Sanitat incrementará el peso de la seguridad del paciente en los próximos acuerdos de gestión

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer, ha destacado hoy que la conselleria de Sanitat incrementará el peso de la seguridad del paciente en los próximos acuerdos de gestión. Así lo ha anunciado hoy durante la ponencia ‘Sistema sanitario, calidad y seguridad. Escenarios para 2013’, que ha presentado durante las XI Jornadas de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública que acoge hoy el Hospital General Universitario de Elda.

Según Ferrer, “se pretende consolidar el sistema de notificación voluntaria de incidentes y efectos adversos, incluyendo esta acción en los acuerdos de gestión”. Vamos a aumentar el peso de la voz del paciente – ha resaltado -, incluyendo a las asociaciones de pacientes en la realización de los documentos de consentimiento informado y en el contenido de las encuestas de opinión. Y potenciaremos la evaluación de tecnologías sanitarias, como herramienta de gestión que aúne calidad, seguridad y eficiencia”.

Asimismo, Ferrer ha resaltado que todos los hospitales dependientes de la red pública de la conselleria de Sanitat aplican el sistema de identificación inequívoca de pacientes, algo que ha sido posible tras la puesta en marcha del Plan de Gestión de Seguridad del Paciente, que ha permitido crear una cultura de seguridad en los profesionales, minimizando efectos adversos ligados a la asistencia sanitaria.

Ferrer ha apuntado que este Plan ha permitido intervenir en “los ámbitos de infecciones nosocomiales, úlceras por presión, prácticas de cirugías seguras, seguridad en el uso del medicamento, errores de comunicación, identificación inequívoca de pacientes, uso de catéteres e higiene de manos. De hecho, los proyectos bactereimia zero y neumonía zero nos han permitido reducir la incidencia de ambas infecciones, la lista de verificación quirúrgica está implantada en todos los departamentos y el protocolo de higiene de manos también está ampliamente desarrollado”.

Efectos adversos ligados a la asistencia son evitables

Ignacio Ferrer también ha subrayado la importancia de la calidad, puesto que “los eventos adversos ligados a la asistencia sanitaria pueden afectar al 8,3% de los pacientes, algo que se puede evitar en la mitad de los casos”. Puesto que estos eventos adversos conllevan más días de estancia, más pruebas y tratamientos, Ferrer ha recordado que “se calcula que se pueden llegar a ahorrar 700 millones de euros al año aplicando estrategias de seguridad del paciente en los hospitales españoles”, un ahorro derivado de errores de medicación, eventos adversos ligados a la cirugía e infecciones de herida quirúrgica.

Avances en medicina preventiva

Para abordar los últimos avances de la medicina preventiva, las Jornadas se han desarrollado en torno a cuatro mesas redondas, en las que se han revisado los avances científicos, experiencias y opiniones de expertos en las áreas de la medicina preventiva clínica, la seguridad de los pacientes, la crisis económica, y las nuevas tecnologías e intervenciones en la especialidad.

Especialistas procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Castellón y Alicante han analizado las ‘Intervenciones en Salud Internacional’, la ‘prevención de las complicaciones infecciosas en receptores de agentes biológicos’, y la ‘enfermedad invasiva por neumococo’, en la primera mesa redonda. A continuación, los expertos han tratado el papel de las ‘enfermeras de medicina preventiva en la seguridad del paciente’, las ‘prácticas seguras en la utilización de medicamentos’, la norma UNE 179003-2010: Una herramienta para homogeneizar la gestión del paciente’, la ‘sostenibilidad interna y desinversión sanitaria’, en la mesa redonda sobre seguridad.

Ya por la tarde, la tercera mesa abordarla la Medicina Preventiva en tiempo de crisis con la presentación del ‘Proyecto de Mejora de la Adecuación de la Práctica Asistencial y Clínica. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau’, y la ‘gestión del riesgo sanitario en hospitales de larga estancia’. Para finalizar, los especialistas analizarán los ‘antisépticos en el siglo XXI’, las ‘nuevas tecnologías para mejora de la seguridad en la administración de medicación IV’, y la ‘guía electrónica de antibioterapia empírica basada en la epidemiología local. Programa VIResiST’.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.