Sanitat consigue un ahorro del 33% en la adquisición por subasta electrónica de 53 lotes de suturas quirúrgicas

P1190031La conselleria de Sanitat ha realizado esta semana una subasta electrónica, con el objetivo de obtener precios más competitivos para determinados productos sanitarios, cumpliendo unos requisitos mínimos de calidad técnica. En concreto, han salido a subasta 53 lotes de suturas absorbibles y no absorbibles para hospitales y otros centros dependientes de la conselleria de Sanitat, lotes a los que optaban 12 empresas seleccionadas previamente por criterios de calidad técnica.

De este modo, en la subasta electrónica participan las empresas seleccionadas previamente en el proceso de un Acuerdo Marco, en el que la calidad técnica representa el 75% de la puntuación.

El importe de licitación para estos 53 lotes, que incluyen más de 500 artículos, ascendía a 3.276.154,89 euros. Las empresas seleccionadas en el Acuerdo Marco han ofertado un presupuesto anual con un precio de salida de 2.708.116.15 euros, IVA incluido.
Tras el desarrollo de la subasta, mediante el procedimiento de puja inversa o a la baja, el precio conseguido por la conselleria de Sanitat ha sido de 2.148.775,86€, que supone un ahorro de 1.062.529,93€. La media de ahorro obtenido en todos los lotes ha sido de un 33% sobre el precio de licitación.

Podemos destacar como ahorros mas importantes, el lote19 suturas absorbibles sintéticas 65,46%, el lote 28 suturas mecánicas cutáneas 51.30%, lote 33 sutura poliéster/polifilar 61,72%, lote 45 pinzas extracción grapas cutáneas 82,70%

Central de Compras de Bienes y Servicios

Sanitat fue pionera al poner en marcha en 1996 una central de compras ahorrando más de un 20% respecto al precio de mercado y el procedimiento de subasta electrónica incrementa aún más este margen de ahorro. Se trata de una modalidad para la adquisición centralizada de bienes y servicios en la red asistencial valenciana, regulada en la Ley de Contratos del Sector Público.

Según el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, “la subasta electrónica supone un paso más dentro de la larga andadura de la Central de Compras de Bienes y Servicios de la Conselleria de Sanitat, que comenzó a funcionar en 1996”. “El importe adquirido por la Central de Compras desde su creación asciende a 1.501 millones de euros”, ha destacado el titular de Sanitat.

Llombart ha explicado que desde la Unidad Central Logística se tramitan más de 181.000 líneas de pedido anuales y el número de referencias activas en el sistema supera las 33.800. Para el conseller Llombart, “el ahorro acumulado del 24% representa más de 365 millones de euros y acredita el modelo como óptimo desde el punto de vista funcional y el económico”.

Funcionamiento y ventajas de la subasta electrónica 

La herramienta de subasta electrónica se basa en una aplicación informática, que está preparada para permitir la licitación independiente pero simultánea de lotes. La fórmula “calidad + precio” permite abaratar los costes de adquisición de medicamentos y productos sanitarios, sin desatender la complejidad técnica de cada artículo, evaluada por profesionales de los diferentes departamentos.

Durante la subasta, la empresa puede conocer de forma instantánea la posición del licitador mejor clasificado, cuál debe ser su puja en ese momento para resultar adjudicatario y el tiempo restante para la finalización de la subasta.

La subasta dura 45 minutos. Si en los últimos 5 minutos se produjera alguna puja nueva, el plazo se amplía automáticamente a partir de ese momento, para que el resto de participantes pueda responder. Este proceso se repetirá hasta que pasen los últimos 5 minutos sin ninguna nueva puja, momento en que finaliza.

La convocatoria de la subasta se hace llegar a las empresas suscriptoras del Acuerdo Marco por medios electrónicos. Los ofertantes acceden a la subasta online, con un usuario y una contraseña.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.