El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha un contrato valorado en 6,3 millones de euros, IVA incluido, para redactar los proyectos de la segunda fase de la variante ferroviaria de Torrellano. Esta iniciativa completa el diseño de la nueva Red Arterial Ferroviaria de Alicante, lo que permitirá desmontar la vía costera alrededor del barrio de San Gabriel.
Esta obra, a cargo de Adif, se enfoca en un tramo clave del Corredor Mediterráneo en la provincia de Alicante, que se extiende desde la capital provincial hasta San Isidro. Según un comunicado del departamento encabezado por Óscar Puente, la “alta demanda” de transporte en este sector, su conexión con la estación de Elche AV y su integración en las Redes Transeuropeas de Transporte “hace indispensable llevar a cabo una reestructuración que mejore la capacidad operativa y la funcionalidad de la infraestructura”. Se prevé “duplicar varios tramos, optimizar la conexión entre las redes de Cercanías y alta velocidad, y potenciar el transporte de mercancías”.
La variante de Torrellano se ejecutará con un ancho estándar de 1.435 mm y doble vía electrificada en la mayoría de su recorrido, permitiendo el tránsito de trenes de pasajeros (Cercanías y Media Distancia) y mercancías. Los proyectos, cuya redacción está en proceso de licitación, establecerán un trazado de aproximadamente 10,3 km, desde la estación de Alicante hasta la conexión con la variante del aeropuerto, que ya se encuentra en redacción.
El tramo inicial, de unos 2,5 km, transitará por la línea convencional que conecta la capital con Villena, utilizando un tercer carril sobre la infraestructura ya existente. Desde ese tramo, la vía se duplicará y será exclusivamente de ancho estándar. Además, los proyectos contemplarán los ramales de conexión con las líneas Alicante-La Encina (hacia Valencia) y Alicante-El Reguerón (hacia Murcia).
Por otro lado, Transportes ha anunciado que también se redactará el proyecto para desmontar la vía de la costa cerca del barrio de San Gabriel, excepto el ramal que da acceso al Puerto. Este proyecto incluirá el retiro de todas las instalaciones ferroviarias, como vía, electrificación, seguridad y comunicaciones.
Todas estas acciones están integradas en los diversos estudios informativos y evaluaciones ambientales ya aprobados o en fase de consulta por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Esta actuación podría ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).