San Antonio Abad y la cofradía Hospitalaria de los Hermanos de San Antonio

Nuestro santo nació en Quman (Valle del alto Nilo, Egipto) hacia el año 250 de nuestra era. A los 20 años tras escuchar la lectura de los evangelios se retiró a vivir a la montaña El Galalah en el desierto oriental de Egipto. Desde allí divulgó la fe cristiana, se cuenta que vivió 105 años y que, a su avanzada edad, visitó a un cenobita llamado Pablo al que el mal le tentaba con animales monstruosos y al que un cuervo le llevaba pan. Al morir el cenobita, dos leones ayudaron a Antonio a darle sepultura junto a otros animales.

Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. La tentación de san Antonio se volvió un tema favorito de la iconografía cristiana, representado por numerosos pintores de importancia.

Sant Antoni fue patrón de las enfermedades cutáneas, en un principio. Aunque luego pasó a ser protector de las buenas cosechas y reproducción de los ganados.

San Antonio Abad
image-120637
Según la historia, en la antigüedad, los campesinos se encomendaban al santo Abad como protector de los animales frente a los ataques de los depredadores y enfermedades. De esta manera, la bendición de San Antón se convierte en garante de salud y bienestar durante todo el año para sus mascotas.

El famoso porquet está ligado a las tentaciones que, bajo esta figura, le presentaba el demonio al santo en sus largos ayunos. En algunos lugares se le añade una campanita a esta figura con barba blanca, hábito y báculo, o se cuelga del cuello del ‘porquet’.

Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara.

En la teología, colocar los animales junto a la figura de un cristiano era decir que esa persona había entrado en la vida bienaventurada, esto es, en el Cielo, puesto que dominaba la creación.

En cuanto a la cofradía Hospitalaria de los Hermanos de San Antonio se fundó en 1095 para venerar al santo. En 1276 se implantaron en Fortaleny y en 1333 en la Comarca de Els Ports.

El hábito de la orden es una túnica de sayal con capuchón y llevan siempre una cruz de color azul en el pecho en forma de tau, también conocida como Cruz de San Antón.

Durante la Edad Media tenían la costumbre de dejar sus cerdos sueltos por las calles para que la gente les alimentara. Su carne se destinaba a los hospitales o se vendía para recaudar dinero para la atención de los enfermos.

La orden de los antonianos se ha especializado desde el principio en la atención y cuidado de enfermos con dolencias contagiosas: peste, lepra, sarna, enfermedades venéreas y sobre todo el ergotismo, llamado también fuego de San Antón o fuego sacro o culebrilla, como se conocía la enfermedad del cornezuelo del centeno, que en muchos casos el santo curaba milagrosamente.

La cofradía en la ciudad de Valencia se remonta a 1344. En 1787 se extinguió la Orden.

El obispo de Tortosa a principios del siglo XIV difundió la devoción por San Antonio Abad en tierras valencianas. En España, fue extinguida a petición del rey Carlos III por un breve pontificio del papa Pío VI, publicado en 1791, repartiéndose sus bienes y rentas entre hospitales, iglesias locales y ayuntamientos, que estaban encargados de seguir con el servicio prestado por la Orden de atención a los enfermos.

En algunos pueblos de Valencia se celebra organizando mercados populares de venta de frutos secos, conocidos como ‘el porrat de Sant Anton’; se construyen también grandes hogueras que se encienden la víspera para recordar el fuego de San Antón

La hoguera más destacada es la de Canals por ser la mayor del mundo. También allí se celebran bendiciones de animales y el día de los parells, que consiste en que los festeros, a caballo, reparten por todo el pueblo miles de juguetes y otros objetos.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.