El mandatario venezolano informó que 68 de los 319 casos confirmados estuvieron en cuidados intensivos. La escasez de medicinas y de agua amenazan con agravar el brote del virus, advirtieron médicos locales
“Casos confirmados, 319, de los cuales se complicaron 68 y lamentablemente hemos tenidotres fallecidos por zika a nivel nacional“, dijo Maduro en un acto público transmitido por la televisión gubernamental.
Sin ahondar en los factores que desencadenaron los decesos, el mandatario añadió que en Venezuela se contabilizan 5.221 casos sospechosos de zika “desde el 5 de noviembre que se detectó la presencia de este virus a nivel mundial, hasta el 8 de febrero”.
Maduro detalló que los 68 pacientes con complicaciones “han estado en cuidados intensivos”, y aseguró que el país cuenta con los medicamentos necesarios para tratar los síntomas.
El único balance sobre el zika en Venezuela había sido entregado el pasado 28 de enero por la ministra de Salud, Luisana Melo, y daba cuenta de 4.700 pacientes sospechosos y 255 casos del síndrome Guillain-Barré, si bien aclaró que no estaba comprobado que tuvieran alguna “asociación” con el zika.
El síndrome Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que se manifiesta como una leve parálisis, incluso progresiva, de los miembros.
Médicos locales han advertido que la aguda escasez de medicinas y de agua -que obliga a muchos a almacenarla- amenazan con agravar el brote del virus en Venezuela.