banner-728x90 (1)

Tiroteo en Texas: Un estudiante irrumpe armado en un instituto y mata a diez personas antes de entregarse

Tiroteo en Texas
El autor es un alumno de 17 años, que había cogido las armas de su padre. Ha abierto fuego contra sus compañeros y pretendía suicidarse después. Sin embargo, ha optado por entregarse, según las autoridades texanas. Hay otras diez personas heridas, varias de ellas en estado crítico.
Agencias/.- Como una pesadilla recurrente, Estados Unidos se ha despertó este viernes con una nueva matanza en un centro educativo: un estudiante de 17 años del instituto de Santa Fe, una localidad de Texas cercana a Houston, ha abierto fuego contra sus compañeros y profesores hasta acabar con la vida de diez personas y herir a otras diez, antes de entregarse a la policía en lugar de suicidarse, como inicialmente había previsto.

“Con tristeza, puedo confirmar que diez personas han sido asesinadas y que diez ha sido heridas”, ha indicado ante la prensa el gobernador de Texas, Greg Abbott, que se ha desplazado hasta el centro educativo tras el tiroteo, el último de una larga serie que alcanzó especial relevancia pública hace tres meses, cuando el instituto de Parkland, en Florida, sufrió un ataque a manos de un antiguo alumno que mató a 17 personas.

Abbott no ha desvelado la identidad del tirador -que algunos medios han identificado con el nombre de Dimitrios Pagourtzis-, pero ha detallado que utilizó una escopeta y una pistola que había cogido a su padre. El gobernador de Texas ha indicado, además, que la revisión de sus diarios ha confirmado a los investigadores que planeaba quitarse la vida: “No solo pretendía perpetrar el tiroteo, sino que quería suicidarse  después del tiroteo”, ha señalado.

Sin embargo, finalmente optó por entregarse a los agentes que acudieron al instituto para responder a la alerta: “No tuvo el coraje de sucidiarse”, ha apostillado Abbott.

Explosivos en torno al edificio

El gobernador, asimismo, ha informado de que hay otras dos personas detenidas en relación con el tiroteo, cuya identidad tampoco ha trascendido, y que se han encontrado numerosos artefactos explosivos en las inmediaciones del instituto, así como en dos casas y un vehículo que la policía continúa registrando en busca de pistas.

Un estudiante ha vuelto a perpetrar una matanza este viernes en Estados Unidos, al irrumpir armado en el instituto de Santa Fe, una localidad de Texas cercana a Houston, para matar a tiros a diez personas y herir a otras diez más antes de ser detenido, según el último balance de las autoridades, que han constatado que el atacante había colocado explosivos en las inmediaciones del edificio.

Antes de la comparecencia del gobernador, el sheriff del condado de Harris, Ed González, ya había informado del hallazgo de artefactos explosivos en el edificio de la escuela secundaria y en el área circundante, que estaban siendo desactivados. De hecho, el departamento de policía de Santa Fe, ha pedido a través de un mensaje colgado en Twitter que los ciudadanos extremaran las precauciones: “Se han encontrado dispositivos explosivos en la escuela secundaria y en las áreas adyacentes. Debido a la amenaza de estos artículos explosivos, los miembros de la comunidad deben estar atentos a paquetes sospechosos”.

González también ha indicado que “la mayoría de las personas fallecidas son estudiantes” del instituto, al igual que el autor del tiroteo, y que entre los heridos, varios de los cuales se encuentran en estado crítico, hay un agente de policía.

Pánico entre los alumnos

El instituto de Santa Fe, con capacidad para 1.400 estudiantes, afrontaba su penúltima semana del curso lectivo cuando la policía ha recibido el aviso de que un individuo se encontraba en el interior armado con una pistola, por lo que se ordenó el cierre total del centro educativo.

Según el relato de los supervivientes, el tirador abrió fuego en una de las clases a primera hora de la mañana, lo que desató el pánico: la alarma de incendios empezó a sonar y alumnos y profesores emprendieron la huida, entre los disparos del atacante.

“Sonó la alarma de incendios, salimos fuera y vimos a alguien disparando, así que corrimos todo lo que pudimos para alejarnos y protegernos en la gasolinera más cercana”, ha relatado Angélica Martínez, de 14 años, en una entrevista con la cadena CNN. Antes de los disparos, algunos estudiantes aseguran haber escuchado explosiones, aunque las autoridades no han confirmado este extremo.

Courtney Marshall, una alumna de 15 años, estaba en la clase de arte que fue el objetivo inicial del tirador: “Quise hacerme cargo de mis amigos, pero sabía que tenía que salir de allí”, ha contado a Reuters, asegurando que vio al menos a una persona alcanzada por los disparos: “Sé que el chico detrás de mí estaba muerto”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras enterarse del tiroteo en TexasEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras enterarse del tiroteo en Texas

Trump: “Es un día muy, muy triste”

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha manifestado sobre el tiroteo en un acto celebrado en la Casa Blanca y ha calificado el suceso de “terrible”, al tiempo que lamentaba la recurrencia de estos ataques: “Esto ha estado sucediendo por demasiado tiempo en nuestro país. Demasiados años. Demasiadas décadas ahora”, ha recalcado.

“Hoy es un día triste, muy, muy triste”, ha añadido Trump, antes de prometer que su administración “está decidida a hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger a nuestros estudiantes, asegurar nuestras escuelas y mantener las armas lejos de quienes supongan una amenaza para ellos mismos y para otros”. El presidente estadounidense ha ordenado que las banderas de Estados Unidos en la Casa Blanca y en todos los edificios oficiales del país ondeen a media asta en honor a las víctimas hasta el 22 de mayo.

Dimitrios Pagourtzis, estudiante de 17 años, ha sido identificado como el principal sospechoso del asesinato de al menos 10 personas en el tiroteo ocurrido en una escuela en Texas, informa Reuters.

Ed González, sheriff del Condado de Harris, ha señalado que el número de víctimas mortales podría aumentar hasta 10. Entre los muertos hay estudiantes y adultos. Por el momento, el número exacto de heridos no ha sido aclarado. El sheriff ha confirmado que entre los heridos hay un agente policial.

HCSOTexas

@HCSOTexas

El jefe de enfermería del centro médico de la Universidad de Texas ha informado que recibieron dos pacientes adultos y una persona menor de 18 años, reseña FOX News.

“Estamos ayudando al Distrito Escolar de Santa Fe con un incidente con varias víctimas en la [escuela] Santa Fe High School. Esto ya no se trata de una situación con un tirador activo, y los heridos están siendo atendidos”, escribió la oficina del sheriff en su cuenta de Twitter.

Посмотреть изображение в Твиттере

HCSOTexas

@HCSOTexas

Un hombre armado ingresó a una clase de arte en la escuela y comenzó a disparar con lo que parecía una escopeta, según testigos citados por medios locales. Uno de los testigos aseguró que vio a una muchacha herida en la pierna.

Imágenes aéreas tomadas en el lugar mostraron a los estudiantes alineados en el exterior de la escuela mientras los oficiales chequeaban el contenido de sus mochilas. Además, varias personas fueron evacuadas en camillas.

El Distrito Escolar de Santa Fe ha informado que la situación ha sido controlada y el centro escolar ha sido acordonado por la Policía. Además, ha confirmado que se han producido heridos, pero sin especificar su número. “Las fuerzas de seguridad continuarán asegurando el edificio e iniciarán todos los protocolos de gestión de emergencias para evacuar y trasladar a los estudiantes a otra ubicación”, ha señalado el organismo en un comunicado.

Por su parte, Raúl Reyes, representante de un hospital local, ha confirmado que varias personas de la escuela están siendo trasladados a su centro médico.

El tiroteo de Texas se produce apenas tres meses después del ocurrido en Parkland, en Florida, donde un exalumno abrió fuego contra los estudiantes del instituto y acabó con la vida de 17 personas, lo que generó el mayor movimiento de protesta para exigir un mayor control de las armas en décadas.

Por el momento, esa indignación no se ha traducido en ninguna propuesta legislativa, si bien Trump ha defendido armar a algunos profesores de los centros educativos para reforzar la seguridad de los estudiantes, una iniciativa que, a su vez, ha generado gran polémica entre la opinión pública estadounidense. En lo que va de año, se han registrado 22 tiroteos en centros educativos de Estados Unidos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.