BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Según COVACO la liberalización de horarios no aumenta las ventas ni modifica los hábitos

  • Los-hondurenos-deben-modificar-sus-habitos-de-consumo-ante-la-crisis-economica-que-atraviesa-el-mundo.-Como-enfrentar-la-crisis-economica-en-el-hogar_noticia_fullConsumidores: gastan lo mismo y compran los mismos días. El 83% no ha modificado sus hábitos de consumo y el 85% no ha incrementado sus compras
  • Comerciantes: sólo para 1 de cada 10 es rentable abrir en domingo o festivo
  • Consumidores: El 87,5% de los comerciantes de Valencia y Alicante, afectadas por la liberalización de horarios en las ZAGT, no han apreciado cambios de hábito en sus clientes
Consumidores y comerciantes coinciden: la liberalización de horarios en las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) no ha modificado sus hábitos de consumo ni ha contribuido a que se realicen más compras, según se desprende de los sondeos realizados por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV) y la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO).
Apoya esta tesis la opinión manifestada por los consumidores, ya que el 85% confirma que no ha incrementado sus compras desde la liberalización de horarios comerciales.
Una percepción muy parecida tienen los comerciantes urbanos de la Comunidad Valenciana, para quienes abrir en domingos o días festivos sólo resulta rentable en el 10% de los casos.
Estos datos forman parte de los resultados del estudio conjunto que han llevado a cabo la UCCV y COVACO en toda la Comunidad Valenciana para conocer el impacto de la liberalización de horarios comerciales en las zonas declaradas de gran afluencia turística (ZGAT) y que ha permitido extrapolar datos concretos de las ciudades de Valencia y Alicante, donde el impacto ha sido mayor.
La medida, aprobada hace un año por el Gobierno y puesta en marcha en cuatro áreas de la ciudad de Valencia y en el centro Alicante hace 6 meses permite a las tiendas, con independencia de su tamaño, abrir a cualquier hora durante todo el año.
Cambios de hábito de consumo
De los sondeos realizados por COVACO y UCCV se desprende que la medida no ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores y que no ha contribuido a incentivar las ventas. De hecho un 83% de los consumidores han contestado que no han modificado sus hábitos tras la apertura de domingos y festivos.
Por su parte, la mayoría de los comerciantes afirma que sus clientes mantienen el mismo comportamiento de compra. En el caso de los comercios situados en las ciudades de Valencia y Alicante, el 87,5% de los comerciantes consultados (el 83,3% en Valencia y el 88,9% en Alicante) dice no haber notado cambios en las pautas de consumo.
Rentabilidad
Sólo para el 10% de los comerciantes consultados en toda la Comunidad Valenciana es rentable abrir en domingos o festivos, y de estos sólo el 29% abre todos los domingos y festivos. Este pequeño porcentaje, que apenas representa el 3% de la muestra, pertenece prácticamente en su totalidad al sector de la alimentación. El resto de los que obtienen beneficio cuando abren en días festivos lo hacen ocasionalmente, la mayoría sólo coincidiendo con periodos comercialmente interesantes, como pueda ser la campaña de Navidad.
Para el 78% de los comerciantes encuestados los costes de apertura un domingo o un festivo superan a los ingresos o apenas compensan los gastos. El resto no sabe o no contesta.
En las localidades turísticas, el 70% de los comerciantes dice que abrir en festivo genera pérdidas, para el 11% no hay beneficio, y sólo resulta rentable para el 13%. El resto no sabe o no contesta.
Cuando se consulta a los comerciantes de Valencia y Alicante, ciudades afectadas por la medida del Gobierno, los porcentajes son muy similares. En el caso de Valencia, abrir en festivos no es rentable para el 66% de los encuestados, y apenas compensa los costes para el 33%. Por tanto, sólo es rentable para el 1%. En Alicante, el 72,2% de los comerciantes dice que abrir en festivos no es rentable y sólo 11,1% afirma que los ingresos compensan a los gastos. Dicen obtener beneficios el 11%.
Motivo de la compra
La compra de última hora o por necesidad es para un 54% de los consumidores encuestados el principal motivo para comprar en festivos o domingos. El 16% lo hace por una combinación de ocio más compra y el 17% dice que es porque no tiene tiempo para comprar en días laborables.
Para la presidenta de COVACO, Encarna Sanchis, “se demuestra que los consumidores no demandaban más horarios de apertura, como se argumentó desde el Gobierno central para imponernos esta medida, ni que abrir durante más días contribuya a reactivar el consumo”.
“Como siempre hemos manifestado, la reactivación del consumo pasa por una mejora de la situación económica y de la confianza, por la creación de empleo, bajada de impuestos, etc. No por abrir más domingos y festivos va a haber más dinero en los bolsillos de los consumidores”, ha añadido.
Sin embargo, ha manifestado que a la vista de estos resultados, “resulta preocupante el impacto negativo que la liberalización de horarios en Valencia y Alicante ha tenido sobre las localidades de influencia”. Según ha dicho, es en esas poblaciones donde se podría estar dando en mayor medida la fuga de consumo y un “cambio de hábito que complica la supervivencia del tan importante tejido comercial local”.
“Esta medida puede provocar a medio y largo plazo una mayor concentración comercial en las grandes ciudades y en las zonas más saturadas y el consecuente empobrecimiento de las poblaciones de interior”, ha concluido.
VLC Ciudad / COVACO

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.