Sarrià pide se investigue la desaparición del panel cerámico del siglo XIX catalogado como BRL

Los socialistas presentarán una moción a Urbanismo para que AUMSA construya vivienda pública y aparcamiento para residentes en el centro histórico de Valencia

El concejal del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha anunciado hoy que su formación presentará una moción a la Comisión de Urbanismo para que AUMSA asuma la gestión directa de la unidad de ejecución del PEPRI de la Seu-Xerea y que se investigue la desaparición, de la calle En Gordo, de un panel cerámico del siglo XIX catalogado como Bien de Relevancia Local.

Sobre este asunto ha recordado que, en 2008, los socialistas “advertimos de que peligraba y a día de hoy es evidente que alguien ha pecado de negligencia, mientras otro lo ha robado directamente”. Sarrià, que se ha desplazado hasta la zona para presentar la moción, ha asegurado que el “estado de degradación” en el que se encuentra la Seu-Xerea es “un ejemplo de la incompetencia” del delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, y de la “falta de gestión del PP en los últimos 20 años”.

Así, ha indicado que esta unidad de ejecución “fue aprobada en 1992 y debería haber sido impulsada por AUMSA”. “Después de años de falta de iniciativa y de incapacidad para ponerla en marcha, en 2002 la entregaron a la iniciativa privada con sustanciales modificaciones, como el aumento de edificabilidad de cuatro a cinco alturas, con la condición de que se ejecutara en tres meses”, ha expuesto.

Sin embargo, ha enfatizado que transcurridos 10 años “sigue igual” y ha afirmado que es un “ejemplo” de cómo el equipo de gobierno del Partido Popular “ha fracasado estrepitosamente, junto con otros casos como el de Guillem d’Anglesola”.  Asimismo ha advertido a Bellver que, en estos casos, “la excusa de la crisis no sirve”.

Vicent Sarrià ha precisado que los socialistas que en la moción propondrá que se retome la iniciativa pública para que en el centro de Valencia “no haya una unidad de ejecución en el estado de absoluto abandono en el que se encuentra Seu-Xerea”. “La incompetencia del equipo de gobierno es tal que se le pudren los problemas y emergen puntos negros en pleno centro histórico, a la vista de miles de turistas”, ha argumentado.

 

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Encargar a AUMSA, de acuerdo con las previsiones iniciales del planeamiento, la gestión directa de la Unidad de ejecución UE-122 del PEPRI de la Seu-Xerea, con la construcción de vivienda pública y el aparcamiento para residentes.

2.- Solicitar a la Delegación del Gobierno información sobre la denuncia presentada por la Asociación de Vecinos Sant Bult en 2011 por el robo del panel cerámico.

3.- Solicitar informe a la Delegación de Cultura sobre todos los antecedentes, medidas de protección, supervisión y demás gestiones realizadas en relación a la moción presentada en marzo de 2008 en la Comisión de Cultura.

4.- Informar de todos los antecedentes municipales a la Alcaldía, al Consell Valencià de Cultura, a la Dirección General de Patrimonio Cultural, y a la Delegación de Gobierno, a los efectos oportunos.

5.- Solicitar la comparecencia en las dependencias municipales de los propietarios del edificio donde se ubicaba el panel desaparecido a efectos de recabar información sobre estos hechos.

6.- Que por el Delegado de Urbanismo se informe puntualmente en esta Comisión de las actuaciones que se vayan produciendo para el esclarecimiento de los hechos y la recuperación del retablo cerámico.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.