El 42,8 % de los usuarios de Metrovalencia se desplazan los días laborales para acudir o regresar de su puesto de trabajo, según se constata en el informe del Índice de Satisfacción del Cliente 2012, en el que también se refleja que el 22,5 % de los usuarios utilizan la red para acudir a los distintos centros docentes, preferentemente en las líneas tranviarias.
En el listado de motivos de viaje, le siguen la visita a familiares y conocidos, con el 9,3 %; el ocio, 9,2 % y la realización de gestiones, con el 5,8 %. Con porcentajes menores se sitúan los servicios médicos, con el 4,3 %; ir de compras, con el 2,9 % y el turismo, con el 0,2 %.
Los clientes que más viajan por trabajo son los de la Línea 5, en especial en los tramos de Aeroport y de Torrent Avinguda.
Los que se desplazan por motivos de estudios son los más jóvenes, que utilizan las líneas de tranvía y que viven fuera del área metropolitana.
La red de Metrovalencia comunica en 14 estaciones y paradas de metro o tranvía con los dos centros académicos universitarios públicos, la Universitat de Estudi General y la Politécnica, y los otros dos privados, la Cardenal Herrera CEU y la Católica San Vicente Mártir, en sus distintos campus, repartidos por los municipios de Valencia, Moncada, Burjasot y Paterna, en los que estudian casi cien mil alumnos.
Un 60,6% de los usuarios del metro o tranvia carece de vehículo
Por otro lado, los viajeros “obligados”, aquellos que no disponen de un vehículo propio para realizar el trayecto que hacen con Metrovalencia, se sitúan en el 60,6 %, por los “no obligados” (los que sí tienen un medio propio alternativo), que suman el 39,3 por ciento.
Más mujeres que hombres
Entre los que no tienen vehículo alternativo destacan los que viajan en las líneas 4 y 6, mujeres, edades inferiores a la media, los que acreditan menos estudios finalizados en promedio, estudiantes y parados, residentes en la ciudad de Valencia, que utilizan el metro con algo más de asiduidad que la media, los que emplean el abono transporte y otros abonos temporales (salvo el bono metro) y los pasajeros que se desplazan por motivos de estudio o visita a familiares o amigos.
Los que sí disponen de vehículo alternativo suelen ser varones, pasajeros con edades superiores a la media, clientes con mayor nivel formativo, trabajadores por cuenta propia o ajena, encuestados afincados en la provincia de Valencia (excepto la capital), viajeros que contratan billetes sencillos, personas que utilizan el metro con menos frecuencia que la media y quienes recurren a Metrovalencia para realizar gestiones con bancos, organismos oficiales, etc. o para algún trámite de trabajo.
VLCCiudad/Redacción