BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Satisfacción por la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial

candidatura-las-fallas-patrimonio-de-la-humanidad
image-9348
Varios grupos muestran su satisfacción por la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Para el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, “dicha candidatura, y más en el caso de conseguirse, supondría un impulso tanto cultural como turístico para Valencia con la repercusión que ello tendría para la ciudad precisamente en un momento de gravísima crisis económica como en la que nos encontramos”.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, después del  comunicado de esta decisión. consideró que se trata de “una magnífica noticia, de alcance” La primera edil además apuntó que “permite, sin duda alguna ir avanzando en los grandes reconocimientos del mundo a estas fiestas tan singulares, tan nuestras” que suponen “una clarísima expresión y explosión de cultura popular valenciana”.

Asimismo, se ha pronunciado de este modo después de que el Gobierno valenciano aprobara este viernes la declaración de las Fallas como Bien de Interés Cultural. El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, dió a conocer esta decisión y subrayó que con esta declaración “se da respuesta a una larga reivindicación de la sociedad valenciana, que siente las Fallas como un bien común”

  El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha destacado que la declaración de las Fallas de Valencia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “supondría una gran proyección para la imagen y las economías de todos los municipios de la provincia”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha valorado este viernes la aceptación de la candidatura de las Fallas para que opten a ser declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte del Consejo de Patrimonio Histórico español, por considerar que supone “un paso adelante” para otorgar “mayor promoción y prestigio” a esta fiesta

A su juicio, ese reconocimiento de la Unesco “es una palanca que sirve para dar mayor promoción a la fiesta fallera” y que “muchos millones de personas conozcan las Fallas si es que no lo habían hecho hasta ahora” y sean, por tanto, “potenciales visitantes”.

El Consejo de Patrimonio Histórico es el órgano formado por los responsables de Patrimonio de todas las comunidades autónomas junto con representantes del Ministerio de Cultura, según ha explicado la Generalitat valenciana.

Para la redacción de la candidatura de las Fallas de Valencia se ha llevado a cabo “una exhaustiva tarea de documentación, investigación y elaboración de materiales por parte de la Junta Central Fallera, en estrecha colaboración con los técnicos de la Dirección General de Patrimonio”, ha destacado la Generalitat, que ha indicado que es “una tarea que ha supuesto más de un año de trabajo”.

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte inició el pasado 10 de enero los trámites para la declaración de las Fallas de Valencia como Bien de Interés Cultural Inmaterial con la incoación del expediente que se ha visto culminado este viernes con la declaración por parte del pleno del Consell, como ha anunciado su portavoz.

   La Generalitat ha subrayado que con esta declaración, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte “ha dado respuesta a una larga reivindicación la sociedad valenciana, que siente las Fallas como un bien común”.

Como Patrimonio Cultural Inmaterial han sido seleccionadas la fiesta de Las Fallas de Valencia y los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia). Ambas candidaturas serán examinadas por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural  Inmaterial, que tomarán una decisión en noviembre de 2013

VLC Ciudad /Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Satisfacción por la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.