Tradicional bendición de animales de Sant Antoni

De nuevo la hermandad de San Antonio Abad ha realizado en la calle Sagunto la tradicional bendición de animales de Sant Antoni.  El Santo con más devoción de nuestras tierras de entidad agrícola y ganadera.

sant-antoni-porquet-01

Frente a la iglesia de los Salesianos San Antonio Abad . El convento donde se situaron los salesianos y que fue fundado el 2 de abril de 1333 por los Canónigos Regulares de San Antonio Abad.

En este evento podemos ver cada año miles de mascotas, acompañadas con sus dueños, perros, conejos, gatos, tortugas, pájaros de todo tipo y alguna que otra más exótica.

sant-antoni-porquet-02

Los actos empezaron en la madrugada del día 17 con la tradicional hoguera dedicada al santo y que significa la purificación, el fuego de San Antón, como se conocía la enfermedad del cornezuelo del centeno, ausada por la ingesta de alimentos contaminados que en muchos casos el santo curaba milagrosamente. La llegada del buen tiempo y la fertilidad de la naturaleza y los animales, junto al mercado popular de venta de frutos secos, conocidos como “el porrat de Sant Antón“.

“Per Sant Antoni lo dia s’allarga un pas de dimoni”

La jornada ha comenzado con una misa en la Parroquia de Sant Antoni, oficiada por el Párroco y Director de la Obra Salesiana en Valencia, Javier Zudaire que, inmediatamente después, ha sido el encargado de realizar la bendición, ayudado por los hermanos de la comunidad Javier Sevilla y Juan Manuel Gómez.

sant-antoni-porquet-03

El acto de la bendición  comenzó tras la misa de las 11 horas, en la iglesia de San Antonio Abad. Las falleras mayores de Valencia, Carmen Sancho de Rosa y Claudia Villodre Gómez, llegaron en una carroza escolta por jinetes con uniformes del estilo Felipe V pertenecientes a la hípica de San Antonio de Benagéber.

El desfile, organizado por la Hermandad de Sant Antoni Abad con la colaboración del Ayuntamiento, se ha prolongado durante más de dos horas, en un pasar ininterrumpido de todo tipo de animales. De hecho, ha asegurado el Presidente de la hermandad, Miguel Albors, sólo contando a los caballos se contabilizan cerca de 700 (desde los tradicionales ejemplares de tiro de la huerta, hasta los diminutos falabellas o minishetlands, pasando por los majestuosos percherones, y una buena muestra de Pura Raza Española).

sant-antoni-porquet-04

Muchos, vecinos de todas las edades han pasado sus mascotas bajo el hisopo de bendecir. Mayoritariamente han desfilado perros (ratoneros valencianos, pastores alemanes, labradores, galgos, bichones…), gatos, conejos, periquitos y hamsters. Pero ha habido también lugar para las especies más exóticas, como el hurón “Peluso”, o la serpiente ‘falsa coral’ “Tweety”, propiedad de la niña de once años y vecina del barrio Alba Bellver.

La cabalgata ha contado también con llamativas presencias, como el histórico carro de caballos de principios del siglo XX, con el que prestaba servicios la Brigada de Zapadores del Cuerpo Municipal de Bomberos, con agentes ataviados con el uniforme del momento, con su casco metálico y su hacha. También han recibido los aplausos del numeroso público reunido los especialistas de la UME, Unidad Militar de Emergencias, con sus espectaculares perros especializados en rescate.

Tras ellos ha comenzado el turno de los tradicionales carros de huerta, carruajes, calesas y todo tipo de enganches ecuestres, tanto de la ciudad y pedanías, como de municipios próximos.

Como curiosidad este año hemos visto sillas de pago, al parecer como iniciativa para mantener la fiesta al no llegar las subvenciones públicas a la misma.

Durante la cabalgata, la Hermandad de Sant Antoni ha obsequiado a los participantes con trofeos recordatorios de su presencia este año, en reconocimiento a la belleza de los carruajes y enjaezados, así como la complejidad de los enganches (algunos con casi 20 caballos). Los Concejales Vicente Aleixandre (Vicepresidente del Consell Agrari Municipal) y Lourdes Bernal (Delegada de Sanidad) han entregado algunos de los trofeos, mientras que el que ha aportado el Ayuntamiento ha sido entregado por el Concejal de Fiestas, Francisco Lledó.

VLC Noticias | José Cuñat

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.