Russafa consigue que se grabe en las juntas municipales

Al final, tras preguntar por tres veces, se llegó al compromiso: “se podrá grabar en las Juntas Municipales”. Los vecinos del barrio de Russafa han conseguido que se les reconozca un derecho, pese a las reticencias de los responsables políticos del PP empeñados en mantener el carácter poco democrático de esta especie de pleno de barrio.

Este miércoles 19 de diciembre, se celebraba una de sus reuniones para tratar los presupuestos que el Ayuntamiento destina a este distrito. Hasta allí fueron varias decenas de vecinos dispuestos a participar democráticamente en estas reuniones.

La llegada ya fue conflictiva ya que una decena de policías locales esperaban a los vecinos, alertados de un incidente ocurrido en la anterior Junta cuando el presidente de la misma, Vicente Aleixandre, expulsó a una de ellos por grabar el acto.

La policía identifico a los asistentes, pidiéndoles el DNI, antes de pasar a la sala. Allí, Aleixandre y el secretario de la Junta, pidieron que no se grabase, a lo que los vecinos se negaron argumentando que se trata de un acto público y por lo tanto susceptible de ser grabado.
La tensión se vivió en todo momento, cada vez que Aleixandre sometía algo a una votación, y se alzaban manos de concejales y de otras personas, había un murmullo. Los vecinos pedían permiso para hablar, pero la orden del día solo les dejaba opinar en el turno de ruegos y preguntas.

Allí fue cuando Ana, una de las vecinas, tomó la palabra para quejarse de que sus reiteradas peticiones sobre la posibilidad de la participación ciudadana en las Juntas no obtenían respuesta. “¿Quién se lee las reclamaciones en el Ayuntamiento?”, y silencio a continuación. Ana, además, pidió que las actas reflejasen más allá que el resultado de las votaciones.

Otro de los vecinos, pregunto el motivo de la identificación a la entrada de la sala. La respuesta de Aleixandre fue que “la policía hace si trabajo y lo hace muy bien”, momento en el que algunos asistentes mostraron su desacuerdo en que se les tomase la filiación a ellos y no a los miembros de la Junta “Si fuese así a algunos no les debería dejar entrar”, dijo alguien del público, frase que molestó mucho a los simpatizantes del PP que comenzaron a increpar a los vecinos. En ese momento, Aleixandre se levantó y dio por terminado el pleno. Y así hasta marzo. Allí volverán los vecinos para pedir mecanismos que les permita desde el barrio participar más activamente en las instituciones. Por el momento ya han conseguido sacarle, a regañadientes, al responsable político de turno que en la siguiente Junta podrán ejercer el derecho de grabar la sesión. Es un primer paso.

Texto: Toni Martínez
Imatges: Sergi Tarín
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.