En la actualidad, cada vez son más las personas que deciden cambiar su modo de vida y alejarse de las ciudades en favor de una vida mucho más tranquila en el entorno rural. Muchas personas toman esta decisión para alejarse del estrés y de la forma de vida frenética que se vive en las grandes capitales, que les obliga a realizar desplazamientos a diario como parte de la rutina.
Esto tiene grandes ventajas, como, por ejemplo, disfrutar de un entorno con menor cantidad de ruido y con menores acumulaciones de personas viviendo en un espacio bastante reducido. Del mismo modo, también es posible vivir de una manera más sana, ingiriendo productos mucho más ecológicos y entrando en contacto con la naturaleza. Es decir, en la actualidad se propone la humanización y la naturaleza frente a la artificialidad y deshumanización que se producen en las grandes ciudades.
Sin embargo, hay otros motivos por los que hay que valorar el entorno rural, como, por ejemplo, el proceso de despoblación que están sufriendo las zonas rurales del centro de nuestro país. Por este motivo, cada vez es más frecuente encontrar distintas iniciativas que tratan de repoblar estas zonas gracias a iniciativas como las de Rural Life Spain. Por este motivo, te vamos a explicar las características principales de su propuesta.
¿Qué es un erasmus rural familiar?
Como hemos comentado anteriormente, un erasmus rural familiar es una de las principales iniciativas que, en la actualidad, están tratando de poner en valor las zonas rurales y los pueblos. De esta manera, trata de movilizar a familias desde las grandes ciudades europeas hasta las zonas rurales más despobladas que encontramos en nuestro país.
Es decir, aquellas familias que quieren vivir, durante un tiempo, nuevas experiencias, cambiar de aires e integrarse en el mundo rural, pueden hacerlo perfectamente aprovechando este tipo de propuestas. De esta manera, un erasmus rural es una manera ideal para repoblar las zonas rurales. Se trata de poner en valor estas zonas y que las personas extranjeras que viven en las grandes urbes, puedan establecer una mayor unión con la naturaleza.
Así pues, es posible que, gracias a iniciativas como las de Rural Life Spain, muchas personas se den cuenta de las múltiples ventajas que tiene el hecho de vivir en el campo y dejen de preferir la vida en las grandes ciudades para optar por una vida mucho más sencilla y tranquila en zonas que actualmente se encuentran en proceso de despoblación. Es decir, es una buena manera de tratar de revertir este proceso problemático.
Esta opción es perfecta para aquellas familias europeas que quieran pasar un tiempo en el extranjero y que tengan posibilidad para teletrabajar o que puedan pedir una excedencia para poder vivir esta experiencia durante el tiempo suficiente. En este sentido, las personas interesadas no se deben preocupar por nada, porque, los niños/as pueden acudir a un colegio de calidad y disponen de todos los servicios posibles, como, por ejemplo, una sanidad pública de calidad. No obstante, si quieres conocer más de cerca los detalles, puedes leer este artículo de ViajerosExploradores.
¿Cuáles son las ventajas de realizar un erasmus rural en familia con Rural Life Spain?
Si te interesa realizar un viaje de este tipo en familia a un entorno rural, esta empresa tiene todas las claves para realizarlo con éxito. De hecho, te ofrecen bastante libertad para elegir la zona donde quieres quedarte, dentro de las inmediaciones de la tierra Bobal. Esta zona se caracteriza por estar rodeada de viñedos y por sus impresionantes paisajes, pero son muchos los servicios y las ventajas que podéis disfrutar en familia.
Disfrutar de un entorno natural muy poco industrializado
Asimismo, este territorio, ubicado en la zona de Utiel-Requena, no se encuentra industrializado, por lo que tú y los tuyos entraréis en contacto absoluto con la naturaleza. Aquí encontraréis un confortable clima mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos bastante suaves y precipitaciones moderadas y os podréis integrar en la vida rural, conociendo sus gentes y la cultura que impera en estas zonas de campo.
La inmersión lingüística, uno de los puntos más fuertes
En este sentido, también debemos decir que es una oportunidad de oro para poder aprender un idioma nuevo, como, por ejemplo, el castellano o el valenciano gracias a la inmersión lingüística en estas zonas. Por este motivo este programa es ideal para aquellas familias europeas que tengan la posibilidad de desplazarse, teletrabajar o buscar trabajos temporales para los que cuentan con determinadas habilidades, conocimientos o experiencia.
Acceso de tus hijos/as a una enseñanza pública de calidad y gratuita
Como hemos comentado, si tienes hijos en edad escolar, dentro de dicho programa, puedes acceder a una plaza en un colegio público, gracias a la gran calidad que tiene la enseñanza pública española. En todo momento, tu familia y tú estaréis asesorados con los mejores profesionales para asegurarte de que puedes convalidar las asignaturas y los temarios.
Disponibilidad de todos los medios necesarios para trabajar
Asimismo, también disponéis de todos los medios necesarios para poder trabajar en remoto desde la comodidad de la vivienda de alquiler que elijáis. Es decir, dispondrás de una excelente conexión a internet y de todo el mobiliario necesario para poder trabajar de la manera más cómoda posible.
Alquiler de una vivienda en buen estado, bien ubicada y a precio asequible
El alquiler de la vivienda es otra de las cuestiones que garantiza el programa de erasmus rural en familia de Rural Life Spain. En este sentido, debemos decir que todas las viviendas que te ofrecen se encuentran en perfecto estado de conservación y ubicadas en lugares que se encuentran cerca de los centros educativos y de los servicios de los pueblos, como, por ejemplo, las tiendas, el transporte público, etc.
Asimismo, también debes tener en cuenta que esta empresa se encarga de encontrar una vivienda cuyo coste sea asequible y que se adapte a las condiciones económicas, gracias a que existe una bolsa de vivienda donde podrás elegir la que más te convenga.
Disponibilidad de una sanidad pública de calidad
En este sentido, es necesario que valores que, durante la duración de vuestro erasmus rural en familia, dispondréis de todos los servicios médicos necesarios gratuitos y con la máxima calidad posible, al igual que sucede con la educación.
Buenas conexiones de transportes
Por último, cabe destacar que, para llegar hasta vuestro destino, dispones de buenas conexiones de transportes, tanto públicos como privados. Es decir, dispones de hasta cuatro aeropuertos, servicios de trenes y autobuses, servicio de alquiler de vehículos privados, taxis, autobuses, etc.
En definitiva, podemos decir que realizar el erasmus rural familiar de Rural Life Spain ofrece una oportunidad única para revitalizar las zonas de campo y experimentar una vida en contacto con la naturaleza. Con grandes ventajas como la inmersión cultural y lingüística, el acceso a los servicios educativos y médicos de calidad, y gracias al alquiler de viviendas asequibles, esta iniciativa es capaz de fomentar la conexión humana con el entorno rural. Para las familias europeas que andan en busca de una experiencia enriquecedora y diferente, este programa representa una gran oportunidad para disfrutar de una vida más tranquila, natural y auténtica en el campo.