Un ataque terrorista a las puertas del Parlamento británico deja al menos cuatro muertos y varios heridos

Un ataque terrorista a las puertas del Parlamento británico deja al menos dos muertos y varios heridos (2)

A woman assist an injured person after an incident on Westminster Bridge in London, March 22, 2017. REUTERS/Toby Melville TPX IMAGES OF THE DAY

A woman assist an injured person after an incident on Westminster Bridge in London, March 22, 2017. REUTERS/Toby Melville TPX IMAGES OF THE DAY

A woman lies injured after a shotting incident on Westminster Bridge in London, March 22, 2017. REUTERS/Toby Melville

A woman lies injured after a shotting incident on Westminster Bridge in London, March 22, 2017. REUTERS/Toby Melville

AGENCIAS Un ataque terrorista perpetrado este miércoles contra el Palacio de Westminster de Londres, la sede del Parlamento británico, ha causado la muerte de al menos dos personas y ha herido a otra decena, después de que un hombre a bordo de un todoterreno atropellara a los transeúntes a lo largo del puente de Westminster. Después, el conductor del vehículo lo ha empotrado contra la verja del recinto y ha intentado asaltar el edificio, apuñalando a un policía antes de ser abatido.

Así se desprende del relato de los testigos, ya que las autoridades aún no han confirmado oficialmente que ambos sucesos estén relacionados, si bien la Policía Metropolitana de Londres ha confirmado en un comunicado que se trata “de un incidente terrorista hasta que sepamos lo contrario”.

La nota pide a los ciudadanos que eviten “las siguientes áreas: la plaza del Parlamento, Whitehall, el puente de Westminster, el puente de Lambeth y la calle de Victoria”, donde se encuentra Scotland Yard, y puntualiza que el objetivo es “permitir el acceso de los servicios de emergencia a fin de poder atender este incidente en curso. Los agentes, incluidos agentes armados, permanecen en el lugar y estamos tratando esto como un incidente terrorista”.

Posteriormente, un portavoz de Scotland Yard que ha comparecido ante los medios ha evitado certificar que el incidente terrorista haya finalizado y ha recalcado que la prioridad de las fuerzas del orden es “mantener Londres segura”. Además, ha pedido que cualquier ciudadano que disponga de información  o que vea algo sospechoso llame a la policía.

Mientras tanto, el Palacio de Westminster se encuentra sellado y custodiado por las fuerzas de seguridad, sin que nadie pueda salir del edificio, si bien la primera ministra británica, Theresa May, ha sido evacuada poco después del incidente. La actividad parlamentaria, en cualquier caso, ha sido suspendida.

Dos puntos de ataque

Aunque las autoridades británicas han remarcado que las motivaciones del ataque aún no están claras, tanto el intento de asalto como el atropello parecen formar parte de un mismo atentado. El portavoz de Scotland Yard no ha precisado el número de víctimas, aunque ha confirmado la muerte de una mujer atropellada y que varias personas están heridas; posteriormente, la BBC ha informado de la muerte de un policía, sin especificar si se trata del agente que ha sido apuñalado.

El líder de la Cámara de los Comunes, el diputado conservador David Lidington, ha confirmado el apuñalamiento de uno de los agentes que guardaban el perímetro del edificio, así como que después “fue disparado” por otros agentes.

“Lo que puedo decirle a la cámara es que ha habido un incidente grave”, ha indicado Lidington a los diputados presentes en el momento del ataque en la cámara baja. Poco después, un helicóptero ambulancia ha aterrizado en las inmediaciones del palacio de Westminster.

Casi al mismo tiempo que se conocía ese intento de asalto llegaban las primeras informaciones de heridos en el cercano puente de Westminster, uno de los puntos turísticos más concurridos de Londres, donde una decena de personas han sido atropelladas. “Había cuerpos, unos doce a lo largo del puente. Fue horrible”, ha relatado una mujer que cruzaba el puente a bordo de un autobús y ha contado como vió que una mujer era arrollada.

A resultas del atropello, al menos una mujer ha muerto y varios de los heridos sufren heridas “catástroficas”, según fuentes médicas del Hospital Central de Londres citadas por la agencia Press Association y recogidas por Reuters.

El Parlamento, sellado a cal y canto

Entre los heridos en el puente se encuentran tres estudiantes franceses del instituto Saint-Joseph de Concarneau, en Bretaña, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país. A su vez, la autoridad portuaria de Londres ha informado del rescate de una mujer que había caído a las aguas del Támesis, viva aunque con heridas de consideración.

Tras el ataque, el Palacio de Westminster ha sido clausurado, al tiempo que se suspendían todas las actividades parlamentarias. Las fuerzas de seguridad han tomado posiciones en el edificio y agentes antidisturbios, equipados con escudos, se han desplegado en el interior de las dependencias, sin dejar salir a nadie, incluidos los parlamentarios.

El diputado conservador Grant Shapps ha relatado a Reuters que desde el interior del edificio se han escuchado cuatro disparos, por lo que la policía les ha urgido a que se tiraran al suelo para ponerse a cubierto.

Para completar la seguridad, la estación de metro de Westminster, situada al otro lado de la calle, ha sido cerrada a petición de la policía, según ha informado el servicio metropolitano de transportes de Londres.

May, en un lugar seguro

Un portavoz del Gobierno ha confirmado que la primera ministra británica, Theresa May, está en un lugar seguro, aunque ha declinado precisar donde se encontraba en el momento del asalto. Antes del ataque, May había respondido en la Cámara de los Comunes, como todos los miércoles, a las preguntas de la oposición durante la sesión de control parlamentario.

Testigos presenciales han contado a los medios británicos que vieron cómo la primera ministra británica salía de manera apresurada y se metía en un vehículo al tiempo que se escuchaban, según esas versiones, sonidos de disparos.

En declaraciones a la agencia de noticias británica Press Association, un testigo ha relatado cómo el automóvil al que se subió la jefa del Ejecutivo abandonó la zona del aparcamiento de los coches ministeriales para dirigirse en dirección hacia Carriage Gates.

Posteriormente, May ha convocado una reunión del comité de emergencia Cobra, integrado por los principales ministros, para abordar el atentado terrorista de Londres.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.