Sanitat reconoce la contribución del colectivo de enfermería en la sostenibilidad del sistema sanitario

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, ha manifestado que “la enfermería es esencial en el cuidado del paciente y en el buen funcionamiento del sistema sanitario”.

Nela García ha inaugurado la I Jornada autonómica de Enfermería de la Comunidad Valenciana, “La sostenibilidad del sistema sanitario bajo la mirada de la enfermería”. El objetivo de la Jornada es compartir conocimientos y aprender de las mejores prácticas enfermeras aplicadas a la gestión del cuidado para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y hacer patente la importancia de la profesión enfermera en el funcionamiento del sistema.

García ha indicado que “con esta Jornada queremos dar a conocer a la sociedad y al resto de profesionales sanitarios, la importancia del papel de la enfermería en el funcionamiento diario de nuestros centros y, lo que es más importante, en el cuidado individual de los pacientes”.

La secretaria autonómica ha destacado que el colectivo enfermero se destaca por su disciplina, humanización y trabajo en equipo, “la enfermería es un colectivo muy consciente de que se desenvuelve en una organización por y para el paciente”. En este sentido, García ha indicado que “no se concibe un Plan de Calidad, Plan de Excelencia o una estrategia de seguridad (como por ejemplo el lavado de manos) sin contar con la enfermería”.

Además, García ha destacado gran parte del éxito de las estrategias de sostenibilidad en un sistema sanitario depende de la enfermería. El control del material sanitario, la gestión de almacenes u otras estrategias ya implantadas con éxito como las campañas de vacunación, el sistema de clasificación en Urgencias, la descentralización de la anticoagulación oral, etc han dado sus frutos precisamente por haber sido lideradas por la enfermería”.

Aunque la asistencia se concibe con un abordaje multidisciplinar, “es innegable -según Nela García- que la enfermería es el profesional clave para los cuidados del paciente. La enfermera ha adquirido el protagonismo merecido, no en vano es quien toma las decisiones respecto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones de la piel y se encarga de lo más delicado que es el cuidado del paciente”.

El ámbito de la enfermería abarca hoy diferentes planos como el asistencial, formativo, científico y humano. El paciente crónico sobre todo – ha explicado García-, “acaba tomando como referente a la enfermera y se establece una estrecha relación donde conoce al paciente más allá de la propia enfermedad”.

Medidas de austeridad

Por otra parte, la secretaria autonómica ha reconocido que las medidas de austeridad impulsadas por el Consell han sido posibles gracias al esfuerzo que el colectivo de enfermería ha realizado y ha solicitado su apoyo porque el futuro de la sanidad valenciana depende en gran parte de su compromiso.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.