Valencia la sanidad más deficiente según la FADSP

Un año más, la Comunidad de Madrid y la de Valencia son las regiones con los servicios sanitarios más deficientes. Estos datos se desprenden del IX Informe sobre “Los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas”, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Hace 11 años se finalizaron las transferencias sanitarias a las CCAA  con un modelo de financiación establecido en 2001 y  posteriormente reformado en 2009 que mantiene una característica básica, son las CCAA las que deciden el presupuesto que destinan a Sanidad de entre el total que reciben para el conjunto de las transferencias recibidas, lo que sumado a un desarrollo legislativo distinto y a la presencia de diferentes tendencias políticas en sus gobiernos  ha producido una gran disparidad de políticas sanitarias entre ellas. Resulta difícil conocer en que grado estas diferencias de políticas se han traducido en diferencias en el funcionamiento de los servicios sanitarios y más aún su repercusión en las prestaciones sanitarias y en los niveles de salud de la población.

.En dicho informe se denuncia también que los recortes sanitarios están agudizando de “manera muy notable” la disparidad de políticas sanitarias entre las diferentes autonomías. Los datos ponen de manifiesto que Navarra es la Comunidad Autónoma con los mejores servicios sanitarios, al obtener una puntuación de 38.

Para este ranking se valoran parámetros como el número de camas o médicos por cada 1.000 habitantes o el gasto sanitario per capita. Tras ella, se encuentra País Vasco (37), Asturias (36) y Aragón (35). En cuanto a las Comunidades Autónomas con “servicios aceptables” destacan Castilla y León (33), Extremadura (31), La Rioja (27), Andalucía y Cantabria (26) conforman esta lista.

En los últimos lugares del ranking se encuentran Baleares (23), Murcia (22), Madrid (21) y la Comunidad Valenciana (19) que, tal y como revela el informe, son las que cuentan con unos “sistemas sanitarios deficientes”. La federación considera que estos datos evidencian “una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las comunidades autónomas, lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios. Es evidente que la política de recortes ha afectado a todas las comunidades autónomas, pero a unas más que a otras, dependiendo del interés de sus gobernantes por preservar la sanidad pública existiendo algunos que han hecho una política menos agresiva contra sus sistemas sanitarios”, apunta la Federación en su informe.

VLC Ciudad / Noticias Valencia
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Valencia la sanidad más deficiente según la FADSP"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.