Pocas series de televisión pueden presumir de haber tenido el éxito de la galáctica Star Trek. No solo por todo lo que representó en su momento, sino por lo mucho que ha sabido atraer a nuevos aficionados a lo largo de los años (y de sus numerosas secuelas y nuevas versiones, todo sea dicho).
En esta ocasión, no obstante, todos sus seguidores estarán de luto, puesto que se ha dado a conocer una noticia triste. La actriz Nichelle Nichols, uno de los miembros más icónicos del reparto original, ha fallecido a los 89 años de edad, dejando un poco más huérfana a una franquicia que, por lógica ley de vida, ya ha perdido a muchos de sus integrantes más recordados.
Índice de contenidos
Adiós a la teniente Uhura de Star Trek

En Strar Trek, la serie original que, en muchos sentidos cambió para siempre la historia de le televisión, la intérprete Nichelle Nichols daba vida a la recordada teniente Ushura. Uno de los personajes más importantes de la producción, que en aquellos años supuso un claro paso hacia adelante en muchos sentidos. Hay que tener en cuenta todo el tiempo transcurrido desde que la nave Enterprise surcara por primera vez la galaxia.
En la ficción, su personaje era una de las responsables destacadas del puente de mando. Y también todo un símbolo televisivo.
Casi a los 90

Aunque siempre es triste cuando un auténtico ícono del mundo del entretenimiento dice adiós, por mucho que uno nunca lo haya conocido personalmente, hay que reconocer que la actriz Nichelle Nichols ha tenido una vida larga y, a juzgar por su éxito en el mundo de la ciencia ficción, probablemente también próspera.
Aunque Nichols siempre será recordada por su papel de la teniente Uhura, sus primeros pasos artísticos fueron como cantante y bailarina, algo que la llevó a participar en diversos musicales y espectáculos de este tipo. En realidad, su salto a la fama, eso sí, llegaría con Star Trek.
El mítico señor Spock
Aunque Nichelle Nichols fuese también un peso pesado en la ya duradera historia de Star Trek, lo cierto es que no puede compararse al señor Spock. De hecho, el archiconocido miembro de la Enterprise interpretado por el actor Leonard Nimoy es, muy posiblemente, el rostro más reconocible de toda la franquicia, incluso para aquellos que jamás han visto en toda su vida un capítulo ni una película de Star Trek.
Leonard Nimoy, que además de actor era un artista bastante polifacético, falleció en su casa de Bel-Air, el lujoso barrio residencia de Los Ángeles allá por 2015. El hombre tenía en aquel entonces 83 años.
El trágico año 2019

El año 2019 fue, sin duda, uno de los más tristes para muchos apasionados a la longeva serie Star Trek. Fue entonces cuando algunos de sus personajes más queridos por los fans perdieron la vida, la mayoría de ellos, hay que reconocerlo, con edades muy avanzadas.
Uno de ellos fue René Auberjonois. Además de haber estado durante más de cien capítulos en Star Trek: Espacio Profundo Nueve, también formó parte de otras muchas series clásicas estadounidenses, como Boston Legal. Contaba con 79 años en el momento de su partida.
William Morgan Sheppard
Otro ilustre de la franquicia Star Trek que igualmente perdió la vida en el año 2019 fue William Morgan Sheppard, quien aterrizara, nunca mejor dicho, en la franquicia durante el año 1991, en Star Trek: La nueva generación. A partir de ese momento, regresaría a la saga de forma recurrente.
Sheppard falleció a los 86 años, y durante sus últimos años como actor logró bastante éxito como secundario en grandes producciones de Hollywood como Transformers o El truco final.
Robert Walker Jr., pionero en Star Trek

Quizá no fuese tan conocido como otros personajes principales de la serie Star Trek, pero seguro que los fans más veteranos de la serie original, la de los años sesenta, recordarán a Robert Walker Jr. por dar vida al misterioso joven Charlie Evans al principio de la misma.
El actor nos dejó en 2019 también, a los 79 años de edad.
Susan Oliver, la chica verde de Star Trek

Uno de los aspectos más destacados de Star Trek fue, sin duda, la gran cantidad de protagonistas con los que ha contado con el paso de los años, lo mismo que secundarios para todos los gustos. Muchos de estos últimos, además, no necesitaron de demasiadas apariciones para conseguir un lugar destacado en la memoria de los fans.
Este fue el caso de Susan Oliver, quien hiciese de Vina, la mujer verde para que la que tuvo que sufrir innumerables horas de maquillaje. El resultado, eso sí, fue memorable en su momento. La actriz perdió la vida a los 58 años en 2014.
Adelantada a su tiempo

De vuelta a la mujer que ha dado pie a este artículo, la recientemente fallecida Nichelle Nichols, conviene destacar su gran importancia, no solo dentro de la franquicia, sino también en el mundo de la televisión en general.
Hay que tener en cuenta que por aquellos años los conflictos raciales no estaban del todo normalizados en Estados Unidos, y no era habitual encontrarse con un personaje de color entre los protagonistas de una serie.
Una influencia para muchas
Según se ha conocido con el paso del tiempo, Nichelle Nichols, que no tuvo demasiados trabajos cinematográficos más allá de Star Trek y varias de sus continuaciones, también fue una de las primeras actrices afroamericanas en representar un rol que no fuese o bien de esclava o de criada.
Hoy en día parece impensable, pero hace ya más de cincuenta años, la televisión y el cine en Estados Unidos eran así.
La entrada Star Trek: todos los actores de la serie que han fallecido se publicó primero en Qué!.