más de un año recibimos en esta ciudad a la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que vino a presentar el programa de la celebración del 200 aniversario de la Constitución Española de 1812, y trajo consigo la obra “Valencianos en Cádiz”, que escrita por un autor valenciano, Germán Ramírez Aledón, resalta el protagonismo de los representantes de esta tierra en aquel proceso constituyente”.

“Aquel emotivo acto -ha evocado Rita Barberá-  tuvo lugar en el Palacio de Cervelló, precisamente donde el monarca Fernando VII firmó, el 4 de mayo de 1814, el Decreto que disolvió Las Cortes y, desgraciadamente, derogó la Constitución de Cádiz; el ‘Decreto de Valencia’ que abolió ‘La Pepa’ y acalló las voces de libertad, modernidad, ilustración y progreso que representó aquella primera Carta Magna, modelo y ejemplo a seguir de tantos pueblos europeos y americanos”.

Tras explicar que en aquella ocasión eligió como escenario de ese acto el Palacio de Cervelló, “como una muestra de superación histórica, de merecida y justa reparación a una nefasta abolición y, sobre todo, para reafirmar el espíritu constitucionalista de los valencianos”, la Alcaldesa ha indicado que el acto conmemorativo de hoy se celebra “con la muestra mas alegre y festiva que tenemos en esta tierra, con el mejor símbolo de nuestra genuína forma de ser y de nuestra idiosincrasia,  y con el honor que supone ser protagonista y ninot de una falla”. Así, ha finalizado, “celebramos juntos una fecha tan importante y significativa, al grito de ‘viva La Pepa’”.

El President de Les Corts , Juan Cotino, que también ha vitoreado a “La Pepa”, ha recordado “el fin noble de esta Constitución que contempla derechos y libertades para todos”, y valores “como la separación de poderes, que la Alcaldesa ha resaltado como muy importante en estos tiempos en los que todos tienen que trabajar por ello”.

Concluido el acto, en el que la Alcaldesa ha revindicado los grandes valores de la Constitución de Cádiz, tal como hizo en su última toma de posesión, Rita Barberá ha expresado que como representante de la ciudad en la que se abolió tristemente esa Carta Magna, “siente una gran responsabilidad de levantar cada día la bandera de la libertad”.

Rita Barberá ha indicado a los periodistas que ayer telefoneó a la Alcaldesa de Cádiz para compartir con ella el acto que hoy se ha celebrado en el Salón de Cristal, en el que la Alcaldesa y el President de Les Corts han entregado a las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor un ejemplar, el primero que se ha editado en valenciano, de la Constitución de 1812, y una escarapela verde que simboliza la adhesión a esta Carta Magna.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.