WWF denuncia graves deficiencias en el proyecto de búsqueda de petróleo en el Golfo de Valencia

WWF ha redoblado sus esfuerzos en el último año para frenar la oleada de proyectos petrolíferos en nuestros mares. Ante la amenaza de un nuevo proyecto en el Golfo de Valencia, ha presentado sus alegaciones en las que afirma que se han cometido graves omisiones en el Estudio de Impacto Ambiental. La organización recuerda que realizar pruebas sísmicas en esta zona, corredor de cetáceos y zona de reproducción de atún rojo, tendría un impacto directo sobre estas especies. WWF ha presentado alegaciones a más de 15 proyectos en nuestra costa.

golfo de valencia

El proyecto de búsqueda de petróleo en el Golfo de Valencia está situado en el medio de valiosos espacios marinos, protegidos por la Red Natura 2000 y zonas importantes para las aves.

WWF ha presentado sus alegaciones al proyecto de Capricorn Limited, filial española de la petrolera Cairn Energy, para realizar una campaña de exploración sísmica del fondo marino del Golfo de Valencia, cuya finalidad es buscar yacimientos de hidrocarburos y explotarlos con posterioridad.

En el último año, la organización ha presentado alegaciones contra 15 proyectos distintos. En total, más de un 12% de nuestra superficie marina está amenazada por la búsqueda de gas y petróleo, desde el Golfo de León, hasta el Estrecho, sin olvidar las islas canarias y el Cantábrico.

En el caso del Golfo de Valencia, WWF ha detectado importantes defectos en el Estudio de Impacto Ambiental (EAI), ya que pasa por alto las consecuencias sobre el ecosistema en su conjunto, y denuncia que no se refleja el impacto real de esta actividad sobre un área única, de gran riqueza y fragilidad ecológica.

WWF aduce además que la zona constituye un corredor natural de excepcional importancia para especies protegidas de mamíferos marinos de todo el Mediterráneo como el delfín, el cachalote o el rorcual, entre otras. Asimismo, es un lugar estratégico para decenas de especies de interés comercial, que se alimentan y reproducen en estas aguas.

Es importante destacar que las pruebas causarían graves daños en la fauna marina, ya que el proyecto conlleva un bombardeo constante de sonidos que producirían daños irreversibles para los cetáceos. Además, el impacto del sonido en el mar se extiende a zonas muy alejadas del foco de la contaminación acústica, siendo el área real afectada mucho mayor de lo que el Estudio muestra.

Por otra parte, la pesca también sufriría sus efectos. De hecho, en otros casos se han detectado descensos de las capturas que oscilan entre un 30 y un 70 por ciento, según las especies. En el lugar elegido para la búsqueda, habitan múltiples especies de interés pesquero y comercial, entre las que figuran la gamba roja, la anchoa, el calamar o la caballa.

El impacto previsible sobre las pesquerías del Golfo de Valencia y de Baleares también ha movilizado a los pescadores que han convocado una manifestación. La oposición social se ha convertido en un clamor en toda la costa ante el elevado número de campañas de prospección en marcha.

Otra de las actividades económicas que estarían en riesgo es el turismo, ya que en caso de ser aprobados estos proyectos se instalarían plataformas petrolíferas en el mar, lo que tendría importantes repercusiones a nivel paisajístico y ambiental.

Un plan del Gobierno para buscar hidrocarburos

WWF ha pedido a los ministros Soria y Arias Cañete una Evaluación Ambiental Estratégica de todos estos proyectos en mares españoles, donde se evalúen los posibles impactos en su conjunto y en todas sus fases. La organización exige transparencia y rigor en el desarrollo y evaluación, así como que se reconozca abiertamente la existencia de un plan para la búsqueda de petróleo y gas en aguas territoriales de España por parte del MAGRAMA y el Ministerio de Industria.

“Poco a poco, con escasa transparencia y sin consideración a las implicaciones ambientales ni a la gran oposición social, el Ministerio de Industria ha ido abriendo las puertas a la explotación petrolera en todos los mares de nuestro país”, ha asegurado el responsable del programa marino de WWF España, José Luis García Varas.

WWF reclama que se paralicen los planes de búsqueda de hidrocarburos en España y deje de apostarse por las energías sucias por su enorme impacto en el medio ambiente y demanda un cambio de rumbo urgente hacia un nuevo modelo energético basado en las energías limpias, que acabe con la dependencia de los combustibles fósiles, y deje de poner en riesgo el futuro de nuestro planeta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.