BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90
banner-728x90 (1)

Torra nombra a los “Consellers” de su nuevo Gobierno

Agencias/.- El presidente de la Generalitat ha firmado los decretos de ámbitos y el decreto de nombramientos de “Consellers del Govern”, según informa Vilaweb y otros medios catalanes. Y en el nuevo gobierno restituye como él mismo había avanzado, los consejeros Jordi Turull, Antoni Comín, Josep Rull y Lluís Puig y sitúa como vicepresidente Pere Aragonés.
Estos son los nuevos consellers:

Pere Aragonés y Garcia – titular del Departamento de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno 
El hasta ahora secretario de Economía en funciones y adjunto a la presidencia de Esquerra desde final de marzo, Pere Aragonés (Pineda de Mar, 1982), sustituye Oriol Junqueras como vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda.

Aragonés tiene treinta y cinco años y dio sus primeros pasos en la política en la JERC, donde en 2003 fue elegido portavoz nacional. Tres años después era elegido diputado en el parlamento, cargo que ocupó hasta que fue nombrado en el gobierno de Carles Puigdemont en enero de 2016.

Elsa Artadi y Vila – Consejera de Empresa y Conocimiento y portavoz 
El departamento que había ocupado Jordi Baiget hasta agosto de 2017 y Santi Vila entonces hasta el 26 de octubre tiene ahora una nueva consejera. Es Elsa Artadi (Barcelona, ​​1976), la mujer fuerte de Carles Puigdemont y Juntos por Cataluña, que había sonado para la presidencia que finalmente ha ocupado Quim Torra. Artadi, que también será la portavoz, es una economista nacida en 1976 en Barcelona con un currículum académico y profesional brillante. Es doctora en ciencias económicas en la Universidad Harvard y entre el 2006 y el 2011 fue profesora de Economía de la Università Bocconi de Milán. También fue profesora en la Fudan University de Shanghai y miembro del comité científico del Banco Mundial en Casablanca (Marruecos), consultora del Banco Mundial en Washington y miembro del comité científico de la European Economic Association. Es posible que si la justicia inhabilita Jordi Turull sea Artadi quien la sustituya al frente del Departamento de Presidencia.

Jordi Turull y Negro – consejero de la Presidencia 
El Departamento de Presidencia continuará a las manos de Jordi Turull (Parets del Vallès, 1966) mientras la justicia española no lo impida. Actualmente encarcelado, Turull será uno de los hilos de continuidad con el gobierno expulsado con el golpe de estado del 155. La clave aún desconocida de este gobierno será la figura de la secretaría general, que deberá ocuparse de las decisiones del día a día que sean de la competencia del consejero Turull. Si la justicia española suspende o inhabilita Turull para ocupar cargos en la administración, el gobierno puede sustituirlo por Elsa Artadi, en una agrupación de departamentos o en un cambio de posición.

Ernest Maragall i Mira – consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia 
Ernest Maragall (Barcelona, ​​1943) será el encargado de continuar la tarea de Raül Romeva, ahora en prisión. Es uno de los fundadores del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), partido del que fue miembro de la ejecutiva hasta 2012. Con el PSC fue consejero de Educación desde el 2006 al 2010. En mayo de 2018 se afilió a ERC, con quien se presentó como independiente en el Parlamento de Cataluña y anteriormente en el Parlamento Europeo.

Miquel Buch y Moya – consejero de Interior 
Miquel Buch (Premià de Mar, 1975) volverá a la primera línea de la política. Ex-presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), ex-diputado de Juntos por Sí y ex alcalde de Premià de Mar, Buch recuperará un papel importante en el proceso de independencia y tendrá un papel clave en la reversión del 155 en el Departamento de Interior, uno de los que más ha recibido la intervención del autogobierno. Tiene cuarenta y dos años y una amplia carrera política. Se hizo militante de las Juventudes Nacionalistas de Cataluña en 1996 y más tarde pasó a Convergencia Democrática. En el año 2000 comenzó a ejercer de concejal en Premià, donde asumió la alcaldía en 2007. Buch es miembro del PDECat y reivindicó públicamente la legitimidad del presidente Puigdemont.

Josep Bargalló – consejero de Enseñanza
Torra ha recuperado una figura del primer tripartito para el Departamento de Enseñanza. Josep Bargalló (Torredembarra, 1958) ocupó el cargo de consejero de este ramo tan sólo dos meses en el gobierno de Pasqual Maragall hasta que sustituyó a Josep Lluís Carod-Rovira como consejero primero tras la polémica de la entrevista con ETA. Durante el segundo tripartito fue director del Instituto Ramon Llull. Nacido en 1958 en Torredembarra, Bargalló es crítico literario, escritor y catedrático de secundaria. También ha sonado otro nombre para la conselleria: el de la diputada de ERC Mónica Palacín, nacida en 1972 en Barcelona y concejal en Pineda de Mar.

Antoni Comín i Oliveres – consejero de Salud
El Departamento de Salud vuelve a ser oficialmente encabezado por Antoni Comín (Barcelona, ​​1971), exiliado en Bruselas. En la anterior legislatura, al ser uno de los impulsores del acceso universal a la salud. Una reforma, ahora tumbada por el TC, que reconoce la cobertura médica a 137.000 catalanes a los que España no les concede tener acceso a la salud.

Josep Rull – consejero de Territorio y Sostenibilidad 
Vuelve restituido Josep Rull (Terrassa, 1968) al frente de Territorio y Sostenibilidad. Rull ha mostrado siempre la predisposición a continuar al frente del departamento, pero su situación personal y judicial puede dificultarle ello. En caso de que el consejero Rull no fuera restituido o bien fuera inhabilitado una vez el procesamiento sea firme, la alternativa es Damià Calvet (Vilanova y la Geltrú, 1968), director general de Arquitectura y Vivienda entre 2001 y 2003 y director general de Territorio y Movilidad entre el 2010 y el 2012. También ha trabajado en la empresa privada entre los años 2004 y 2010, y ha dirigido el Instituto Catalán del Suelo y la empresa pública CIMALSA desde el 2013. Además, ha sido teniente alcalde en Sant Cugat.

Lluís Puig y Gordi – consejero de Cultura
El cuarto consejero restituido es Lluís Puig (Terrassa, 1959), exiliado en Bruselas. En principio la justicia española no puede inhabilitarlo y la belga resolverá pronto su situación, pero podría poner trabas a dejarle ejercer el cargo a distancia. Puig es consejero desde julio, cuando tomó el relevo de Santi Vila, que pasó a Empresa y Conocimiento tras la destitución de Jordi Baiget.

Ester Capella y Farré – Consejera de Justicia
El nombre de la titular de Justicia fue uno de los dos que confirmó el diputado Joan Tardà la semana pasada antes de anunciarse quién sería el candidato a la presidencia. Ester Capella (Seo de Urgel, 1963) es abogada y actualmente diputada de ERC en el congreso español. Fue presidenta de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas entre el 2003 y el 2007. Anteriormente había sido senadora de designación parlamentaria entre el 2013 y el 2016. Sustituirá Carles Mundó, que decidió abandonar la política de primera línea tras las elecciones del 21 de diciembre.

Chakir El Homrani Lesfar – Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias 
El consejero de Asuntos Sociales que sustituye Dolors Bassa, encarcelada en Alcalá Meco, es el diputado Chakir El Homrani (Barcelona, ​​1979). Vecino de Granollers, cuando tenía veintitrés tres años fue elegido secretario de organización de Avalot, la rama juvenil del sindicato UGT en Cataluña. Cuatro años más tarde, en 2007, fue elegido portavoz nacional de la organización. Es diputado en el parlamento desde el 2015, cuando ocupó la decimoquinta posición de la lista de Barcelona de Juntos por Sí. Es militante de ERC desde 2004.

Jordi Puigneró y Ferrer – consejero de Políticas Digitales y Administración Pública
Jordi Puigneró (Sant Cugat del Vallès, 1974) es el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública. Ingeniero de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Puigneró dirige la política TIC del gobierno desde noviembre de 2013, primero como director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y desde febrero de 2016 como secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad digital. En 1999 comenzó a militar en la Juventud Nacionalista de Cataluña y más adelante fue concejal en Sant Cugat y ocupó responsabilidades de gobierno con Lluís Recoder y Mercè Conesa hasta ser teniente alcalde de Gobernación, Seguridad, Movilidad y Tecnología.

Teresa Jordà i Roura – Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Al frente de Agricultura, está la diputada de ERC en el congreso español desde 2011 Teresa Jordà (Ripoll, 1972). Es licenciada en historia moderna y contemporánea por la UAB. Fue alcaldesa de su ciudad entre 2003 y 2011. Jordán sustituirá Meritxell Serret, exiliada en Bruselas, al frente de la conselleria.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.