Torra y Puigdemont instan a Rajoy a “cesar” el artículo 155, el “control de las finanzas” y “fecha y hora” para reunirse

torra-puigdemont-encuentro-berlin-reuters

Torra insiste ante Puigdemont en que él es el president y debe ser restituido. Puigdemont dice que Torra tomará las “decisiones” y que gobernará “para todos”

Agencias/.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en compañía de Puigdemont, han anunciado que, nada más tomar Torra posesión del cargo, pedirá por carta una reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que solicita el “cese” de la aplicación del artículo 155 y del “control de las finanzas” de la Generalitat. “Fije día y hora”, ha dicho Torra, que ha vuelto a tender su mano al diálogo “sin condiciones previas” en esta nueva etapa, tras ser investido este lunes en el Parlament.

“Es absolutamente necesario recuperar el control de nuestras finanzas”, ha dicho Torra, después de que Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hayan acordado este martes mantener el control de las cuentas de la Generalitat y no tolerar “estructuras paralelas” al Govern.

El nuevo president y el expresidente Carles Puigdemont han comparecido juntos este martes tras la reunión que han mantenido en Berlín. Torra ha querido que su primer acto como presidente de la Generalitat sea acompañado de Puigdemont, a quien considera “president legítimo de Cataluña”, tal y como dijo en su sesión de investidura y ha repetido este mismo martes nada más arrancar la conferencia de prensa. “Vengo a rendir homenaje y a mostrar mi lealtad a Puigdemont”, ha dicho Torra.

Su antecesor en el cargo ha coincidido con Torra en la necesidad de iniciar una nueva fase de diálogo con el Gobierno de España para buscar soluciones a un “asunto” que “no es interno, sino europeo”.

Ambos han puesto el acento en la importancia de poner fin a la intervención económica, previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Si el Govern no tiene el control sobre sus finanzas, es una intervención por otros medios y no respeta la voluntad del pueblo de Cataluña expresada en las urnas”, ha defendido Torra.

También los dos han insistido en su estrategia de internacionalización del conflicto en esta comparencia posterior a una reunion para cerrar los últimos flecos de las negociaciones entre JxCat y ERC para configurar el nuevo Govern.

Torra insiste en la idea de “restitución” del anterior Govern

El presidente de Cataluña ha insistido en que la situación es “excepcional” y en que “el principio de restitución” es “básico“, por lo que Puigdemont “debe ser investido” de nuevo y los exconsellers “deben volver a sus cargos”. Ha reiterado, tal y como ha avanzado este mismo martes en una entrevista en TV3, que ha ofrecido la restitución a los todos los exconsellers cesados por el artículo 155.

“Se lo hemos ofrecido a todos”, ha avanzado Torra, sin detallar quiénes han aceptado el encargo de volver a ser consejeros de la Generalitat catalana. “Nunca abandonaremos el camino de reconfirmar al president Puigdemont al frente del Govern, para que regrese al Palau de la Generalitat”, ha añadido.

“Necesitamos un Govern fuerte, necesitamos un president Puigdemont fuerte”, ha dicho Torra, que, según ha querido puntualizar Puigdemont, “tomará sus propias decisiones”.

Puigdemont :”Torra gobernará para todos los catalanes”“Cataluña está en buenas manos y en los próximos días se escogerá un gobierno fuerte para una sociedad fuerte con la responsabilidad de iniciar rápidamente su labor. Tenemos que revertir todos los daños causados por el 155”, ha añadido Puigdemont, que se ha mostrado convencido de que Torra gobernará “para todos los catalanes” y no solo para los independentistas, el principal reproche que le lanzan todos los partidos de la oposición en el Parlament.

En este sentido, Puigdemont ha añadido que no debe “confundirse la legítima orientación política” de un líder determinado con un hipotético propósito de no gobernar para todos.

También ha querido matizar lo que dijo el sábado cuando, en pleno discurso de investidura de Torra, avanzó que Torra convocaría elecciones en octubre si el Gobierno mantiene la “persecución“. “Yo dije que a partir del 27 de octubre puede convocarlas pero de ahí no se debe deducir que vaya a haber elecciones anticipadas”, ha aseverado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.