Flotaba en el ambiente la sensación de que nada sería igual. El intenso frío y el aire, que cortaba la respiración; la ausencia de la alcaldesa de Valencia por el fallecimiento de su madre; ese coche que, con todo preparado frente al Ayuntamiento, se negaba a arrancar… Pero cuando una ciudad se empeña en disfrutar de su fiesta, de su reina y sus damas de honor, nada se interpone.
La noche cumplió con todas las expectativas, desde el periplo de Begoña Jiménez y su Corte de Honor en los ya tradicionales coches antiguos, pasando por el recital del Cor Virelai de l´Escola Coral y el Orfeón Veus Juntes de Quart de Poblet; desde luego, la parte más protocolaria del acto, que contó con el beneplácito del respetable público; el parlamento de Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat y anoche mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia; y por supuesto, el colofón con el magnífico castillo de fuegos artificiales, a cargo de Vicente Caballer.
EN COCHES DE ÉPOCA, HASTA EL PALAU
La velada comenzaba a las nueve y media de la noche, con la Fallera Mayor de Valencia 2013, Begoña Jiménez, y su Corte de Honor, congregadas en el Ayuntamiento de Valencia, desde donde se dirigían hacia el Palau de la Música de Valencia en sus respectivos vehículos de época.
Begoña, acompañada por su mantenedor Enrique Esteve Moya, Presidente de la Asociación Cultural Lo Rat Penat, y por el Presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, se desplazaban entonces hasta el Palau, lugar donde minutos más tarde daba comienzo su ansiada Exaltación. El viaje se emprendía en un espectacular Lincoln Limousine del año 1929 conducido por uno de los miembros de la asociación de coches de L’Antigor.
LA RECEPCIÓN, SIN RITA BARBERA, TRISTE NOVEDAD
Allí les esperaban impacientes grandes figuras como el Alcalde en funciones, Alfonso Grau; Molt Onorable Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat; Paula Sánchez de León, Delegada del Gobierno en Valencia; María José Catalá, Consellera de Educación, Cultura y Deporte así como el resto de autoridades del consistorio y Mayren Beneyto, Directora del Palau de la Música.
Entre otros cabe destacar la asistencia del anterior Presidente de Junta Central Fallera, Félix Crespo; así como de la Reina de las fiestas de Castellón, Cristina Pastor, y de la Bellea del Foc, Elena García que ha acudido acompañada por la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.
QUEEN EN VERSIÓN CORAL RECIBE A BEGOÑA JIMÉNEZ Y SU CORTE
El Cor Virelai de l´Escola Coral y el Orfeón Veus Juntes de Quart de Poblet, bajo la dirección de Jordi Blanch, se encargaban de ejecutar con maestría el espectáculo que, con el título “Queen of fire”, repasó la discografía del famoso grupo británico para homenajear a las protagonistas de la noche.
Así, se pudiern escuchar y disfrutar canciones tan conocidas como “Bohemian Rhapsody”, “We are the champions”, “Somebody to love”, “Don´t stop me now” o “We will rock you”, con la que el público se contagió dando palmas al ritmo de la batería, entre otras.
EL MOMENTO MÁS EMOCIONANTE
“Valencians i valencianes! De naiximent o dret! Estants o habitants de la ciutat de Valencia! És hora de que els fallers vos presentem a la nostra Regina per a rendir-la els honors que sa distinció mereix… Pel conjunt de virtuts que atesora i que la fan dignísima portadora de nostra més alta representació, rindam homenatge d’amor i pleitesía a la Fallera Major de Valencia per a les Falles de 2013, a la senyoreta: Begoña Jiménez Tarazona”.
Con estas palabras en boca de Rafael Martí Monforte y custodiada por los maceros de la ciudad recorría el pasillo de la Sala Iturbi Begoña Jiménez para recibir los honores de Fallera Mayor de Valencia. Sonoros aplausos impulsaban sus pasos y llenaban la cara de Begoña de una amplia sonrisa. Emocionada, al subir al escenario no podía hacer otra cosa que sonreír y devolver el cariño de todos los valencianos que llenan la sala. La familia Jiménez Tarazona, sentada en primera fila no podía reprimir la emoción ni dejar de aplaudir a una radiante Begoña cuya cara era el más vivo retrato de la felicidad.
El Alcalde en funciones de Valencia, Alfonso Grau, acompañado por el Concejal de Fiestas y Cultura Popular y Presidente de la Junta Central Fallera, D. Francisco Lledó, le imponía la banda acreditativa como Fallera Mayor de Valencia de 2013 y, con ella, la Joia, realizada a mano de forma artesanal por Isidro Calvete, de oro macizo de 18 kilates con un diamante en el tambor. La Joia acredita a la Fallera Mayor de Valencia y a toda su Corte como máximas representantes de la fiesta fallera.
FLORES PARA LA FALLERA MAYOR DE VALENCIA Y SU CORTE
Todas las instituciones valencianas han querido tener un detalle con la Fallera Mayor de Valencia 2013, Begoña Jiménez, en este célebre acontecimiento. El escenario de la Sala Iturbi se ha invadido de los aromas y flores de nuestra tierra como modo de agradecimiento y felicitación por el tan esperado cargo que desempeña.
25 canastillas portadas por las diferentes instituciones y recogidas por los diversos canastilleros elegidos por la Corte de Honor y la propia Begoña. Familiares y conocidos entre los que destacan cuatro de los mejores amigos de la comisión de nuestra máxima representante: Rafa, Salva, Álvaro e Ignacio.
El orden de subida de las canastillas fue el siguiente:
- Muy honorable Sr. Presidente de la Generalitat Valenciana
- Excmo. Sra. Delegada del Gobierno de la Comunidad Autónoma Valenciana
- Exmo Sr. General en Cap del Cuartel General Terrestre de Alta Responsabilidad
- Exmo. Sr. Teniente General Jefe y Cuartel General de la F.M.A
- Exmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Valencia
- Exmo. Sr. Rector de la Universidad de Valencia
- Exmo. Sr. Rector de la Universidad Politécnica
- Ilmo. Sr. Comandante Militar de Valencia y Castellón
- Ilmo. Sr. Comandante Militar de Marina
- Exmo. Sr. General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil
- Dirección Superior de Policia
- Sr. Presidente de la Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Valencia
- Sr. Presidente de la Feria Muestrario Internacional de Valencia
- Sociedad Cultural “Lo Rat Penat”
- Gremio de Artistas Falleros de Valencia
- Valencia C.F
- Levante U.D
- Federación Valenciana de Casas Regionales de España
- Junta Local Fallera de Burriana
- Federació de les Fogueres de Sant Joan d’Alacant, Bellea del Foc, Srta Elena García Caballero
- Junta de Festes de Castelló, Reina de la Festa de la Magdalena, Srta Cristina Pastor Salines.
- Agrupació-Gran Via
- Falla Isabel la Católica- Cirilo Amorós
- Junta Central Fallera
- Ilmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Valencia
ENRIC ESTEVE, EL MANTENEDOR
El mantenedor del acto, Presidente de Lo Rat Penat, Enrique Esteve, dedicaba unas palabras llenas de valencianía a Begoña Jiménez, Fallera Mayor de Valencia de 2013, que ya lucía desde su trono la banda que así lo acredita. Así, Esteve recordaba cómo en 1978, el mismo año que “se celebrava el centenari de la creació de Lo Rat Penat” nacía, “de la ma de qui te parla junt ad atres entusiastes fallers, la comissió fallera d’Isabel la Catòlica- Ciril Amorós”.
También recordaba con cariño cómo la abuela de la ahora Fallera Mayor de Valencia, que invitaba a chocolate con churros a los falleros de su comisión, decía orgullosa de su nieta “mireu-la, mireu-la, que guapa és la Fallera Major de Valéncia!”.
También hubo lugar, en las palabras de Enric Esteve, para una reivindicación que no pudo pasar desapercibida: la festividad del 19 de marzo versus el tercer lunes del mes de marzo. “Yo vos demane -alzaba la voz Esteve- que mantingau sempre vives les costums, les tradicions i la cultura del poble valencià, molt especialment hui vullc fer referència a la festa fallera, la festa la feu vosatres, la festa és del carrer, la festa és per a tots, la festa és el dia 19 de març i deu de continuar sent aixina per costum i tradició fins que vosatres ho digau, perque la festa és vostra.”
PARA TERMINAR, EL HIMNO Y EL CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES
El acto culminaba con la siempre emocionante aparición del Himno regional y el nacional. Con el auditorio en pie y ya con las trece máximas representantes del mundo fallero sobre el escenario con sus bandas acreditativas, la Banda Municipal de Valencia sacaba las lágrimas de no pocos de los asistentes, a la vez que todo el público entonaba el “Per a ofrenar…”.
La pólvora de Vicente Caballer ponía fin a esta primera gran cita del fin de semana fallero. Un magnífico castillo en la fuente frente a la terraza principal, con una exhibición de secuencias de efecto especiales, fachadas de titanio blanco, fuentes, bengalas acuáticas de color rojo a cambio intermitente blanco, cascada de perlas, y bombardeo de color y trueno en la explanada situada en el lateral del Palau, con apoteosis final de color y trueno.
En definitiva, una noche emocionante que ni el frío, el viento y otras circunstancias adversas pudieron arruinar de ninguna de las maneras. Valencia ya respira Fallas, pólvora y color.
[nggallery id=118]
VLC Ciudad / Javier Furio. Fotos: Artur Part