Un total de 404 centros escolares en Valencia se han acogido a los contratos-programa

Un total de 765 centros se han acogido al programa experimental de contratos-programa para incrementar el éxito escolar y reducir el abandono prematuro. Este programa experimental, que ha puesto en marcha la conselleria de Educación, Formación y Empleo, en este curso 2012-13, constituye la principal novedad del Plan de Choque para combatir el Fracaso Escolar e implicará la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa, es decir, del profesorado, las familias y la Administración.

De estos 765 centros escolares de la Comunitat Valenciana que han puesto en marcha esta nueva modalidad de contrato por objetivos, 404 centros pertenecen a la provincia de Valencia; 248 a la de Alicante y 113 a la de Castellón. Estos centros tendrán que realizar una memoria final de los programas que tengan autorizados, que deberán presentar antes del 15 de julio de 2013.

Asimismo la Conselleria destinará a los contratos programa 1,7 millones de euros durante el curso 2012-13, incrementando así el apoyo a aquellos centros que han iniciado las actuaciones que ellos mismos han diseñado y propuesto para la mejora de sus resultados.

Así la dotación económica inicial prevista por importe de 850.000 euros asciende a 1.700.000 euros, lo que viene a sumarse a la dotación de personal, ya que la Conselleria ha destinado más de 200 docentes de manera específica a estas actuaciones, que ya se han incorporado a los centros desde el inicio del curso.

Los objetivo de la Conselleria con la aplicación del contrato programa son disminuir el abandono escolar, aumentar los resultados académicos así como mejorar el clima escolar mediante medidas de apoyo a la convivencia escolar y a la coordinación entre centro y familia.

El contrato programa se plantea como una medida flexible, dado que cada centro fija los compromisos concretos de éxito escolar que adquiere el centro, y los recursos especiales y materiales adicionales que recibirán en función de los objetivos que cumplan.

Cada centro desarrolla un diagnostico previo de su situación, concreta unos objetivos en cada línea de actuación propuesta, define las actuaciones correspondientes y finalmente fija los indicadores para la comprobación de los resultados.

En este sentido, se plantea como una medida flexible, que se ajustará a las necesidades de cada centro y a las específicas del alumnado escolarizado, dado que cada contrato programa fijará los compromisos concretos de éxito escolar que adquiere el centro, y los recursos especiales y materiales

Así, los contratos programa tienen como finalidad el éxito escolar, no solo académico, sino también personal, de manera que todo el alumnado pueda desarrollar sus capacidades potenciales y se encuentre con la suficiente preparación para abordar estudios posteriores.

32 millones de euros para la lucha contra el fracaso escolar

Este nuevo programa experimental se suma a los que la Conselleria ha desarrollado en los últimos años para incrementar el éxito escolar Entre los planes y programas experimentales cuyo objetivo consiste en mejorar los resultados escolares y evitar el abandono precoz de los estudios, se encuentra el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), el Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE), el Programa de Compensación Educativa, Programa de ampliación del horario escolar, el Programa de atención al alumnado con dificultades de aprendizaje (Éxit) , y el Programa de atención al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender.

La conselleria de Educación, Formación y Empleo apoya todas estas actuaciones para incrementar el éxito escolar y reducir el abandono escolar, con personal de refuerzo y recursos materiales y económicos con una inversión de 32 millones de euros.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Un total de 404 centros escolares en Valencia se han acogido a los contratos-programa"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.