Sanitat informa sobre los nuevos algoritmos para tratamientos antiulcerosos y artrosis

antiulcerosos2Sanitat informa a los departamentos de salud sobre los nuevos algoritmos para tratamientos antiulcerosos y artrosis

– La jornada está dirigida a los equipos directivos de gestión y asistenciales de los departamentos de salud

– A su vez, los coordinadores de los centros de salud realizarán sesiones clínicas para formar a los profesionales sanitarios

La Conselleria de Sanitat ha celebrado hoy una jornada formativa dirigida a los equipos directivos de gestión y asistenciales de los departamentos de salud de la Agencia Valenciana de Salud, en la que se han abordado los nuevos algoritmos de decisión terapéutica corporativa y el nuevo entorno tecnológico del sistema de información ambulatoria (SIA-ABUCASIS). Asimismo, también se ha establecido videoconferencia con las sedes periféricas ubicadas en los hospitales de Vinaròs, La Plana, Xàtiva-Ontinyent, Requena, Gandia, Denia, Alcoi, Alicante-Hospital General y Orihuela.

A su vez, los coordinadores de los centros de Atención Primaria de los diferentes departamentos de salud de la Comunitat presentarán estos nuevos algoritmos en sesiones clínicas a los profesionales sanitarios.

Por un lado, en esta sesión se ha dado a conocer la nueva versión del sistema de información ambulatoria, que entre otras funcionalidades incorpora el nuevo buzón de notificaciones para el profesional, así como el nuevo visor gráfico de variables clínicas y de resultados. Y por otro lado, la sesión se ha centrado en los denominados algoritmos de decisión terapéutica corporativa.

En concreto se han abordado los nuevos algoritmos para patologías digestivas que conllevan el tratamiento con fármacos antiulcerosos y para la artrosis. Estas patologías digestivas son la gastropatía por antiinflamatorios no esteroideos, la dispepsia, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el síndrome de Zollinger-Ellison, las úlceras pépticas y la infección por Helicobacter pylori, una de las causas principales de úlceras en la población.

Además, se ha abordado el algoritmo de decisión terapéutica corporativo de la AVS para el tratamiento de la artrosis, una enfermedad con alta prevalencia en población de edad avanzada.

Los algoritmos de decisión terapéutica corporativos se establecen como parte de una serie de iniciativas que tienen por objeto buscar una mayor eficiencia en la utilización de los recursos farmacéuticos habilitados en el ámbito de la Agencia Valenciana de Salud. Estos algoritmos han sido elaborados por profesionales sanitarios y expertos clínicos de las especialidades médicas implicadas en estas patologías.

 

El pasado 7 de junio se aplicó el primero de los algoritmos de decisión terapéutica corporativa para el manejo de las dislipemias, elaborado por el Comité de Posicionamiento Terapéutico. Desde el 7 de junio hasta el 15 de julio, la implantación en el sistema de información de este algoritmo, cuenta ya con un total de 58.942 prescripciones de tratamientos hipolipemiantes en todo el ámbito de la Agencia Valenciana de Salud.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.