Sanitat destaca la eficiencia y respuesta sanitaria de las enfermeras gestoras de casos complejos

El titular de Sanitat se ha reunido con los presidentes del Colegio de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), José Antonio Ávila, del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, Castellón, Francisco Pareja, y Alicante, Belén Payá.

En la Comunitat Valenciana destacan las iniciativas que lleva a cabo el colectivo enfermero para optimizar el uso de los recursos sanitarios y maximizar la eficiencia, como la labor que realiza el personal de enfermería de gestión de casos complejos, su trabajo en las unidades de cirugía sin ingreso o en los Hospitales de Día.

Por este motivo, el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado “el excelente trabajo que realiza este colectivo cada día, y su papel fundamental en el cuidado de los pacientes”.

Llombart y los representantes de los 25.000 colegiados de Enfermería en la Comunitat han abordado temas como la necesidad de legislar la seguridad en la actividad clínica y los materiales de bioseguridad o las especialidades de enfermería, entre otros.

El papel de la Enfermera gestora de casos

Así, la enfermera gestora de casos se configura como un nuevo perfil dentro de la Enfermería e identifica aquellos pacientes más complejos, en su mayoría crónicos avanzados y paliativos domiciliarios, y organizan una respuesta sanitaria adecuada a sus necesidades, al tiempo que coordinan el apoyo y ofrecen atención a sus cuidadores.

Gracias a esta labor, los pacientes sometidos a este control han reducido en un 77% sus visitas a los servicios de urgencias y en un 70% sus ingresos hospitalarios, en relación a los doce meses previos a su inclusión en el programa.

Esta figura comenzó en los departamentos de Salud del General de Alicante y del General de Castellón y se ha extendido a los departamentos de La Plana, Requena, Doctor Peset, Gandia, Xàtiva y Elche. Próximamente se comenzará en Elda, Vinaroz y Clínico de Valencia.

Hasta la fecha, existen 36 enfermeras gestoras (25 comunitarias y 11 hospitalarias) que cubren una población de 700.000 habitantes. En el primer semestre de 2012, las enfermeras identificaron 2.474 nuevos pacientes domiciliarios, de los que 927 requerían gestión de casos.

Especialidades de enfermería

Respecto a formación, Manuel Llombart ha destacado que por primera vez en la Comunitat se van a formar enfermeros del Trabajo en la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de la Comunitat Valenciana.

Será durante el curso 2012-2013, en el que se ofertarán 99 plazas, de las que 24 corresponden a enfermería familiar y comunitaria, 57 a matronas, 11 a salud mental y 7 a enfermería del trabajo.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.