BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Sanitat destina 781.000 euros a financiar los programas de ayuda mutua y autoayuda

El-55-de-los-enfermos-cronicos-se-salta-en-alguna-ocasion-la-toma-de-su-medicacion_thumbGaleriaSanitat destina 781.000 euros a financiar los programas de ayuda mutua y autoayuda llevados a cabo por asociaciones de enfermos y familiares

– Las solicitudes podrán presentarse en el registro hasta el 6 de agosto

– Los gastos subvencionables serán fundamentalmente los derivados de las contratación de profesionales para el desarrollo de las actividades de carácter psicológico o sanitario

La Conselleria de Sanitat, a través de la Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, ha convocado la concesión de ayudas destinadas a financiar programas de ayuda mutua y autoayuda, tal y como ha publicado el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

En concreto, la Conselleria ha destinado 781.000 euros en concepto de ayudas para llevar a cabo programas desarrollados por las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de enfermos crónicos y familiares constituidas para este objetivo.

La Directora General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha explicado que “estas subvenciones son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos y paliar, en lo posible, los efectos de su enfermedad”.

Las subvenciones convocadas por la Conselleria de Sanitat tienen por objeto financiar programas de atención y apoyo psicológico al enfermo y familiares, así como actividades de carácter sanitario dirigidas a mejorar la asistencia y calidad de vida de los enfermos.

Los gastos subvencionables serán los derivados de las contratación de profesionales para el desarrollo de las actividades de carácter psicológico o sanitario, destinándose un pequeño porcentaje a cubrir los gastos corrientes, de desplazamiento imprescindibles para desarrollar la actividad y realizados por voluntarios.

El plazo para solicitar la ayuda finaliza el próximo día 6 de agosto y la pueden solicitar aquellas asociaciones, o entidades sin ánimo de lucro de enfermos y/o familiares de los mismos, que desarrollen programas de ayuda mutua y autoayuda dirigidos a enfermos crónicos, en el ámbito territorial de la Comunitat.

Teresa de Rojas ha explicado que “se ha acortado el plazo de presentación respecto al año pasado (que era de un mes) para dar celeridad y agilidad a la resolución de solicitudes”. Una vez finalizado el plazo de presentación, al Conselleria dispone de un mes para tramitar, resolver y notificar las resoluciones.

Las solicitudes podrán presentarse en el registro general de la Conselleria de Sanitat, en los servicios territoriales de la misma, o en cualquiera de los registros previstos en la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Teresa de Rojas ha indicado que “el incremento de las enfermedades crónicas hace necesario que la Administración Sanitaria oriente el sistema sanitario en la búsqueda de herramientas que garanticen una gestión más efectiva y eficiente de la cronicidad”. Se trata de herramientas basadas en sistemas de información y evaluación tanto para gestores como profesionales sanitarios. Necesariamente, estos sistemas deben de completarse con la experiencia que como organización que aportan las asociaciones de enfermos como pacientes expertos.

Los criterios de valoración para la concesión de ayudas serán: la calidad del proyecto (necesidad, objetivos y adecuación de las actividades a la finalidad), La cobertura poblacional, la cobertura territorial, el currículo de los profesionales y la concordancia entre las actividades propuestas y el presupuesto de las mismas y el grado de financiación privada.

Finalmente, la Directora General ha agradecido el trabajo generoso y altruista que realizan las asociaciones, ya que son un apoyo indudable al enfermo y familiares y un complemento de los servicios públicos. Por ello, desde el Consell continuaremos apoyando a estas asociaciones e impulsando y facilitando su trabajo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.