Se cumplen 25 años de la World Wide Web

Un 12 de marzo de hace 25 años empezó a moverse un proyecto destinado a cambiar el mundo. Un británico que trabajaba en el Centro Europeo de Física de Partículas, ideó un sistema para mejorar la gestión de la información dentro del propio CERN. Un año después el invento se conocía por sus siglas: W-W-W y El inventor de la World Wide Web,Tim Berners-Lee, el resto, es historia que se sigue escribiendo hoy.

www
image-6204
El hipertexto fue la razón de todo y lo que lo cambió de principio a fin y, por supuesto, fue la World Wide Web fue la culminación de esta tecnología. La idea original de internet se describió hace 25 años, un 12 de marzo de 1989 por un equipo de especialistas hasta la fecha desconocido, aunque no fue hasta noviembre cuando se puso en marcha.

En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado ‘Xanadú’) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.

En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelación: el término ‘ciberespacio’. En ese tiempo la red era basicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra “ciberespacio” terminó por ser sinónimo de Internet. El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.

En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador “Mosaic”, que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.

La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.

Apartir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiendose en lo que hoy todos conocemos.

Aprovechando este aniversario, el ‘padre’ de las WWW ha pedido la creación de una constitución que regule internet.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.