Se aprueba el dispositivo para las Fallas 2014

En la plaza del Ayuntamiento pueden llegar a concentrarse más de 100.000 personas en 20.000 metros cuadrados

19-2-14-proteccioncivil-3338 (Small)

  Junta Local de Protección Civil se reúne bajo la presidencia de la alcaldesa y aprueba el dispositivo para las Fallas 2014

Los Concejales de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y Sanidad, Lourdes Bernal, han informado del contenido de la Junta Local de Protección Civil para aprobar el dispositivo de Fallas, que esta mañana se ha reunido bajo la presidencia de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La mayor parte de estas medidas afectan a la Semana Fallera, pero también se han incluido otras que empezarán a funcionar este mismo domingo con motivo de la ‘Crida’.

Miquel Domínguez ha explicado la novedad de que ya no será preceptivo el informe favorable de la Delegación de Gobierno para las ‘mascletàs’ de más de 50 kilos, sino para las de más de 100 kilos. Las primeras deberán contar con un plan de seguridad.

En líneas generales el protocolo de actuación para las Fallas 2014 es muy similar al de 2013, si bien se han introducido algunas novedades como el control y supervisión por parte de Protección Civil del túnel peatonal de la Gran Vía que atraviesan miles de ciudadanos cuando se desplazan a visitar la iluminación instalada en las fallas de las calles Sueca y Cuba. La labor de estos voluntarios de Protección Civil, que controlarán el tránsito de peatones en el túnel desde las 18’30 hasta las 22 horas, será evitar tapones y aglomeraciones.

En esta misma zona de la ciudad donde se levantan fallas que destacan por su espectacular iluminación, habrá este año un control con carácter experimental por parte de Protección Civil, con el objetivo de buscar  fórmulas para evitar la sensación de aglomeración que en momentos puntuales puede producirse. Esta misma experimentación se llevará a cabo en la plaza del Ayuntamiento y calles aledañas, una zona de la ciudad que ha sido objeto de un estudio de ordenación orientado no sólo a calibrar el número de personas que se congregan con motivo de las ‘mascletàs’, sino a estudiar operativos de evacuación en caso de que fuera necesario.

Según datos facilitados en esta rueda de prensa, la concentración de ciudadanos en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la ‘mascletà’ ocupa una superficie de aproximadamente 20.000 metros cuadrados, con una densidad máxima estimada de 5’6 personas por metro cuadrado, lo que significaría un total de más de 100.000 personas, “sin incluir las calles aledañas”. El operativo sobre el que este año se va a trabajar tendría como objetivo reducir el tiempo de respuesta y de evacuación optimizando las medidas más oportunas tales como el empleo de megafonía para avisar a los ciudadanos y la participación de efectivos de Protección Civil situados en puntos estratégicos.

232 Barracas revisadas e informadas favorablemente

El Teniente de Alcalde y Delegado de Seguridad Ciudadana ha dicho que por parte de la Delegación de Circulación y Transportes se han revisado e informado favorablemente ya un total de 232 barracas de las 338 que está previsto que se instalen en la ciudad desde el día 5 de marzo hasta, como máximo, las 07’00 horas del día 21. En su interior podrán celebrarse verbenas populares el día 8 de marzo y del 15 al 18. La música deberá cesar antes de las 04’00 horas.

Estos horarios son muy similares a los que tendrán las verbenas populares que se celebren en los casales, aunque en este caso podrán celebrarse verbenas también los días 7 y 14, mientras que el día 19, Festividad de San José, estará prohibida la música después de las 24’00 horas.

La Concejala Lourdes Bernal ha recordado que aquellas fallas que incumplan estos horarios se arriesgan a ser sancionadas prohibiéndoles la celebración de verbenas el próximo año, si bien ha recordado la excepcionalidad de las Fiestas Falleras dentro de la normativa contemplada en la Ordenanza de Contaminación Acústica.

Habrá un refuerzo de 20 personas en la Sala de Control de Tráfico entre los días 16 y 19, ambos inclusive. La zona ORA, por su parte, no funcionará con motivo de las fiestas falleras desde el día 13 a las 14’00 horas hasta el día 20 a las 16’00 horas.

 19-2-14-proteccioncivil-158 (Small)


400 calles parcial o totalmente cortadas

Un total de 400 serán las calles de la ciudad parcial o totalmente cortadas con motivo de la celebración de las Fallas, mientras que el número de puntos de corte de las líneas de EMT será de 70, y 18 las líneas de la Empresa Municipal de Transporte que serán reforzadas este mismo domingo con motivo de la ‘Crida’. De estas medidas los ciudadanos podrán informarse a través de las redes sociales o de la Página Web del Ayuntamiento de Valencia.

Volviendo a las ‘mascletàs’ en la plaza del Ayuntamiento, al igual que en años anteriores habrá un espacio acotado y reservado para personas con algún tipo de discapacidad. Aquellos ciudadanos que deseen acceder a este espacio deberán informarse en la Delegación de Servicios Sociales.

No se verá afectado por las Fiestas Falleras un servicio esencial que presta el Ayuntamiento, ‘Menjar a Casa’, del que se benefician 1.281 personas, que funcionará durante los días festivos al igual que el resto del año.

Campaña de desodorización

Se ha anunciado en esta rueda de prensa que entre los días 24 de febrero y 30 de abril se va a llevar a cabo por parte de la Concejalía de Sanidad una campaña de desodorización en la que se actuará en 1.500 focos diarios con el objetivo de eliminar malos olores en toda la ciudad.

Por otra parte, a partir del 16 de marzo se instalarán en la vía pública 230 váteres portátiles, de los cuales 15 están diseñados especialmente para el uso de personas discapacitadas.

Miquel Domínguez ha informado también de las inspecciones que se van a llevar a cabo en las churrerías para verificar que todos cuantos trabajan en ellas disponen del carnet de manipulador y también para comprobar que cuentan con acometida de agua en condiciones, así como con un sistema de recogida de aceites usados.

En cuanto a aquellos puestos del mercado medieval que se instala en la calle Convento Jerusalén y en los que se vende productos alimenticios, deberán solicitar una autorización expresa del Ayuntamiento para poder instalarse.

Sin salirnos del ámbito alimentario, se ha informado de que las churrerías donde se venden churros, buñuelos y otras masas fritas aptas para celiacos, volverán a ubicarse una en la plaza de España y otra en la plaza de Vannes.

La Concejal Lourdes Bernal se ha referido a la apertura durante los días de Fallas de las bibliotecas instaladas en las playas valencianas, para aquellos que quieran recogerse en la lectura y aislarse del bullicio de la fiesta, y ha informado de la campaña realizada para sensibilizar a todas las comisiones falleras sobre el buen uso y consumo de alcohol y la estricta prohibición de su venta a menores de edad.

700 contenedores desplazados y 800 retirados

Dentro del operativo de limpieza se van a desplazar durante las fiestas falleras un total de 700 contenedores.  800 más van a ser retirados y sustituidos por otros 900 de menor tamaño y equipados con ruedas. Por lo que respecta al dispositivo que se inicia nada más concluir la ‘Cremà’, está previsto que participen aproximadamente 1.000 personas y 250 vehículos, con el objetivo de lograr un año más que todo esté limpio y la ciudad recupere su aspecto habitual a las 09’00 horas del 20 de marzo. No obstante, el operativo continuará abierto hasta el día 25 para actuar en aquellos puntos de la ciudad donde pueda ser necesario.

 Miquel Domínguez ha señalado igualmente que al repetidor de telefonía móvil instalado el pasado año por la operadora  Movistar en la calle Marqués de Sotelo, se añadirá en las próximas Fallas otro en la calle de Las Barcas.

Sanitarios de Cruz Roja en bicicleta

De acuerdo con el convenio de colaboración con Cruz Roja para dar cobertura a los dispositivos de protección durante los días de Fallas, la citada  ONG aportará 8 ambulancias que podrán llegar a 10 en caso de necesidad, así como 90 voluntarios de Valencia y otros 30 procedentes del resto de España.

 Pero la novedad de los servicios de Cruz Roja para las Fallas de 2014 será la presencia en el centro de la ciudad de sanitarios que se desplazarán en bicicleta y que podrán atender cualquier emergencia hasta que llegue la ambulancia en caso de ser necesario.

En cuanto a las Postas Sanitarias de Cruz Roja, la que en años anteriores se instalaba en el Paseo de la Alameda se ubicará durante las próximas Fallas en la Plaza de América. La otra volverá a estar en la Plaza del Ayuntamiento.

Otra de las novedades de este año es la oferta del Cuerpo de Bomberos de supervisar en aquellos casos que pueda ser necesario, y así lo soliciten los centros,  la cremà de fallas en los colegios de Valencia. Esa labor ampliará la ya tradicional de inspección de las fallas de la ciudad por parte de seis grupos, más uno de coordinación. Está prevista la inspección de un total de 229 fallas a partir del día 16 de marzo.

Los bomberos también han comenzado ya su trabajo de inspección de fachadas en aquellos lugares donde se produzcan grandes concentraciones falleras. Se han inspeccionado ya 35, 29 de las cuales se encontraban en buen estado y en otros casos se ha procedido a su saneado.

Un total de 347 serán los efectivos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil que participarán en el dispositivo especial para la ‘Nit de la Cremà’. Dispondrán de un total de 105 vehículos, de los cuales 76 serán desplegados en la vía pública y otros 29 permanecerán de guardia. Los bomberos contarán esa noche también con un total de 12 autobombas cedidas por los Servicios de Jardines y Limpieza de la Vía pública.

El Concejal Domínguez se ha referido, ya dentro de las tareas de la Policía Local, al control de itinerarios de evacuación y traslado de material pirotécnico que realiza junto a la Guardia Civil, a la vez que ha destacado que serán cerca de 1.000 agentes de la Policía Local los que patrullarán las calles de Valencia durante los días de Fallas. También el Servicio del 112 quedará reforzado, con un 65% más de efectivos, entre el 14 y el 19 e marzo.

Valencia noticias /Fallas 2014

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.