Un polémico cambio del recibo de la luz

2014-02-12-4483 (Small)

La factura que se empezará a aplicar desde el próximo mes de abril. Será, principalmente, bimensual y aparecerá el consumo determinado hora a hora. En un día, las variaciones podrán oscilar desde los 0 euros hasta los 70.

Las organizaciones de consumidores no están muy de acuerdo con el nuevo sistema formulado por Industria para fijar el precio del componente de energía en el recibo de la luz, según el cual el precio cobrado por kilovatio/hjora consumido se determinará haciendo un promedio de los precios marcados en el mercado eléctrico mayorista en el período facturado.

Así, el importe de cada kilovatio/hora (kWh) consumido será distinto cada día o cada hora, según el tipo de contador que tengan instalados los consumidores. Los contadores inteligentes -que permiten discriminar cuánto se ha consumido en cada tramo horario- permitirán aplicar en cada momento el precio que había en el mercado mayorista, donde el coste se va fijando incluso minuto a minuto.

Facua.Considera que el sistema que pretende imponer el Ministerio de Industria, Energía y Turismo representa una auténtica aberración. Su opacidad facilitará a las compañías nuevas subidas injustificadas.

El mercado mayorista eléctrico, conocido como pool, funciona mediante un sistema de pujas por el que se van adjudicando los paquetes de electricidad hasta cubrir la demanda total, siguiendo un rango de precio ascendente, esto es, de la oferta más barata a la más cara. El precio final de la electricidad o precio marginal, que es el que se paga a todos los generadores por igual, viene determinado por la última oferta en ser aceptada, es decir, la más elevada.

Finalmente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado dos denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia(CNMC) por las prácticas comerciales de las compañías eléctricas y la falta de competencia en el sector, según ha informado este miércoles la organización en una nota de prensa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.