Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido suspender el debate a cuatro programado por el grupo Atresmedia el 7 de diciembre alegando que la propia Junta Electoral Central (JEC) tiene establecido que los partidos extraparlamentarios, caso de Podemos o Ciudadanos, no pueden tener mejor trato que quienes sí obtuvieron escaños en las elecciones de hace cuatro años, como la propia UPyD, o Izquierda Unida.
En su recurso, al que tuvo acceso Europa Press, UPyD alude a la instrucción que la JEC aprobó el pasado mes de abril cuando señaló que, aun cuando el reparto de tiempos en los planes de cobertura informativa se rige por los resultados obtenidos en las elecciones de
hace cuatro años, se puede tambiénincluir a otros “grupos políticos significativos”que, en comicios más recientes hayan superado el 5% de apoyo.
Aquella instrucciónabrió las puertas de los ‘telediarios’ y la radio pública a Podemos y a Ciudadanoscon vistas a las elecciones locales de mayo, pero la JEC siempre subrayó que la presencia de los extraparlamentarios “en ningún caso” nunca podría ser igual o superior a la de aquellos que sí lograron representación cuatro años antes.
Ahora, cuando Podemos y Ciudadanos compiten por la Presidencia del Gobierno, su presencia es requerida en entrevistas y debates por encima incluso de formaciones con representación parlamentaria como Izquierda Unida o UPyD.
Vulneración del principio de igualdad
Para el partido que encabeza Andrés Herzog, quetambién ha recurrido el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que producirá la Academia de la Televisión, organizar un debate con partidos extraparlamentarios y en cambio excluir a UPyD supone “una grave vulneración del principio de igualdad y proporcionalidad” que no debe quedar impune.
“No se trata de vedar a otras formaciones de la cobertura, siendo el pluralismo político el caballo de batalla de UPYD desde su inicio, sino de amparar a UPYD y a los ciudadanos que apoyaron su candidatura (1.200.000 votantes) en las últimas elecciones equivalentes, en su derecho a una cobertura informativa acorde con su presencia parlamentaria y, sobre todo, que respete la Ley”, proclama el partido magenta.
Por todo ello, y “a la vista de la gravedad de la infracción cometida y al impacto de la misma (16 millones de hogares, según reconocen los organizadores)”, UPyD exige la suspensión cautelar del debate de Atresmedia “en tanto en cuanto no incluya” a su candidato, Andrés Herzog.
También Unidad Popular (la coalición que lidera IU) tiene recurrido ante la Junta Electoral Centraltanto este debate a cuatro como el cara a cara entre Rajoy y Sánchez, en su caso alegando que su formación fue la tercera fuerza en número de votos y que la pluralidad debe ser un requisito obligatorio.