Un millón cien mil clavelones serán las armas que utilizarán varios miles de personas en apenas dos horas en el festejo que pondrá punto final a la Feria de Julio de 2013 de Valencia, en la Batalla de Flores, y donde el artista carrocero Antonio Sánchez intentará revalidar el triunfo de 2012 e intentar con sus obras florales el triplete.
Nueve serán las carrozas que competirán para lograr el cetro del Barón de Cortes en un Paseo de la Alameda que volverá a ser el escenario de un acto que irrumpió allá por el siglo XIX y aún perdura en el tiempo.
La Batalla de Flores tiene un coste superior a los 182.000 euros, porque en esa cifra no se incluye el gasto de los clavelones que sale a concurso, y de esa cantidad 111.663, se destina al alquiler de carrozas, en concreto 96.125 euros, y el resto para landós y carruajes.
El coste ha sido mayor respecto al año pasado en unos 20.000 euros por el incremento del IVA. Desde el área de Fiestas se ha procurado que no repercutiera en los carroceros.
El artista carrocero Jordi Palanca ha tenido un detalle con las víctimas y afectados por el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, con una víctima más en la lista fallecida hoy y sumando 79, colocando un lazo negro en su memoria.
Las carrozas irán tripuladas por las 146 candidatas mayores e infantiles a las cortes de honor de 2014; las falleras mayores y cortes de 2013 y 2012; las reinas de las casas regionales ; las Belleas del Foc, las Reinas de Castellón y falleras de distintas agrupaciones de la ciudad.
VLC Ciudad/Paco Varea
Foto: Artur Part