Un tirador mata a tres personas en el centro de Estrasburgo y se da a la fuga

4886460Un presunto terrorista ha abierto fuego este martes en las inmediaciones del mercadillo navideño de la ciudad francesa de Estrasburgo y ha matado a tres personas, además de herir a otras 12, antes de darse a la fuga y atrincherarse en un céntrico distrito, donde ha intercambiado disparos con las fuerzas de seguridad.

La corresponsal de TVE en París, Marisa Rodríguez Palop, ha informado de que el sospechoso, un hombre de 29 años nacido en Estrasburgo, está acorralado en el barrio de Neudorf, en el sur del casco antiguo de Estrasburgo. El área de la plaza de Etoile, la zona por la que se persigue al asaltante, está completamente acordonada por la policía, que no permite el acceso de vehículos ni viandantes.

El ministro francés de Interior, Cristophe Castaner, quien se ha desplazado hasta Estrasburgo, ha confirmado que el sospechoso ha sido “identificado” y es conocido por las fuerzas de seguridad, aunque por delitos comunes. De hecho, fuentes próximas al caso han indicado a la agencia AFP que estaba previsto arrestarle este martes, por la mañana, en el marco de una investigación por tentativa de homicidio, si bien no estaba en su domicilio; la corresponsal de TVE ha indicado que en el registro de la vivienda se han hallado “algunas granadas”.

La Prefectura regional ha confirmado que el sujeto estaba bajo el radar de los servicios de inteligencia y tenía ficha S, la etiqueta bajo la que se coloca, entre otros pero no solo, a los sospechosos de radicalización islamista. Por su parte, la sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal.

Ataque junto a un mercadillo navideño

Además del despliegue en la propia ciudad, el primer ministro, Eduard Philippe, ha puesto en marcha una célula interministerial para seguir los acontecimientos, a la que se ha incorporado el presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente francés ha mostrado su solidaridad con las víctimas del tiroteo registrado en el centro de Estrasburgo.

“Solidaridad de toda la nación con Estrasburgo, nuestras víctimas y sus familias”, ha dicho en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Macron se ha pronunciado tras haber presidido durante cerca de una hora la célula interministerial de crisis activada en el Ministerio del Interior.

Seis heridos de extrema gravedad

El número de muertos por el tiroteo registrado este martes en el centro de Estrasburgo se ha elevado a tres, ha anunciado este miércoles el ministro del Interior, Christophe Castaner.

El ministro francés ha explicado a la prensa desde Estrasburgo que hay otros doce heridos por ese atentado, seis de ellos de una gravedad extrema.

El dispositivo de seguridad prosigue para localizar al autor del tiroteo, que según el ministro había sido condenado en Francia y Alemania por hechos de delincuencia común y había cumplido sus penas.

Según su intervención, el hombre “sembró el terror” en tres puntos distintos de la ciudad a partir de las 19.50 hora local.

Para todos los públicos

Militares de la fuerza Sentinelle usaron su arma para intentar interceptarlo, y entre las 20.20 y las 21.00 hora local se enfrentó en varias ocasiones a las fuerzas de seguridad, con un intercambio “sistemático” de disparos.

Castaner ha anunciado este martes que el gobierno ha reforzado el nivel de alerta antiterrorista, que ha pasado a uno de “urgencia por atentado” con controles reforzados en las fronteras y en los mercados navideños y una mayor movilización del dispositivo antiterrorista “Sentinelle”.

En su búsqueda han sido movilizadas 350 personas, incluidos 100 agentes de policía, así como dos helicópteros y soldados de la operación militar de vigilancia antiterrorista Sentinelle, mientras que se han activado “medios adicionales” que ya están de camino.

Tras el tiroteo, la situación en la ciudad es de confusión y miedo, según ha relatado Marisa Rodríguez Palop. El alcalde ha instado a los ciudadanos a permanecer en sus casas, al tiempo que la Prefectura pedía a los vecinos de Neudorf y Parc de L’Etoile que permanezcan en sus viviendas hasta que se resuelva la situación.

Inquietud en una ciudad blindada

Mientras tanto, la ‘Grand Ile’, el centro de Estrasburgo, permanece blindado: los comercios de la zona, cercana a la plaza Kleber y a la catedral de la ciudad, se han visto obligados a cerrar y el transporte público ha sido suspendido. Según ha explicado un comerciante a la cadena BFM, recogido por Reuters, el tiroteo ha durado diez minutos: “Había disparos y gente corriendo por todas partes”, ha relatado.

“Hemos escuchado varios disparos, quizás tres, y hemos visto a varias personas correr. Una de ellas ha caído, no sé si porque ha tropezado o porque ha sido alcanzada. La gente del bar ha empezado a gritar: ‘Cierra, cierra’, y el bar ha cerrado”, ha contado a la AFP, otro testigo, que ha logrado salir posteriormente y permanecía confinado en su apartamento.

También la sede del Parlamento europeo, ubicada en la ciudad, permanece cerrada y no se permite entrar ni salir a nadie, según ha confirmado el presidente, Antonio Tajani, que ha decidido mantener la sesión en curso como símbolo de resistencia al terrorismo y en defensa de los valores europeos.

El mercado navideño de Estrasburgo, que se celebra desde 1570, es el más antiguo de Francia y suele atraer a numerosos visitantes en estas fechas. Al igual que otros mercados de este tipo en el resto del país, su seguridad estaba reforzada tras los últimos atentados terroristas, de forma que había un centenar de agentes desplegados. En cualquier caso, el alcalde ha anunciado que el miércoles permanecerá cerrado en señal de luto, además de colocar las banderas a media asta y abrir un libro de condolencias en la alcaldía.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.