Vela: ‘El presupuesto de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública es realista y optimiza al máximo los recursos disponibles’

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha señalado que “el presupuesto de su departamento “es realista y optimiza al máximo los recursos disponibles para llevar a cabo la gestión de la Generalitat en materia de hacienda, función pública y TIC de la administración”.

“Nuestro objetivo -ha añadido José Manuel Vela-, es gestionar los fondos públicos de forma eficiente y, en este sentido, el presupuesto de la conselleria se enmarca en la austeridad y contención del gasto que caracterizan a las cuentas de la Generalitat para el presente ejercicio”.

El presupuesto de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para 2013 asciende a 167,83 millones de euros, lo que supone una reducción del 16% respecto al ejercicio anterior.

José Manuel Vela ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, ante la que ha explicado los presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para el próximo año 2013.

Central de Compras

Durante su intervención, José Manuel Vela, ha destacado entre las novedades de su conselleria que “la Central de Compras ha llevado a cabo ya las primeras licitaciones. En concreto, en septiembre y octubre, se ha licitado el suministro de papel para escritura e impresión con criterios medioambientales y el suministro de combustible de automoción para todo el ámbito de la Generalitat, incluyendo el sector público empresarial y fundacional”.

La Central de Compras posibilita la contratación de suministros y servicios con características homogéneas de forma centralizada, logrando la obtención de economías de escala en la gestión del presupuesto.

“Cuando la Central de Compras esté plenamente operativa, se logrará un ahorro de más de 60 millones de euros anuales”, ha señalado José Manuel Vela.

El conseller de Hacienda ha anunciado también que se van a desarrollar diversas aplicaciones informáticas, como el Registro Unificado de Facturas, una aplicación para gestionar el FLA y otra de Gestión Telemática de Escrituras Notariales (está última en colaboración con la Agencia Notarial de Certificación).

Complejo Administrativo 9 de Octubre

Respecto al área de Patrimonio, José Manuel Vela ha destacado la dotación de crédito destinada a la finalización de las obras del Complejo Administrativo 9 de Octubre.

El conseller de Hacienda ha anunciado que la finalización de las obras de este complejo y el comienzo de su ocupación está prevista para el primer trimestre de 2013.

“La puesta en marcha de este complejo supondrá el traslado de 4.000 empleados públicos de la Generalitat, lo que proporcionará un considerable ahorro en alquileres, ya que muchos contratos podrán rescindirse, y asimismo, se liberarán inmuebles adscritos a la Generalitat susceptibles de ser enajenados o alquilados a terceros”, ha explicado José Manuel Vela.

Según las previsiones, el Complejo Administrativo 9 de Octubre supondrá un ahorro de 14 millones de euros anuales en concepto de alquileres, vigilancia, servicios energéticos y mantenimiento.

Tras la reubicación en el Complejo Administrativo 9 de Octubre de las distintas dependencias administrativas, el conseller de Hacienda ha explicado que se seguirá con la política que se viene desarrollando ya en estos momentos de revisar a la baja la renta de los contratos que no sean susceptibles de desalojo.

En este sentido, cabe destacar que gracias a la rescisión y revisión a la baja de contratos de arrendamiento, la Generalitat ha logrado un ahorro efectivo durante 2011 y 2012 de 4,3 millones de euros. Este ahorro supera la estimación inicial en un 15,7% (cerca de 600.000 euros más de los previstos).

SIRCA

En su intervención, José Manuel Vela ha señalado también que se va seguir ejecutando las acciones diseñadas en el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas (SIRCA).

El objetivo es continuar avanzando en la simplificación al máximo y reducción de cargas administrativas asociadas a procedimientos de la Generalitat dirigidos a ciudadanos y empresas.

Plan de Absentismo

Respecto a la gestión de personal, el conseller de Hacienda ha destacado el cumplimiento de las previsiones contenidas en el Plan de Control del Absentismo del Personal al Servicio de la Generalitat.

Este plan, aprobado en junio de 2012, va a suponer un ahorro directo de más de 18 millones de euros en su primer año de vigencia.

Asimismo, José Manuel Vela, ha señalado que se va a continuar con el desarrollo de un ambicioso Plan de Formación para empleados públicos, con un amplio conjunto de actividades formativas tanto presenciales como on line, que incluyen formación especializada e itinerarios formativos, así como cursos específicos.

Tecnologías de la información

El conseller de Hacienda ha anunciado también la puesta en marcha el próximo ejercicio de la iniciativa GVA CLOUD, que supondrá la introducción de productos, servicios y soluciones tecnológicas más eficaces orientadas a los ciudadanos y a la propia administración.

El proyecto GVA CLOUD consiste en la instalación de equipamiento y tecnologías de computación más avanzadas en el Centro de Proceso de Datos del Complejo Administrativo 9 d’Octubre.

Gracias a esta iniciativa, se pasará de tener más de 600 servidores físicos distribuidos en las consellerias (obsoletos en un porcentaje muy elevado) a menos de 100 en el Complejo 9 d’Octubre.

GVA CLOUD permitirá unos ahorros anuales de 1,5 millones de euros, de los cuales 500.000 euros al año provendrán de la reducción de consumo energético.

Según José Manuel Vela, “GVA CLOUD constituye el paradigma de la estrategia TIC de la Generalitat para esta legislatura: innovación tecnológica para ofrecer mejores servicios con un uso más eficiente de los recursos”.

Intervención General

Por su parte la Intervención General seguirá con su labor de supervisión y fiscalización de las cuentas públicas intensificando los controles.

Tributos

Respecto al área de tributos, José Manuel Vela ha recordado que el efecto económico acumulado de los beneficios fiscales aplicables para el año que viene en los tributos en los que participa la Generalitat (sumados los nuevos beneficios a todos los demás) va a ser de 1.586 millones de euros y beneficiarán a 2 millones de valencianos.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.