BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Un total de 8.000 profesores se forman este curso en inglés para impulsar el sistema de enseñanza plurilingüe

Más de 8.000 profesores de la Comunitat han comenzado esta semana sus clases de inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para impartir clase en el nuevo sistema de enseñanza plurilingüe.

La conselleria de Educación, Formación y Empleo ha lanzado este curso una oferta de plazas sin precedentes de cursos de ingles para docentes del nivel A1, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas a través de cursos semipresenciales en las EOI y de cursos a distancia por internet.
El objetivo es impulsar el aprendizaje del inglés entre el profesorado en el marco plurilingüísmo, por el cual los docentes de Educación Infantil tendrán que impartir clases en inglés en todos los centros de la Comunitat Valenciana a partir de este mismo curso.

se desarrollarán de forma semipresencial a través de cursos de formación online de My Oxford English y con el soporte de todos los aularios de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana.
De las 8.000 plazas ofertadas, 3.000 corresponden a cursos de formación semipresencial y 5.000 plazas a cursos de formación a distancia. Los docentes del sistema semipresencial cursan un total de 180 horas a lo largo del curso, de las cuales 120 son a distancia a través de la plataforma My Oxford English y 60 presenciales en los aularios de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

En este sentido, las clases presenciales serán íntegramente de conversación y para ello Educación creará un total de 150 grupos con un máximo de veinte alumnos por aula para facilitar el sistema de aprendizaje y serán impartidas por los propios profesores de las EOI. Además, los docentes también podrán practicar la interacción oral a través de la plataforma on-line de la Conselleria.

El plan de estudios contempla una evaluación continua de los docentes para comprobar se han asumido los conocimientos y al finalizar el curso deberán realizar un examen para obtener el certificado que acredita la formación. El objetivo es que se encuentren preparados para poder presentarse al examen para la obtención del título B2 de inglés.

La Consellera ha valorado muy positivamente “el esfuerzo de los docentes por formarse en inglés para colaborar en una enseñanza de calidad y formar a nuestros jóvenes en el prulingüísmo”.

En el curso 2016-17 los docentes tendrán que tener el B2

El sistema de enseñanza plurilingüe ya está funcionando este curso en Educación Infantil, donde se ha comenzado a vehicular contenidos en inglés, y se incorporará de forma paulatina en los próximos cursos en las distintas etapas de escolarización hasta el curso 2020-21, momento en el cual el plurilingüísmo estará presente en todos los niveles.

Además, la Conselleria está trabajando para regular las nuevas condiciones que un docente de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional tiene que cumplir para obtener la capacitación para impartir clases en cualquier lengua extranjera.

En la nueva orden, Educación modifica los requisitos lingüísticos que un docente necesita para impartir una materia o módulo no lingüistico en una lengua extranjera, además, incorpora un calendario de planificación con el objetivo de que, en tan solo cuatro años, el profesorado haya adquirido las competencias necesarias como para garantizar el funcionamiento y la continuidad del nuevo modelo.

La primera novedad de la orden es que, con la entrada en vigor del nuevo decreto de Plurilingüísmo, Educación ha flexibilizado los requisitos que tiene que tener el profesorado de todas las etapas para impartir clase en una lengua extranjera, como el inglés.

En este sentido, este curso se exige al docente de Infantil y Primaria acreditar un nivel B1 de conocimiento del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas y no un certificado de capacitación como hasta ahora.

El objetivo de esta medida es facilitar la implantación progresiva del plurilingüísmo en la Comunitat y dar facilidades a los profesores para formarse paulatinamente en el conocimiento de lenguas extranjeras, de cara a los próximos cursos escolares.

El segundo aspecto novedoso es que, a partir del curso 2016-17, Educación exigirá un nivel de conocimiento equivalente al B2, tanto a los docentes de Infantil y Primaria como a los de Secundaria. y el certificado de capacitación expedido por la universidad o por el Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria.

Hasta el momento, los docentes de Infantil y Primaria solo tenían que acreditar un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas para impartir docencia en lengua extranjera y el cambio implica que, a partir de dicho curso, tendrán que haber obtenido un nivel B2.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Un total de 8.000 profesores se forman este curso en inglés para impulsar el sistema de enseñanza plurilingüe"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.