Sarriá denuncia que el Ayuntamiento perdona a un promotor una deuda de 1.500.000 euros

Los socialistas pedirán un informe a los Servicios Jurídicos y exigirán a la Alcaldesa responsabilidades

El concejal socialista Vicent Sarrià ha denunciado hoy que el Gobierno Municipal del PP tiene intención de perdonar a la mercantil EXPOCASA, una deuda de aproximadamente 1.500.000 euros por las obras de ajardinamiento que debió realizar en el PAI del Camino de Moncada, y que finalmente no llevó a cabo porque el Ayuntamiento decidió cambiar el proyecto y hacer instalaciones deportivas con cargo al Plan E.

Efectivamente, EXPOCASA fue adjudicatario del Programa de Actuación Integrada PAI en suelo urbano en el Camino de Moncada que prevé la construcción de unas 750 nuevas viviendas, y la urbanización de un jardín de unos 15.000 m2.

Una vez las obras de urbanización estaban en marcha, y tras la visita que incluso realizó la Alcaldesa de Valencia, la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Valencia consideró unilateralmente cambiar el proyecto para que en vez de jardín se hiciera en parte de los terrenos un campo de fútbol. Un proyecto que el Gobierno Municipal incluyó en los Planes E por importe de 1.500.000 €.

No es cierto, comenta el edil socialista que los vecinos de Torrefiel pidieran el cambio del proyecto de jardín a campo de fútbol, como se argumenta en el informe que se transcribe al final del comunicado.. De hecho, hubo concentraciones de los vecinos de los edificios colindantes para protestar por esta medida, que paralizaron las obras,  porque se pretendía construir un campo de fútbol K-.11 que quedaba muy  próximo a sus viviendas, con el riesgo y molestias que esto suponía, y finalmente se decidió reducir las dimensiones del campo de fútbol al modelo K-7 con zona ajardinada en ambos extremos.

El Grupo Municipal socialista reclamó desde el primer momento que la mercantil EXPOCASA abonara el coste de las obras del jardín que no había realizado y que estaban comprometidas en el proyecto de urbanización. Siempre, comenta el edil socialista, se nos ha contestado que no estaban dispuestos a perdonar esta cantidad, y que los Servicios Técnicos están calculando el importe exacto de las obras no ejecutadas, para reclamarlas a la citada mercantil. (Se adjunta comunicado del entonces Delegado de Urbanismo Sr. Bellver donde asegura que no se va a perdonar nada a nadie y que cada uno pagará lo que le toque pagar

Sin embargo, tal como  ha denunciado hoy el concejal Socialista, tras la insistencia de nuestras reclamaciones, el Gobierno Municipal ha elaborado un informe donde pone de manifiesto que esta deuda ni tan siquiera se va a reclamar a EXPOCASA.

El motivo argumentado es que el agente urbanizador tan solo puede cobrar a los propietarios de terrenos del sector las cuotas de urbanización de los trabajos efectivamente realizados y como fue el Ayuntamiento quien decidió cambiar el proyecto, esa cantidad se ha descontado de las cuotas de urbanización y por tanto “no existe cantidad alguna a ingresar por el Ayuntamiento”.

El concejal socialista Vicent Sarrià va a solicitar un informe a los Servicios Jurídicos Municipales, porque bajo ningún concepto vamos a aceptar que la ciudad pierda esta cantidad, prevista en el proyecto de urbanización aprobado, que formó parte de la documentación que sirvió de base para la selección de EXPOCASA como agente urbanizador y en un sector donde se construirán más de 750 viviendas y una zona comercial.

El Partido Popular no puede tratar estos temas con tanta ligereza, ha comentado el concejal Sarriá, porque los ciudadanos no entenderán el motivo por el que se cambia un proyecto y se libera a un promotor del pago de una cantidad comprometida. Queremos que sean los Servicios Jurídicos Municipales quienes argumenten jurídicamente esta actuación, que nadie entiende y que podría situarse próxima a supuestos de malversación de fondos públicos.

La alcaldesa no puede dedicarse a perdonar deudas a los promotores, y desde luego, ha comentado Sarrià, esta actuación es realmente grave por el perjuicio que causa a las arcas municipales, y sobretodo porque el urbanismo en nuestra ciudad está permanentemente “bajo sospecha”, a la vista de la cantidad de sentencias judiciales que anulan adjudicaciones urbanísticas.

Precisamente la adjudicación de este PAI fue cuestionada por sentencia del Tribunal Supremo, porque no se justificó en su momento de una manera convincente el cambio de uso industrial de los terrenos a residencial, y el Ayuntamiento ha tenido que retomar nuevos informes para intentar cumplir con la sentencia.

Los socialistas reclaman a la Alcaldesa una intervención inmediata en este asunto para conseguir que el agente urbanizador pague lo que debe y no añadir un escándalo urbanístico más a la larga lista de contenciosos,  que señalan a nuestra ciudad como referente de malas prácticas urbanísticas.

Transcripción literal del informe del Servicio de  Planeamiento y Programación

Por lo que respecta al proyecto para la construcción del “Campo de Fútbol” y vestuarios en parcela situada en la esquina de la calle Rafael Company y el camino de Moncada, cabe señalar que la ejecución de esta instalación deportiva no estaba prevista en el Proyecto de Urbanización aprobado, integrante de la Alternativa Técnica del Programa de Actuación Integrada para el desarrollo del Sector “Camino de Moncada”.

La decisión de ejecución de la mencionada instalación deportiva fue tomada por la Concejalía de Deportes con posterioridad a la aprobación del PAI atendiendo a las peticiones vecinales formuladas en tal sentido.

El proyecto del campo de fútbol, incluido para su financiación con cargo al Fondo Estatal de Inversión local, se ha ejecutado sobre terrenos que debían ser ajardinados conforme a las previsiones del respectivo Proyecto de Urbanización, obras de ajardinamiento que, en consecuencia, no se han llevado a cabo con cargo a la actuación en la superficie afectada, lo que produce un ahorro en los costes de urbanización del Programa de Actuación Integrada.

El agente urbanizador sólo puede recaudar las cuotas de urbanización correspondientes a obra efectivamente ejecutada.

En el caso que nos ocupa, según información proporcionada por el Servicio de Gestión urbanística, el importe de la parte de jardín no ejecutada por el agente urbanizador al estar ocupada por las instalaciones deportivas, se ha descontado de las cuotas de urbanización giradas a los propietarios, por lo que no existe cantidad alguna a ingresar por el ayuntamiento.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Sarriá denuncia que el Ayuntamiento perdona a un promotor una deuda de 1.500.000 euros"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.