Se determinar las causas de la muerte de la familia de Alcalá de Guadaíra.

1387120236122Después de casi dos meses de investigaciones, para determinar las causas de la muerte de la  familia de Alcalá de Guadaíra.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado, las investigaciones desarrolladas a cabo en los últimos días apuntan a que “el fallecimiento de estas personas se produjo como consecuencia de una intoxicación por fosfuro de aluminio o de alguno de sus componentes”.El Instituto Nacional de Toxicología ha señalado que murieron tras inhalar fosfina, un plaguicida tóxico procedente de unos tapones que almacenaban en el baño del domicilio Aunque subraya que “se continúa investigando para determinar la manera en la que ese tóxico provocó las muertes”. En este sentido, el TSJA aclara que “no hay ningún informe ni preliminar ni definitivo que confirme si la intoxicación se produjo vía alimentaria o vía inhalatoria”

Según dicho informe, la muerte se produjo de manera accidental debido al fosfuro de aluminio, un plaguicida que, en contacto con el agua o la humedad, se transforma en un gas muy tóxico llamado fosfina, que provoca la muerte en pocas horas.

Fuentes del caso han informado de que el Instituto Nacional de Toxicología ha entregado al juzgado de instrucción 2 de Alcalá de Guadaíra su informe definitivo sobre la muerte de la familia Caño Bautista -los padres y una hija de 14 años- que fallecieron en un hospital a las pocas horas de sentirse mal con náuseas y vómitos.

El fallecimiento de esta familia se produjo en pasado 14 de diciembre, en este trágico suceso fallecieron Enrique Caño, de 61 años de edad, y Concepción Bautista, de 50 años, y una hija de 14 años, Una ambulancia acudió esa noche y aplicó el tratamiento protocolario a la menor. Al ser avisados de nuevo por la mañana, los sanitarios que llegaron al domicilio encontraron a la pequeña ya en parada cardiorrespiratoria y a los dos adultos en estado grave. Fueron traslados a un centro hospitalario y fallecieron a las pocas horas. La única superviviente fue la hija menor del matrimonio, de 13 años, que cenó un alimento distinto al resto de su familia y no presentó los síntomas.

La familia almacenaba en la bañera de un aseo varios sacos llenos de tapones de distintos envases,que el padre vendía para reciclar, entre ellos botes de fosfuro de aluminio, que luego el padre vendía al peso para reciclar.

La intoxicación se produjo al ser inhalada y los afectados presentaban síntomas similares a la gastroenteritis tales como náuseas, vómitos y dolor abdominal, según las fuentes.

Enrique Caño, de 61 años, su esposa Concepción Bautista, de 50, y su hija de 14 años fallecieron el 14 de diciembre por un fallo multiorgánico y, por la sintomatología y rápido fallecimiento, los investigadores descartaron la toxiinfección alimentaria. Esta fue la primera hipótesis que se barajó como causa de la muerte.

La es una sustancia volátil que, tras causar sus efectos mortales se degrada y desaparece del organismo, por lo que las investigaciones de Toxicología se orientaron a descartar otras sustancias venenosas como metales pesados o cianuro.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.