El portavoz del Grup Municipal Compromís del Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha denunciado el intento de desalojo, que se ha producido esta mañana en el Cabanyal, de la família de una familia de una vivienda del IVVSA, que venían habitando desde hace cuatro años.
´La policía autonómica ha intentado desalojarla tras los intentos de los abogados de frenar una decisión injusta, carente de toda sensibilidad y, sobretodo, innecesaria. Y sólo la mediación de abogados, vecinos y entidades sociales lo ha frenado. El IVVSA, como medida de gracia, les ha dado un plazo de ocho días¨, según el portavoz de Compromís.
El IVVSA ha afirmado que la familia ocupaba ilegalmente la vivienda hace cuatro años y le ha dado plazos para marcharse incumpliéndoles, según varias fuentes.
Ribó ha señalado que ¨esta família tenía desde hace 10 días una orden de desalojo por la vía contenciosa administrativa, ante lo cual la abogada de la familia ha intentado detener el desalojo con un recurso de apelación, fundamentadose en los derechos de los menores que han sido desalojados, y solicitando una suspensión cautelarísima. No ha habido suerte y el juzgado no ha atendido razones humanitarias y sociales y ha ordenado este desalojo, uno más en El Cabanyal, uno más en Valencia y sólo la medida de gracia del IVVSA les da ocho días para desalojar su vivienda”.
Uno de los hijos tiene asma y otro abandonó la Unidad de Psiquiatría de La Fe.
El portavoz de Compromís ha señalado que la situación del matrimonio es muy delicada. También la de sus hijos. Eloy tiene asma desde que nació e Isaac, de 17 años, hace una semana que abandonó la Unidad de Psiquiatría de la Fe, donde ha estado internado cerca de un mes a causa de un brote psicótico. “Para este muchacho, las consecuencias de verse en la calle serán imprevisibles.”
Ribó ha exigido al equipo de gobierno del ayuntamiento que salga de su letargo, que se ponga del lado de las familias que viven atemorizadas por decisiones injustas como los desalojos y, sobre todo, atienda las razones por los que se desaconsejaba el desalojo que ya ha tenido lugar. El portavoz de Compromís ha explicado que hay informes médicos que lo avalan, hay una solicitud de suspensión en los juzgados. Por eso, el equipo de gobierno debería de haberse puesto al frente y haber exigido un poco más de tiempo para que los Servicios Sociales ofrezcan garantías a los menores y a los padres.
Ribó ha señalado que el intento de desalojo se produce de una vivienda pública, propiedad del IVVSA, instituto dependiente de la Generalitat. Y por ello ha denunciado que “ni tan siquiera una vivienda pública es garantía de mayor comprensión con los problemas de sus inquilinos”.
VLC Ciudad/Redacción