Rus: “El presupuesto mantiene el 100% de las inversiones en los municipios para generar empleo”

  • El presidente de la Diputación ha presentado las previsiones económicas para 2013, que “son consecuentes con la situación actual y crecen un 8,68 respecto a 2012 para mantener las inversiones en los municipios y generar empleo”
  • Máximo Caturla: “El ahorro corriente de 121 millones de euros permitirá destinar 77,2 millones a inversiones y amortizar prácticamente el doble de deuda”
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presentado hoy el Presupuesto General de la institución provincial para 2013, que asciende a un total de 397.979.308,41 euros y que ha calificado de “riguroso, potente y que mantiene, como mínimo, el 100% de las inversiones en los municipios”, a pesar de ser consecuencia de la situación económica actual.

En el encuentro mantenido con los medios de comunicación en el Salón de Reinas de la corporación, Rus ha manifestado que el documento “trata de ayudar a los ayuntamientos” y espera “incorporar remanentes para hacer nuevas inversiones como en años anteriores, con el fin de crear puestos de trabajo, directos o indirectos”.

“Las diputaciones están ahora mismo en el punto clave para ayudar a todos los ayuntamientos técnica y económicamente, pero especialmente los más pequeños o menores de 20.000 habitantes”, ha recalcado.

Rus, que ha estado acompañado por el diputado de Economía y Hacienda, Máximo Caturla, ha destacado que las cuentas “crecen un 8,68% respecto a 2012” y “ayudan a trabajar en una dinámica diferente, pero con estabilidad presupuestaria, rigor y seguridad en los pagos, disminuyendo un 23,3% los gastos de intereses y amortizando deuda a la vez”.

Caturla, por su parte, tras indicar que las previsiones económicas se han realizado bajo los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y que “cumple con todos los parámetros financieros de seguridad, máxima solvencia y de lucha contra la morosidad”, ha destacado que el presupuesto refleja un ahorro corriente de 121 millones de euros “que permitirá mantener las inversiones en 77,2 millones y amortizar casi el doble de deuda que hasta ahora (44,9 millones) para poder situarla en el 70% en 2015, dentro del nuevo límite fijado por el Estado, además de transferir 15 millones al Consorcio Hospital General Universitario de Valencia”.

“Además –ha agregado el diputado-, hemos creado un Fondo de Contingencia dotado con 800.000 euros en el capítulo dos, para atender las necesidades urgentes que se puedan presentar a lo largo del año y no estén previstas en el presupuesto”.

Un cálculo conservador y prudente

En cuanto a la previsión de ingresos, Máximo Caturla ha explicado que se ha realizado un cálculo “conservador y prudente, respetando en la cuantía prevista los ingresos afectados a un gasto corriente, como son las transferencias al Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia, pero en el conjunto de ingresos de la institución provincial hemos realizado un ajuste a la baja, para que en el caso de repetirse liquidaciones negativas como en 2008 y 2009, tener el ahorro y las reservas suficientes para hacerles frente”.

Con todo, el capítulo 4 de Transferencias Corrientes sube un 15,7%, ya que la Participación en los Tributos del Estado es superior.

Respecto al presupuesto de gastos, ha explicado que disminuyen los de personal (capítulo 1) un 4,5% (2.901.859,85 euros), por amortización de plazas vacantes y jubilaciones, y que el gasto corriente (capítulo 2) queda prácticamente congelado, aunque sube un 2,9% por la subida del IPC y del IVA, “que nos obliga a aumentarlo un poco, puesto que de 2007 a 2012 lo habíamos bajado un 40% y los precios han cambiado”.

Además, bajan los gastos financieros un 23,3% (capítulo 3) “con estimaciones de tipos de referencia conservadores y prudentes”, según ha insistido, y las transferencias corrientes (capítulo 4) suben un 10,3% (14.916.840,61 euros) debido al incremento previsto de los ingresos en la participación en los tributos del Estado correspondiente al Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, que la Diputación transfiere íntegramente al hospital, “por lo que el resto de subvenciones queda en un nivel prácticamente igual al de 2012”, ha señalado.

Fortaleza y solvencia

El responsable de Economía y Hacienda ha concluido que “gracias, un año más, al seguimiento estricto de la máxima “tanto tengo, tanto gasto” del presidente Rus a todos los niveles, la Diputación afronta 2013 con una posición de fortaleza y solvencia máximas, con el triple objetivo de continuar invirtiendo y apoyando al máximo a todos los ayuntamientos, disminuir la deuda y generar empleo”.

Al encuentro con los medios también han asistido los diputados provinciales Juan José Medina, Amparo Mora, Isidro Prieto, Mª Jesús Puchalt, Carlota Navarro y Remedios Avia.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.