Tener hermano en el centro supondrá más de la mitad de los puntos para la admisión en el distrito único

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado esta mañana que tener hermanos matriculados en el centro “será el criterio que más puntúe a la hora de baremar las solicitudes de admisión dentro del nuevo sistema de distrito único”.

En este sentido, Català ha asegurado que el nuevo modelo “rompe totalmente con la anterior estructura de valoración, donde el criterio más importante era la proximidad del centro al domicilio familiar. Ahora este requisito pierde importancia a favor de otros, como los hermanos en el centro, la renta y otros criterios que se introducirán en el nuevo decreto”.

Así, para una familia media de la Comunitat Valenciana con dos hijos y una renta media, que podrá alcanzar hasta 14,5 puntos, tener un hermano escolarizado en el centro supondrá más de la mitad de la puntuación en la baremación, es decir, un 55%.

“Hasta ahora, esta condición otorgaba cinco puntos del total a las familias a la hora de solicitar una plaza y el próximo curso su peso será de ocho puntos para el primer hermano”. Esto implica que el peso relativo del criterio aumenta en un 60%.

Reducción significativa de las zonas en las grandes ciudades

Todos los municipios excepto algunas grandes ciudades de la Comunitat tendrán una zona única. En cambio, en las grandes ciudades, como Valencia, la implantación será progresiva con el objetivo de pasar de más de 20 distritos a de tres a cinco distritos.

Esto, unido a que la proximidad al domicilio familiar pierde peso y ganan importancia otros conceptos que hasta ahora no estaban incluídos, aumentará la libertad de elección de las familias en las grandes ciudades.

El distrito único radica en eliminar la barrera de la zona como el requisito más importante a la hora de solicitar una plaza escolar, con el fin de ofrecer un mayor número de centros educativos donde elegir en igualdad de condiciones.

Presentación de la LOMCE

Català ha realizado estas declaraciones esta mañana durante un desayuno de trabajo con la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL) para la presentación de la nueva Ley de Educación y de otras novedades que entrarán en vigor en la Comunitat el próximo curso.

Ha explicado que la nueva Ley de Educación “aboga por la mejora de la calidad educativa, que debe ser valorada en función de los resultados y no de los recursos, como hasta ahora se ha venido haciendo”, tal y como defiende la Comunitat Valenciana.

Además, ha asegurado que la Comunitat ha participado activamente en el proceso de mejora del nuevo texto, que goza ahora “de un mayor consenso” y que el borrador recoge la práctica totalidad de las propuestas planteadas por su Departamento, como la autonomía de los centros, el plurilingüísmo, la transparencia en los resultados o la libertad de elección de centro.

“Hemos solicitado al Ministerio que las titulaciones de Graduado en ESO y en Bachiller certifiquen niveles de competencia en la primera lengua extranjera cursada por el alumnado”. En este sentido, la Consellera ha abogado porque “el titulo de Graduado en ESO certifique el Nivel Básico del MCERL y el de Bachiller el Nivel Intermedio.

La Consellera ha destacado que la nueva Ley educativa consolida la apuesta por la autonomía de los centros del modelo educativo de la Comunitat, “puesto que la Conselleria se ha anticipado al Ministerio confiriendo mayor libertad de acción a los centros para que puedan tomar decisiones y mejorar sus resultados”.

Por otro lado, la Consellera ha asegurado que el nuevo sistema educativo respeta y potencia el plurilingüismo implantado en la Comunitat desde el curso actual, dado que establece un equilibrio entre las dos lenguas cooficiales, garantizando el derecho de los ciudadanos a que sus hijos sean educados en el conocimiento de las dos lenguas, sin menoscabo de la posibilidad de incluir adicionalmente una o más lenguas extranjeras.

En este sentido, también ha destacado que el Ministerio ha incorporado a petición de su Departamento pruebas de la asignatura de especialidad “Valenciano” en las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, además de las pruebas de las materias del bloque de asignaturas troncales y específicas.

Todo ello, con independencia de que la mencionada prueba final se pueda realizar en cualquiera de los idiomas oficiales de nuestra Comunitat. Se trata de una demanda también solicitada por distintas entidades cívicas, sindicales y de padres de la Comunitat Valenciana.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Tener hermano en el centro supondrá más de la mitad de los puntos para la admisión en el distrito único"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.