Esta aplicación, desarrollada por investigadores de la Universidad de Cambridge de Reino Unido, utiliza técnicas de aprendizaje automático para ayudar a saber si una persona está afectada por el coronavirus basándose en el sonido de su voz, su respiración y su tos. Los datos solo se utilizarán con fines de investigación y laappno proporcionará ningún tipo de asesoramiento médico, aclaran desde la institución.
La COVID-19 es una enfermedad respiratoria y los sonidos que hacen las personas que la tienen son muy específicos. Por ello, aCecilia Mascolo, investigadora de laUniversidad de Cambridge, se le ha ocurrido poner en marchaCOVID-19 Sounds App, una aplicación que recopila datos para desarrollaralgoritmosdemachine learningque ayuden a detectar automáticamente si una persona está afectada porcoronavirusbasándose en el sonido de lavoz, larespiracióny latos.
Las personas que crean tener COVID-19 pueden instalar la ‘app’ e introducir datos sobre sus síntomas. Se les pedirá que graben toses y algunos segundos de respiración
“Todavía hay mucho que no sabemos sobre este virus y la enfermedad que causa, y en una situación depandemiacomo la actual, cuanta más información fiable se pueda obtener, mejor”, dice Mascolo, que trabaja en el departamento deCiencias Computacionales y Tecnologíade la universidad británica. En el desarrollo de laapphan colaborado también investigadores de física delCavendish Laboratoryy expertos en biología respiratoria e infección pulmonar.
La investigadora explica que “las personas que crean tener COVID-19 pueden instalar la aplicación en su teléfono móvil e introducir datos sobre la evolución de sussíntomas. Se les pedirá que graben algunas toses y algunos segundos de respiración, así como que respondan a preguntas sobre su temperatura corporal, frecuencia de la tos, frecuencia del pulso, sexo, edad y condiciones médicas existentes”.
Además de recoger información demográfica y médica básica de los usuarios y las grabaciones de voz, respiración y tos a través del micrófono del teléfono,COVID-19 Sounds Apptambién pregunta a los usuarios si han dado positivo en el test de coronavirus.
“La gente puede participar en el estudio de forma voluntaria, contribuyendo a la investigación de la enfermedad. La idea es desarrollar análisis basados en audio para una evaluación automática de la COVID-19 a través de los sonidos”, dice Cecilia Mascolo
“La gente puede participar en este estudio de forma voluntaria, contribuyendo a lainvestigación de la enfermedad. En última instancia, nuestra idea es desarrollaranálisis basados en audiopara una evaluación automática de COVID-19, principalmente a través de los sonidos”, dice Mascolo.
Datos abiertos para investigación
Estaappno hará un seguimiento de los usuarios y solo recogerá datos de localización cuando las personas la estén utilizando. Estos datos se almacenarán en los servidores de la universidad y se utilizarán únicamente con fines de investigación. Además, no proporcionará ningún tipo de asesoramiento médico, aclaran desde la institución.
Una vez que haya completado su análisis, el equipo científico de Cambridge liberará elconjunto de datosa otros investigadores. Esta información podría ayudar a arrojar luz sobre laprogresión de la enfermedady si la complicación respiratoria tiene o no relación en el historial médico, por ejemplo.
Mascolo comenta que “una de las cosas más comunes que notan los médicos en estos pacientes es la manera en la que se quedansin alientocuando hablan, así como unatos seca, y los intervalos de sus patrones de respiración”.
La investigadora agrega que “hay muy pocos conjuntos de datos desonidos respiratorios, así que para hacer mejores algoritmos que puedan ser usados para la detección temprana necesitamos muestras de tantos participantes como podamos conseguir”.
Para hacer mejores algoritmos que puedan ser usados para la detección temprana, el equipo necesita muestras de tantos participantes como pueda conseguir
“Incluso si no obtenemos muchos casos positivos de coronavirus, podríamos encontrar vínculos con otros problemas de salud”, continúa la experta.
La aplicación web ya está disponible para los navegadoresChromey Firefox. Las versiones paraAndroideiOSestarán listas pronto, señala la universidad.
El estudio ha sido aprobado por elcomité de éticadel departamento de Ciencias Computacionales y está financiado parcialmente por elConsejo Europeo de Investigación(ERC), a través delproyecto EAR. Cecilia Mascolo obtuvo esta ayudaAdvanced Grantdel ERC en 2019 para el desarrollo de aplicaciones de móviles para salud y va a utilizar parte en este nuevo proyecto.